Síntesis de Prensa – Miércoles 31 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri devolvió al agro la categoría de ministerio en plena campaña electoral

El Gobierno busca asegurarse el voto del campo y eleva la actual Secretaría de Agroindustria al rango de ministerio, con Luis Miguel Etchevehere a cargo. El Presidente firmará el decreto antes de la inauguración oficial de La Rural, que se hará este sábado. A principios de mes, en otra medida para el sector, el Gobierno redujo las retenciones a las exportaciones de más de 200 productos de las economías regionales. Este año se registró una cosecha récord. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

En un día, más de nueve mil inscriptos para el Servicio Cívico Voluntario

En el primer día de inscripción online al Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a jóvenes de 16 a 20 años se registraron nueve mil inscripciones, 4.200 de ellas ya validadas, informaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación. El programa está dirigido “a la capacitación y formación de jóvenes que se inscriban voluntariamente” y en una primera etapa “se desarrollará hasta diciembre de este año”, indicó la cartera en un comunicado. (Clarín, Tapa y página 27; La Nación, Tapa y página 26)

 

Millonaria licitación para traer gas de Vaca Muerta

Según confirmaron fuentes del Gobierno, hoy, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), se llamará a licitación pública para la prestación del servicio de transporte de gas natural, “que contempla como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte los yacimientos de Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y con el Gran Buenos Aires y el Litoral”. (La Nación, Tapa y página 14)

 

En el primer semestre, hubo 25 secuestros, la mitad que en 2018

Los datos del primer semestre de este año confirmaron la tendencia descendente de uno de los delitos que más conmoción social provocan. Los 25 secuestros denunciados entre el 1º de enero y el 30 de junio representan una disminución del 54% con relación a los casos investigados en igual período del año pasado. Las autoridades señalan el trabajo de las cinco brigadas antisecuestros de la Policía Federal como uno de los factores que lograron el progresivo descenso de los secuestros. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Chiqui Tapia anunció un respaldo que al final no tenía

Están con la guardia alta los dirigentes después de la carta bronca que emitió Tapia por los arbitrajes en la Copa América. Ese escrito le costó perder su cargo como representante de la Conmebol ante la FIFA y 9 a 1 terminó la votación en Asunción, donde el presidente de la AFA quedó debilitado. Por ese motivo, muchos le plantearon por lo bajo la necesidad de recomponer el vínculo con Alejandro Domínguez y las federaciones. (Clarín, Tapa y página 40)

 

EEUU bajaría hoy la tasa de interés después de once años

Es muy probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) baje hoy las tasas de interés por primera vez desde el 2008, año en que la economía estaba sumida en una profunda recesión. El banco central intenta así evitar el freno de un crecimiento económico récord. Este movimiento, aunque no sea grande, terminará con una era de incrementos graduales de la tasa, con la intención de devolver la economía a un estado más “normal”, en la estela de la Gran Recesión, cuando la FED rebanó a cero las tasas, intentando rescatar la economía. (Clarín, Tapa y página 20)

 

La izquierda regional toma distancia de Maduro

El informe de Michelle Bachelet cayó como una bomba en el seno de la izquierda latinoamericana. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha constatado y confirmado lo que muchos se negaban a creer o que simplemente elegían mirar a otro lado: el uso sistemático de torturas, ejecuciones extrajudiciales, encarcelamientos arbitrarios, batallones de exterminio, persecución política y el apartheid social contra los detractores del chavismo. Y mucho más: el quiebre de los sistemas de alimentación, salud y educativos, que ha expulsado a más de cinco millones de venezolanos de sus hogares. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central contuvo al dólar en $ 45 pero la tasa superó 60%

El dólar mantuvo la tendencia alcista, con un avance que devolvió la cotización del billete por encima de los $ 45 y que estuvo acotado por una fuerte participación del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros. La nota de la rueda la dio la tasa de Leliq, que anotó su séptima suba consecutiva y quedó por encima del 60% en medio de críticas de Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, a la política monetaria. Las dos licitaciones diarias de Leliq que conduce el BCRA dejaron a la tasa de referencia en 60,272%, 28 puntos básicos más que el lunes y muy por encima del mínimo reciente de 58,35% que había tocado el 16 de julio pasado. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Pos-PASO: esperan dólar estable (aun con victoria de A.F.)

Pese a la revaluación de la divisa de las últimas jornadas (ayer perforó los $45 y cerró a $45,06), el mercado piensa que no habrá turbulencias serias luego de las elecciones del 11 de agosto. Aun con una victoria de la oposición. Se descarta que habrá una orden oficial al BCRA para que utilice todas las armas y herramientas disponibles para contener la divisa en caso de una mayor tendencia a dolarizar carteras. Si el triunfo es del oficialismo, o si éste sufre una derrota escueta, el panorama mejoraría. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Gobierno proyecta que la economía saldrá de la recesión en septiembre

La salida de la recesión está cada vez más cerca, según lo que detectan en los despachos oficiales. En base a los últimos indicadores de actividad económica, el 2o trimestre de 2019 habría sido el primero con crecimiento después de cinco trimestres consecutivos con bajas intertrimestrales. Así, si en los próximos meses se confirma este giro, se llegaría a las elecciones generales del 27 de octubre con un semestre de crecimiento de la actividad económica, lo que técnicamente marcaría el fin de la recesión. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

En la recta final, Vidal desembarcó en La Matanza

Se trata del distrito del conurbano más hostil para los planes de reelección de María Eugenia Vidal. Tras el paso el lunes de Alberto Fernández y el candidato a gobernador Axel Kicillof por el distrito, el equipo de Juntos por el Cambio se reunió con un grupo de vecinos de Tapiales. Entre otros puntos, cuestionaron a la candidata a vicegobernadora y actual intendenta, Verónica Magario, por su negativa a adherir al SAME. Allí, el oficialismo apuesta por Alejandro Finocchiaro, pero las chances aparecen muy acotadas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

Pichetto fue a Santa Cruz para criticar a Cristina

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajaron ayer a Santa Cruz para respaldar la candidatura a gobernador del radical Eduardo Costa, quien le disputará la provincia a la mandataria Alicia Kirchner. La provincia patagónica elegirá su mandatario el 11 de agosto en simultáneo con las PASO nacionales. (BAE, Tapa y página 13)

 

Alberto visitó Entre Ríos y sigue el debate económico

Por primera vez cómodo en el transcurrir de la campaña, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, profundizó el debate económico de campaña sumando nuevas aristas a diario. El postulante reiteró que `desde el primer día` aumentará el poder adquisitivo de los trabajadores, cuestionó la suba de tasas dispuesta por el titular del BCRA, Guido Sandleris, y apuntó contra Martín Lousteau y el FMI. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cierra Clapp, ex PSA Peugeot

En el pueblo de Jeppener, partido de Brandsen, están preocupados. La autopartista Clapp, ex PSA Peugeot, atraviesa una difícil situación económica, cuando sus 30 trabajadores fueron a la planta, la empresa no los dejó entrar. Los dejaron toda la mañana en la puerta y recién al mediodía les entregaron un sobre cerrado con una propuesta: 50% de indemnización al contado y el resto en 18 cuotas. Hace un tiempo venían con suspensiones y falta de insumos. Si aceptan, la fábrica cierra. (BAE, Negocios)