Síntesis de Prensa – Miércoles 4 de abril de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

Procesan a De Vido por favorecer a Odebrecht en gasoducto millonario

El juez Daniel Rafecas procesó al ex ministro por direccionar un contrato a favor de la empresa brasileña, envuelta en  escándalos por coimas en toda la región. Era para la construcción de un gasoducto en el norte del país por 2.300 millones de dólares. Es el sexto procesamiento de De Vido. (Clarín, Tapa y página 11)

 

Abusos: avanza la causa en Independiente con el cruce de datos y fue allanado River

Se determinó que la red de pedófilos afectaba hace tres años a los adolescentes en la pensión de Avellaneda; la médica ratificó .a denuncia en Núñez. (La Nación, Tapa y página 25)

 

La venta de autos tuvo el mejor trimestre de la historia y busca llegar al millón

En los primeros tres meses del año, se vendieron 274.115 autos. Es un 18% más que en el mismo período de 2017. Y es la marca más alta hasta hoy. Los especialistas creen que este año se podría superar el millón de unidades. También creció la venta de motos. (Clarín, Tapa y página 13; La Nación, Tapa y página 12)

 

Sorpresa en el centro

En el primer día de restricción de tránsito de vehículos privados a la zona de Retiro, el centro y el casco histórico porteño, muchos conductores se sorprendieron al enterarse de que necesitaban in permiso para ingresar en el área. Si se reside en la zona, el trámite es gratis; si no, se deben pagar $ 1.560 anuales. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Piden citar a Cristina por el alquiler de sus hoteles

Los fiscales pidieron al juez federal Julián Ercolini que cite a indagatoria a la ex presidenta y los demás imputados por “negociaciones incompatibles con la función pública”, un delito que prevé hasta seis años de prisión, a raíz de la contratación del hotel propiedad de la ex familia presidencial para alojar a la tripulación de la aerolínea desde su estatización, de manera direccionada. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Lanzan una huelga ferroviaria de tres meses en Francia con paros alternados

Los gremios piden mantener el status laboral: se jubilan a los 50 años y tienen empleo de por vida. Funciona 1 de cada 8 trenes locales y los internacionales casi no andan. También paran los recolectores de basura. (Clarín, Tapa y página 36)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Leve alza del dólar con un Central que no intervino

Sin la guía del Banco Central, el dólar arrancó abril con una leve suba, en una jornada en la que la oferta y la demanda se mostraron bastante más equilibradas que en las ruedas anteriores. La divisa estadounidense avanzó apenas 3 centavos en el mercado mayorista, hasta los $ 20,18, mientras que en las pizarras se mantuvo en el mismo nivel en el que cerró marzo, a un promedio de $ 20,44 pesos. (BAE, Tapa y página 5)

 

Impulsada por el IVA, recaudación subió 37%

Al menos en el capítulo de los ingresos, marzo fue un buen mes para el sector público. Según la AFIP, la recaudación impositiva subió el mes pasado un 36,9%, llegando a los $ 238.839 millones, sin tomar los efectos del blanqueo. El motor fue el IVA (reflejo del consumo interno y la inflación), que mostró un alza de 49,7%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Preparan colocación local por u$s 4.000 M

El Ministerio de Finanzas recibió ayer el aval del Gobierno para completar la operación iniciada la semana pasada con el HSBC por unos u$s l.000 millones. Luis Caputo buscará colocar unos u$s 4.000 millones en el mercado local, ante bancos e inversores internos, evitando salir al exterior. Con esto se intentará acelerar al máximo las colocaciones financieras para todo el año, y restan aún unos u$s 6.000 millones. Así, Caputo quiere ganar tranquilidad para el cierre del ejercicio ante el temor a tasas más altas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Confirmado: comienza ya “renta financiera”

Tal como le había prometido el Gobierno al flamante recaudador Leandro Cuccioli, su gestión se verá rápidamente favorecida por la reglamentación de un nuevo impuesto: renta financiera para no residentes. El decreto que lo pondrá en funcionamiento se conocerá en pocas jornadas y será dinero rápido para las arcas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Gobierno firma un acuerdo con Alibaba para atraer turistas chinos

En 2016, el Presidente argentino Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, acordaron `equilibrar la balanza comercial` con China ya que era demasiado favorable para el país asiático. Y uno de los aspectos a tener muy en cuenta es el turismo. Es por esto, y en el marco de la 18a Cumbre Mundial del WTTC que se desarrollara en Argentina en dos semanas, que el Gobierno y la empresa china Alibaba firmarán un acuerdo para venderle a los asiáticos paquetes turísticos al país desde la plataforma digital. Esperan vender paquetes a 150.000 visitantes (BAE, Tapa y página 10)

 

Para la sociedad, el Gobierno es responsable por el alza de los precios

Así lo revelan los datos arrojados por el Monitor del Humor Social y Político que realiza D´Alessio IROL/Berensztein en exclusiva para El Cronista. El sondeo, efectuado en marzo, mostró que solo un 36% de los 1373 adultos encuestados en todo el país estima que la situación económica mejoró respecto del año pasado, mientras que seis de cada diez consultados considera que empeoró, lo que implica el peor registro en el último año. En cambio, la visión negativa sobre el futuro retrocedió levemente hasta un 49% de las respuestas, mientras que el optimismo creció tres puntos hasta un 46%. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Con retiros voluntarios, Macri busca reducir 10.000 puestos estatales

El Gobierno aprobó los planes de Retiro Voluntario para el personal que presta servicios en las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados. El plan también tendrá validez para todos aquellos cuya relación de empleo se rija por la Ley n° 20.744 de Contrato de Trabajo. Contempla un monto de seis sueldos y hasta 24 más en cuotas dependiendo de la antigüedad. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

TGS invierte u$s 250 millones para transportar producción de Vaca Muerta

Con una primera etapa que demandará una inversión de u$s 250 millones, Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) desarrollará obras para transportar y acondicionar la producción de gas natural de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Esto permitirá disponer de la infraestructura necesaria para ingresar la producción de gas natural incremental a los sistemas troncales de transporte. Las etapas futuras contemplan la extensión del gasoducto y la ampliación de la planta para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina. El total de las inversiones estimadas en el Proyecto Vaca Muerta alcanzará los u$s 800 millones  de dólares. (El Cronista, Negocios)