Síntesis de Prensa – Miércoles 30 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El peronismo vota hoy la ley de tarifas en el Senado y Macri ya prepara el veto

El Gobierno intentó una gestión de último minuto para modificar el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados. Pero el PJ y el kirchnerismo acordaron convertirlo en ley para ponerle un tope a la suba de los servicios públicos. Conseguirían al menos 37 votos de sus senadores. Macri lo vetará rápido por el alto costo fiscal. Intentará acortar el debate para minimizar el impacto político y seguirá vinculando al PJ dialoguista con Cristina. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El 92% de las causas de corrupción terminan sin siquiera llegar a juicio

El dato surge de un relevamiento del Consejo de la Magistratura sobre expedientes concluidos de los últimos veinte años en los Tribunales de Comodoro Py. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Macri quiere autorizar al Ejército a custodiar las fronteras

Confirmó su intención de involucrar a las FF.AA. en la seguridad El presidente Mauricio Macri anunció ayer su intención de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior, una facultad que hasta ahora permanece prohibida por la normativa vigente. Una primera misión sería el envío del Ejército a posiciones en la frontera donde hoy solo opera la Gendarmería Nacional, según confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Piden 5 años y medio de cárcel para Boudou por el ser el ideólogo del caso Ciccone

La Oficina Anticorrupción solicitó como querellante casi seis años de prisión para el ex vicepresidente de Cristina. Ayer comenzaron los alegatos del juicio oral, donde también están complicados sus socios, Núñez Carmona y Vandenbroele,  y el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. (Clarín, Tapa y página 8)

 

La Iglesia se quejó por un “agravio” del ministro de Cultura porteño

El arzobispo de la Ciudad, monseñor Poli, le escribió a Rodríguez Larreta molesto por un gesto del ministro Avogadro. En una muestra de arte, se lo vio comer una porción de una torta hecha con la forma de un Cristo. El funcionario pidió disculpas. (Clarín, Tapa y página 50; La Nación, Tapa y página 23)

 

La Selección disfrutó su despedida con goles de Messi

Venció 4-0 al débil conjunto de Haití con tres de Messi y uno de Agüero. No sufrió inconvenientes ante un rival sin jerarquía. Lo mejor fue el aliento del público argentino en una Bombonera colmada antes del desafío del Mundial en Rusia. (Clarín, Tapa y página 38; La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Tensión global sumó presión sobre el dólar, que trepó en la City a $ 25,47

Con Italia en el centro de la escena, las bolsas globales tuvieron un día de bajas y los inversores salieron de países emergentes. Las monedas de la región sufrieron, a excepción del real, y arrastraron al peso argentino. En el mercado mayorista el Banco Nación vendió divisas del Tesoro para calmar los ánimos. El minorista subió 22 centavos a $ 25,47, cuatro centavos debajo de su récord. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

A un mes de la corrida, los depósitos y los préstamos sobreviven a la devaluación

Treinta días después del comienzo de la corrida cambiaria que terminó en una devaluación de 22,9%, las reservas del Banco Central cayeron u$s 8.693 millones al 24 de mayo (los datos oficiales recién disponibles ayer) y el total de depósitos se mantuvo casi sin cambios respecto al mes anterior. En cambio, sí se empezó a ver una leve contracción del crédito, con las líneas para las empresas como las principales perjudicadas por las subas de tasas. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Avisó el FMI que no financiará corridas

El Fondo Monetario, en plena negociación de un acuerdo stand by con Argentina, exige un “tipo de cambio competitivo” y no quiere que su dinero se use para cubrir salidas de depósitos a dólares. Los equipos técnicos retomaron actividad en Washington. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Pérdidas por u$s 2.500 M por la soja afectada por el clima

Una combinación entre la sequía y la alta humedad terminó por dejar en el campo 6.1 millones de toneladas de soja que corresponden a u$s 2.525 millones en divisas que no serán de la partida. De esta forma la campaña actual finaliza con un 30% menos respecto del año pasado. Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). (BAE, Tapa y página 5)

 

Cierra otro juicio de holdouts en EEUU y aùn restan demandas por u$s 1.200 M

Actualmente quedan pendientes cerca de 1.200 millones de dólares, aunque una parte de ese total el Gobierno afirma que están “prescriptos” por lo que ya no serían pasibles de reclamo judicial. Para pasar en limpio: de ese total casi 1.100 millones corresponden a títulos defaulteados con ley extranjera y el resto a bonos jurisdicción nacional. Hay una pequeña parte, además, que corresponde a bonistas alemanes y aunque si bien ya existe una oferta de pago, aún no están resueltos esos casos. Actualmente el Gobierno nacional está negociando con las autoridades alemanas y agentes de pago para liquidar los saldos a esos tenedores sin incumplir ciertas normas impositivas y antilavado de dinero. (BAE, Tapa y página 3)

 

Por congelamiento de precios, venden combustibles por cupos al campo

El acuerdo el gobierno nacional con petroleras para congelar los precios hasta julio comienza a implosionar a través del canal mayorista, que incluye la venta de combustibles al agro, al transporte de pasajeros y a grandes industrias: de acuerdo a fuentes del mercado las petroleras Axion y Shell decidieron restringir el volumen de oferta, lo que podría complicar las actividades del campo. El temor de los productores es al desabastecimiento, ya que aun falta levantar un 20% de la cosecha de soja, unas 7 millones de toneladas. (BAE, Tapa y página 4)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cargill se quedó con Glucovil por u$s 79 M

La multinacional estadounidense Cargill se quedó con el control de una de las mayores empresas de molienda húmeda de maíz de la Argentina que hasta ahora pertenecía a Ledesma, propiedad de la familia Blaquier. Se trata de Glucovil Argentina (GASA), que produce y comercializa jarabes, almidones y aceites para la industria de la alimentación y productos destinados a la nutrición animal, todos provenientes de la molienda húmeda de maíz. A través del pago de u$s 79,5 millones, Cargill compró un 40% y pasará a tener 70% de la sociedad que comparte con Ledesma, que reducirá su tenencia al 30%. Adicionalmente, tendrá la opción de comprar el resto de las acciones de Ledesma antes de mayo del 2023. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)