Síntesis de Prensa – Miércoles 31 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por la luz, el transporte y el dólar, prevén en febrero una inflación cercana al 2%

A partir de mañana suben tarifas, prepagas y celulares; impacto de la devaluación. El compromiso oficial de bajar la inflación, una bandera que agita el presidente Mauricio Macri en viajes al exterior, diálogos con la prensa y charlas con funcionarios, deberá esperar un poco más. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

Elevan los incentivos para que los jóvenes se reciban Becas.

Benefician a chicos vulnerables que quieran terminar sus estudios. Ayer el Gobierno anunció una suba de entre el 16 y más del 66% en el programa Progresar, que ahora se concibe como becas y beneficia a jóvenes vulnerables de entre 18 y 24 años, y los incentiva a terminar sus estudios. Como contrapartida, demandará mayores exigencias académicas. (La Nación Tapa y Pág. 22)

 

Las salidas transitorias de presos, otra vez en la mira

Dos muertes reavivaron la polémica: críticas de funcionarios. (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Detectan más operaciones sospechosas entre OCA y empresas de los Moyano

Son pagos por más de siete millones de pesos del correo relacionado con Hugo Moyano a una compañía que manejan su esposa y su hijastra. Los encontró la UIF y sospechan que podría tratarse de maniobras para vaciar OCA. El juez Bonadio ya investiga a la familia del sindicalista por irregularidades en el manejo de fondos del gremio. Así, sube la tensión entre el Gobierno y Moyano. Macri dijo ayer que el dirigente `es el pasado y defiende sus privilegios` (Clarín Tapa y.Pág.3)

 

Provincia y Ciudad se suman a la purga de parientes en el Gobierno

Lo confirmaron Vidal y Larreta. La iniciativa se reduce por ahora a distritos con referentes macristas. Las tres provincias radicales, en cambio, toman distancia: Jujuy y Corrientes por ahora no analizan aplicar la medida y Mendoza tiene una ley en vigencia. (Clarín Tapa y Pág. 6 y 7)

 

Balcedo y su mujer, cuatro meses más de cárcel en Uruguay

La justicia prorrogó la prisión preventiva del sindicalista argentino acusado de lavar dinero, contrabando y tráfico de armas. Así se demora su extradición. Sólo en Uruguay ya le encontraron 7 de los 35 U$S millones que sospechan que tiene. (Clarín Tapa y Pág. 33)

 

El cambio llegó a la Plaza de Mayo

La Ciudad invertirá más de $43 millones en la ampliación de la superficie del histórico espacio, la renovación de los solados, la parquización y la instalación de luces led. El proyecto, criticado por algunas ONG, cambiará el aspecto de la plaza. (La Nación Tapa y Pág. 24)

 

Aplican una novedosa técnica de reconstrucción mamaria

Por primera vez en Argentina. Lo hizo el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano. Se trata de una intervención posterior a la mastectomía por cáncer. Es una operación mínimamente invasiva. La técnica es clave porque reduce notablemente el dolor y las cicatrices. En el país se detectan 19 mil nuevos casos de cáncer de mama por año.(Clarín Tapa y Pág. 28)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las provincias resisten la presión de la Nación para que profundicen el ajuste

Vidal y Larreta replican la prohibición; Córdoba y Santa Fe, la cuestionan. Aplicados, distritos PRO preparan restricciones a parientes Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires se sumarán en las próximas horas a la medida impulsada por el presidente a nivel nacional para recortar el número de cargos políticos en el Estado y prohibir que ministros tengan familiares en la administración pública. (BAE Tapa y Pág. 15)

 

Crisis en la CGT: gremios dialoguistas bloquean a Moyano

Los gremios denominados ´gordos´ e ´independientes´ vaciarán hoy la reunión de la central obrera que el moyanismo convocó para formalizar la marcha del próximo 22 de febrero contra la política económica y laboral del Gobierno. Consideran que sólo responde a la `disputa personal` del líder de los camioneros con el presidente Mauricio Macri. (El Cronista Tapa y  Pág. 10)

 

El Gobierno apura el cobro del impuesto a la renta financiera en bonos y Lebac

En marzo empezarían a aplicar el IVA a los servicios digitales. Desde que la reforma tributaria fue aprobada por el Congreso, el Poder Ejecutivo empezó a trabajar en su reglamentación. Pero la complejidad de una norma que tiene 13 títulos forzó al Gobierno a realizar esa tarea en etapas. Los gravámenes que buscan aplicar lo más rápido posible son la renta financiera que inversores extranjeros deben pagar sobre bonos y Lebac, el IVA sobre servicios digitales (conocido como el impuesto Netflix) y el revalúo impositivo. Hacienda estima que sólo por el primero de estos tributos puede sumar $ 1500 millones. (El Cronista Tapa y Págs. 2 y 3)

 

Cupón PBI: el Gobierno podría terminar ahorrando miles de millones de dólares

Pese a lo esperado por el mercado, un dictamen legal sugiere a Finanzas definir el año de empalme antes de 2007. El cupón atado al producto bruto interno (PBI) se usó como anzuelo para atraer a la mayor cantidad de bonistas posible al canje de deuda que se hizo en 2005. Pero ya hace algún tiempo que este instrumento financiero se transformó en un gran dolor de cabeza para el Gobierno. Por culpa de la manipulación de datos del Indec, que durante años sobreestimó el crecimiento de la economía, el Gobierno se encuentra en un brete legal que podría derivar en una nueva andanada de juicios en los tribunales internacionales. (La Nación Pág. 15)

 

El Merval profundiza una corrección que ya acumula 3% en tres ruedas

Aunque haber tocado un máximo de 35.000 puntos era motivo suficiente para que continuara la toma de ganancias, ayer el índice sufrió más la presión de los mercados internacionales. Bajaron las bolsas de Wall Street, perdió el petróleo y siguió firme la tasa del bono de EE.UU. a 10 años. Las acciones se hundieron hasta 5%, mientras que los bonos que cotizan en dólares cedieron un promedio de 0,4%. (El Cronista Tapa F&M)

 

Luz: terminan los subsidios en distribución para el área metropolitana

Lo afirmó Aranguren; en generación, en cambio, seguirán hasta 2019. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo ayer que la recomposición de las tarifas eléctricas que se hará desde mañana en el área metropolitana se aplicará de forma tal que no se pueda decir que se discrimina positivamente a los porteños. (La Nación Pág. 15)

 

EMPRESAS

 

Pampa destina US$ 140 millones a dos parques eólicos en la Provincia

Son para proveer a las empresas que están obligadas a abastecerse en un 8 por ciento de energías renovables. Pampa Energía, la empresa que compro Petrobras, construirá dos nuevos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires, que aportarán 50 MW de potencia instalada cada uno, con una inversión de alrededor de US$ 140 millones, informó la empresa. Con estos proyectos, totalizará 200 MW de potencia de fuentes renovables. (Clarín Pág. 16)