Síntesis de Prensa – Miércoles 30 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Vidal definió que se vote a gobernador el mismo día de la elección presidencial

La gobernadora descartó la posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia, que algunos dirigentes evaluaron tras la crisis cambiaria. Pesó el costo económico de esa decisión. Y la cantidad de veces que los bonaerenses iban a concurrir a las urnas. Irá por su reelección junto al Presidente. Hay alivio en el kirchnerismo, cuyos candidatos quieren ir en la boleta de Cristina, si se postula. Y preocupación en el peronismo federal de Massa y Urtubey. ( Clarín Tapa y P. 6; El Cronista Tapa y P.8; Ámbito Financiero Tapa y P. 10; BAE Tapa; El Economista Tapa; Página 12 Tapa)

 

El Gobierno cree que los créditos UVA tocaron el piso y empiezan a recuperarse

Se pasó de 14.000 préstamos otorgados en marzo pasado a cerca de 3000 por mes desde septiembre; esperan un mayor crecimiento a partir de los próximos aumentos salariales. Confía en que estarían repuntando levemente, con nuevos solicitantes que se acercan álos bancos, aunque lejos del promedio de 7000 préstamos mensuales desde 2017 hasta el primer cuatrimestre de 2018. (La Nación Tapa y P. 11)

 

El BCRA acelera la caída de la tasa e inyecta pesos para evitar que se retrase el dólar

La divisa subió 55 centavos en el mercado mayorista. El Banco Central renovó ayer solo $ 150.000 millones de los $ 198.284 millones que vencían en Leliq y lo hizo a una tasa promedio de 55,64%. Así, aplicó el mayor recorte de la tasa de referencia en dos meses, al reducirla en 68 puntos básicos. Además realizó la mayor inyección de pesos desde el 23 de noviembre pasado, lo que dio impulso al dólar, que trepó a $ 37,70. (El Cronista Tapa F&M Tapa y pág. 2)

 

Sube hasta 32% la luz el viernes (y hay más cortes)

Desde el viernes suben hasta el 32% tarifas de Edenor y de Edesur El ajuste de febrero se debe al precio mayorista de la energía. En marzo, el alza será para las distribuidoras. En la misma semana en que el Gobierno debe publicar las nuevas tarifas de Edenor y de Edesur que rigen desde el viernes con aumentos de hasta el 32%, según lo anticipado oficialmente, volvieron a dispararse los cortes de luz, porque las instalaciones eléctricas siguen sin estar preparadas para soportar el aumento de la demanda. (Ámbito Financiero Tapa y P. 7; El Cronista P. 4)

 

El salario real sigue en retroceso y acumula una caída de más de 17%

Es la pérdida computada desde 2015. En noviemPre la cifra fue de 13,2% interanual y 2018 se encamina al peor registro desde 2002 La Secretaría de Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio-de los Trabajadores Estables (Ripte) de noviembre cayó 13,2% interanual en términos reales y confirma la pérdida del poder adquisitivo. (BAE Tapa y P. 3)

 

La térmica alcanzó 45° en la Ciudad y el alivio llega mañana

El SAME atendió más de 100.000 personas en 48 horas. Hubo 110 mil afectados por cortes de luz. (Clarín Tapa y P. 25)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno avanza con plan para bajar el costo de las indemnizaciones

El Gobierno está convencido de que su proyecto de reforma laboral no logrará la sanción del Congreso este año. Por eso decidió avanzar de lleno en negociaciones sectoriales para intentar imponer, mediante modificaciones en los convenios colectivos de actividad, uno de los principales objetivos que alentaban su reforma: el abaratamiento de las indemnizaciones por despido (El Cronista Tapa y P. 2 y 3)

 

Pymes industriales piden mejores condiciones de financiamiento

Manifestaron ayer al Gobierno su preocupación por la caída de la actividad, el desplome de las ventas y el elevado nivel de las tasas de interés. (El Cronista Tapa y P. 3)

 

Las subas de alimentos se desaceleran y la inflación de enero cerraría en 2,5%

Para los analistas privados la inflación de enero fue de 2,5%, apenas una décima por debajo del registro de 2,6% de diciembre pasado. Así se vienen cumpliendo las expectativas de que el índice de precios se ubique en el primer trimestre del año entre el 2 y el 3% mensual. Esta desaceleración de la inflación -que entre junio y noviembre estuvo por encima del 3%- está apuntalada por alimentos y, fundamentalmente, por la estabilidad del dólar. También juega a favor la baja en el precio de los combustibles, que llegó al 3,2% en el caso de YPF. (Clarín P. 13)

 

El Central define a cuánto elevará el monto diario de compra de dólares

El tope de 150 millones por día lo bajó a 50 en enero pero lo subirá desde febrero. Ayer el dólar saltó a $ 38,57. (Clarín P. 14)

 

La inversión se desplomó 19,2% en diciembre

Desde Orlando Ferreres & Asociados: “El indicador cierra el 2018 con una contracción acumulada de 5,6%”. Eso implica que la inversión representó el 20,9% del PIB medido a precios constantes y, medido en dólares, en noviembre se invirtieron US$ 6.831 millones. (El Economista Tapa y P. 2)

 

Los planes sociales pierden fuerza como impulso para ganar elecciones

El Gobierno apeló a la asistencia social para paliar la crisis económica en las zonas más vulnerables y evitar así un estallido social durante el año pasado. Un claro ejemplo es la cantidad de dinero en planes sociales que se giró al conurbano: $1459 millones por mes según datos de Desarrollo Social. (La Nación P. 6)

 

Llegarán unos 75.000 kilos de cerezas argentinas a China

Provenientes del valle inferior del río Chubut, de Neuquén y de Santa Cruz, según datos de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), la primera partida de cerezas ya embarcó con el objetivo de llegar a China los primeros días de febrero, en tanto que un mes después llegarán las 15 toneladas desde Los Antiguos. Esto se da luego de los acuerdos firmados entre el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, que le permiten a la Argentina incrementar las exportaciones de productos agroindustriales a ese mercado, que ya compra por casi US$4000 millones al año. (La Nación P. 14)

 

EMPRESAS

 

Subte: “Creemos que se puede reducir el costo para el pasajero”

Lo dijo Clement Michel, CEO del grupo francés que compite en la licitación porteña. Seguridad, frecuencia, accesos y limpieza son sus prioridades. El grupo francés de transporte Keolis encabeza un consorcio que integra también Helport (Corporación América) y cuenta con el asesoramiento de Transport for London (TfL), organismo de control de “tube” londinense. Maneja los subtes en Lyon, Melbourne, Boston y Gales. Es uno de los tres candidatos que compiten por la adjudicación por 15 años del subterráneo de Buenos Aires, que se definirá este año. (Ámbito Financiero)