Síntesis de Prensa – Miércoles 31 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Suman pruebas contra Cristina por el lavado de dinero en sus hoteles

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron ayer que la ex presidenta declare como sospechosa en la causa Hotesur. En el pedido, señalaron maniobras con la compra de lotes y alquileres con sobreprecios, falsificación de firmas y alojamientos falsos de los huéspedes. En total, son 27 los implicados en el caso. (Clarín)

 

Advierten que el cambio climático agravará más las inundaciones en el país

Un estudio de investigadores del Conicet anticipa que las lluvias serán más intensas y las olas de calor, más largas; esos problemas se repetirán hasta fines de siglo. (La Nación)

 

Un grupo de fiscales viaja a Brasil para crear un equipo binacional de investigación

Rodríguez, Stornelli, Picardi y Pollicita se reunirán con sus pares para facilitar un esquema de flujo informativo y tener acceso a documentación adicional; es la vía más avanzada. (La Nación)

 

Fuerte apoyo empresario a María Eugenia Vidal y a los cambios en la economía

Su presentación en un foro despertó elogios; la gobernadora dijo que “la inflación no es la que queremos, pero va a ser la más baja de los últimos años”; les reclamó más aportes. (La Nación)

 

Investigarán al ex presidente de AySA por coimas en una obra que hizo Odebrecht

Es Carlos Ben, quien estuvo desde 2006 al frente de la empresa estatal de agua con Kirchner y De Vido. Entonces se contrató a los brasileños para hacer una planta potabilizadora. El juez cree que hubo sobornos e investiga nexos con una compañía offshore en Panamá. (Clarín)

 

El uso intensivo del celular causa trastornos de salud a los chicos

Un informe de origen alemán afirma que el uso de teléfonos inteligentes hasta muy tarde en la noche perjudica el sueño y la salud mental de los adolescentes. Señala que la hiperactividad genera depresión, baja en la autoestima e incapacidad para hacer frente a la realidad. En el país, especialistas de INECO agregan que hay casos de pérdida de sensibilidad y de motricidad fina en los menores.  (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar dio un saltó de 7 centavos y llegó a $ 16,37

La trepada del dólar es mirada con sentimientos encontrados por los funcionarios del Gobierno. Por un lado, alivia las presiones de quienes se quejan del atraso cambiario. Pero por el otro, se preguntan si el ascenso del tipo de cambio puede influir, y cuanto, sobre el proceso de desinflación. (Clarín – Pág. 17; Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Fondos comunes, para ganarle al dólar y al plazo fijo

Los Fondos Comunes de Inversión Abiertos crecieron en forma acelerada en el último año y medio, con una mayor participación de los ahorristas minoristas. Es porque ofrecen retornos superiores a inversiones convencionales; y además brindan liquidez y diversificación del riesgo. (Ambito Financiero – Pág. 1,8)

 

Bancos tradicionales se suman al microcrédito

Por mucho tiempo, los bancos tradicionales han excluido financieramente a los sectores de la población con menores recursos. Sin embargo, esta premisa parece estar cambiando en el país y ya hay bancos tradicionales que están empezando a ver que prestar a sectores de menos recursos es un nicho para expandir sus negocios. (La Nación – Pág. 3)

 

Mediciones privadas apuntan a que la inflación de mayo no pasaría el 1,7%

En el Gobierno apuestan que la inflación de mayo cerraría un punto por debajo de la medición de abril que fue del 2,6% según lo informado por el IN DEC. Las primeras mediciones privadas también anticipan una menor inflación que el mes pasado, entre el 1,3% y 1,7%. Ya para junio se descuenta que la suba promedio de los precios minoristas podría ser más baja, en torno del 1% y por debajo del 1% en los meses siguientes, lo que haría cumplíble la meta del Banco Central de una inflación anual del 17%. (Clarín – Pág. 17)

 

El Gobierno resolvió avanzar con el satélite Arsat 3 y lanzarlo en2020

Luego de un impasse de un año y medio, el Gobierno resolvió avanzar en la construcción del satélite Arsat 3, que tendrá un costo de US$ 230 millones. El anuncio fue realizado por un directivo déla empresa estatal Arsat, en la apertura del Simposio Internacional Satelital. Según la publicación especializada Convergencia, que está cubriendo el evento en San Carlos de Bariloche, el nuevo satélite geoestacionario de comunicaciones cubrirá toda la Argentina con 24 haces, en la banda Ka y tendrá una capacidad mínima de 40 Gigabites por segundo (Gbps). (Clarín – Pág. 19)

 

Otorgan crédito de $ 750 millones para auxiliar a Santa Cruz

El Gobierno nacional acordó con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, un crédito por $ 750 millones de financiamiento por parte del Banco Nación para sanear la delicada situación de la provincia, a cambio de un programa de estabilización fiscal, que se firmaría la próxima semana. (El Cronista – Pág. 1,11)

 

Cambiemos acordó listas en Santa Fe, pero no cerró internas

Tras una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se conformó la lista de unidad con la que Cambiemos se presentará en Santa Fe. El presidente del partido radical e intendente de la capital de la provincia, José Corral, no logró imponer en la nómina al actual diputado Mario Barletta, quien esperaba renovar su banca en el Congreso, pero sí que la lista la encabece un hombre de su espacio: el actual secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. En segundo lugar irá uno de los hombres fuertes del PRO en el Congreso, Luciano Laspina, y el tercer lugar lo ocuparía Lucila Lehmann, una referente de Elisa Carrió. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 19)

 

Massa se entusiasma con sondeos bonaerenses

Aunque todavía no están definidas las candidaturas, cuatro sondeos efectuados durante las últimas semanas de mayo en la provincia de Buenos Aires coinciden en que, de producirse la elección hoy, los candidatos del Frente para la Victoria (FpV-PJ) y los del Frente Renovador (en alianza con el GEN) obtendrían más del 60% de las preferencias. Los candidatos del oficialismo alcanzarían el tercer puesto. (Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

Decidido a ir a las primarias, Randazzo presentó los avales

Volvió a jugar a las escondidas, pero ratificó que su plan de disputar en las PASO la candidatura a senador del peronismo y su rechazo a la lista de unidad que impulsa el kirchnerismo están intactos. A través de Alberto Fernández, su jefe de campaña, Florencio Randazzo presentó ayer los avales que lo habilitarían para competir como precandidato en las internas del 13 de agosto. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Operativo seducción: el PJ invitó a Randazzo a una reunión pero no irá

Fernando Espinoza dejó el mensaje: la invitación para asistir hoy a la sede partidaria nacional, en Matheu al 100, a un cónclave de la Comisión de Acción Política (CAP), la mesa chica orgánica que busca mantener el puente entre el cristinismo y la tropa ferroviaria en búsqueda de una pretendida unidad para las legislativas, reclamada por Cristina Fernández. Por ahora utópica, al punto que el chivilcoyano ya avisó que pegará el faltazo y que, en su lugar, irá un contingente de emisarios para ratificar sus intensiones de ir a unas PASO. (El Cronista – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Los Grobo venden al Invap sus acciones en firma agrotecnológica

El grupo agroindustrial Los Grobo, liderado por el empresario Gustavo Grobocopatel, tomó la decisión de desprenderse de las acciones que poseía de la consultora tecnológica Frontec, compañía que había co-fundado en 2014. De esta forma, la empresa controlada por la provincia de Río Negro pasó a tener la totalidad del capital de Frontec, dedicada a investigar proceso de agricultura de precisión. (El Cronista, Negocios)