Síntesis de Prensa – Miércoles 4 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Bajo presión política, Boudou le pidió al juez declarar antes

Presentó un escrito ante Lijo. Pide prestar indagatoria antes del 15 de julio, fecha para la que fue citado. Criticó al juez, a Clarín y a La Nación por la difusión del caso Ciccone. El Gobierno busca atenuar el costo político por la alta exposición del vicepresidente.  (Clarín, La Nacion)

 

Cristina, Macri y la obra que demoró una década

En la foto cortan finalmente la cinta de la ampliación de 3,15 km de la Autopista Illia, después de años de puja política. La Presidenta dijo que esto no implica ningún pacto con Macri. (Clarín, La Nacion)

 

Avanza una polémica ley petrolera que afecta los ingresos provinciales

El Gobierno tiene un borrador que impedirá a los gobernadores subir impuestos y participar con firmas provinciales; regulará la explotación en Vaca Muerta (La Nación)

 

Revés judicial para Abal Medina

Reactivan la causa por la pauta contra él y Scoccimarro. La Cámara Federal porteña ordenó que se siga investigando si ellos incurrieron en el presunto abuso de autoridad cuando privaron de publicidad a la empresa Artear (Canal 13). (La Nación)

 

Datos oficiales de la Ciudad: hay 860.000 porteños que viven bajo la línea de pobreza.

Representan el 28,4% de la poblaci{on. La canasta para una familia tipo que alquila llega ya a $ 10.454.- (Clarín)

 

A un año del caso Ángeles, otro cadáver en la CEAMSE

La mujer, de 31 años, sufría de esquizofrenia y apareció en una cinta de la planta de José L. Suárez (La Nación, Clarín)                                                                                                              

NOTAS SECTORIALES

 

Capitanich defiende hoy datos oficiales de pobreza

Es la segunda vez este año que Jorge Capitanich visita la Cámara de Diputados (y la cuarta al Congreso) para brindar su informe como jefe de Gabinete. Se espera uno de los debates más fuertes de este año. La Oposición pedirá explicaciones por el Club de París. (Ambito Financiero – Pág. 2; El Cronista – Pág. 8)

 

El Banco Central retoma las microdevaluaciones y opera un dólar a $ 9,50 a fin de año

Si bien sólo han transcurrido dos días de junio, en lo poco que va del mes el Banco Central ya devaluó a una mayor velocidad que lo que lo hizo en todo mayo. La jornada de ayer cerró con una cotización para el dólar mayorista en $ 8,095, poco menos de dos centavos por encima del arranque del período. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El pago de sueldos volvió a presionar al blue: subió a $ 11,50

La demanda resurgió en las cuevas con la llegada de los sueldos. Además, el “contado con liqui”, al que apuestan los grandes inversores, subió trece centavos a $ 10,70. El oficial, cerró sin cambios a $ 8,10 y los agroexportadores se guardaron ayer sus billetes y el volumen liquidado se contrajo. (Clarín – Pág. 21)

 

Hubo acuerdo con Brasil por el pacto automotor

El Gobierno firmará con Brasil el miércoles una extensión por un año del Pacto Automotor Común (PAC) para tratar de revertir la fuerte caída del sector industrial más importante de la economía argentina, aunque falta que el ministro de Economía Kicillof defina los últimos detalles por teléfono con los funcionarios de ese país. Desde el Ejecutivo consideran que el acuerdo será más equilibrado que el actual y que será el primer paso para acordar un plan común hasta 2020. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección Economía)

 

Temor al 16-J: sube el riesgo argentino y ven dólar más alto

El mercado empezó a desconfiar sobre la suerte que podría tener el país el próximo 16 de junio en Nueva York, cuando la Corte estadounidense deba resolver si acepta o rechaza el caso argentino en el litigio con los holdouts. Seguros contra un default subieron 6% en dos días; y el tipo de cambio ya cotiza a $ 10,38 para enero 2015 en N. York (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Marangoni reveló que las paritarias empujan el crédito al consumo

Daniel Scioli y el presidente del banco Provincia, Gustavo Marangoni, comunicaron que vislumbran un escenario en que las provincias comenzarán a endeudarse en dólares y que los créditos personales al consumo de autos tuvieron un salto importante en mayo, debido al “efecto paritarias”. Aclaró que no tienen prisa para colocar el bono por U$S 500M. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Buitres: vuelve plan para pagar en Buenos Aires si la Corte de EE.UU. no toma el caso

Se trata de una situación límite y sujeta a múltiples inconvenientes, aclararon en el mercado. Según fuentes oficiales y del mercado, en despachos oficiales estudian pagar la deuda reestructurada en Buenos Aires, vía Caja de Valores, en vez de hacerlo en Nueva York, para sortear eventuales embargos. (El Cronista – Pág. 2)

 

Moyano anuncia medidas contra alimenticias y advierte que se endurecerán con las paritarias

El gremio de Camioneros puso en marcha medidas de fuerza contra empresas que transportan glucosa y que afectan a las multinacionales Arcor, Femsa y Pepsi con denuncias de “multitareas” sin un pago adicional para compensar las nuevas labores. La situación promete agravarse con el inicio de las paritarias en el sector de transportes. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Tercera central nuclear, en operación

La construcción, interrumpida en 1996 y retomada en 2006, alcanzó ayer su punto culminante con la puesta en marcha del reactor. El aumento gradual de potencia permitirá su entrada en mercado en dos meses y alcanzar su máxima potencia hacia fin de año. (Página/12 – Pág. 11)                                                                                                                

Viviendas para más de un millón

El Estado nacional construyó casas nuevas o mejoró existentes por 1,1 millón de unidades, lo que benefició a más de cinco millones de personas. El reporte no incluye las viviendas en construcción por el plan Pro.Cre.Ar, que aporta otros 100 mil hogares. (Página/12 – Pág. 12)

 

El sciolismo intenta aprobar las Policías municipales

Después de dos postergaciones, esta tarde el Senado bonaerense debatirá el proyecto para la creación de la Policía Local. La propuesta de funcionamiento del cuerpo de seguridad para distritos de más de 70 mil habitantes, que incluiría 15 mil nuevos agentes, ya tiene media sanción de Diputados. (Clarín – Pág. 15)

 

Carrió-Michetti, la fórmula que quieren los “Lilitos”

Es sabido que Elisa Carrió y Gabriela Michetti tienen una vieja y buena relación personal. Además, ambas, cada una en su fuerza política, ven con buenos ojos un acuerdo entre el PRO de Mauricio Macri y el Frente Amplio Unen (FAU) del que forma parte la Coalición Cívica. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

YPF colocó $ 200 millones en bonos

En un escenario general diferente a las ediciones anteriores, la sexta colocación del bono minorista de YPF obtuvo pedidos de ahorristas por más de $ 200 millones, superando por poco margen el número inicial de la emisión. El título que cerró ayer mostró la participación de 6844 ahorristas generando, según expresó la empresa en un comunicado, “un fuerte atractivo en el mercado de inversores minoristas”. El bono pagará una tasa del 20% más un plus adicional por el crecimiento de producción (Tiempo Argentino – Pág. 17)

Plan de aperturas hoteleras

El grupo francés Accor anunció inversiones por US$ 100 millones en la apertura de nuevos hoteles en la Argentina. Los planes de la empresa incluyen la inauguración de una decena de establecimientos, incluyendo para este año la llegada de la cadena a las ciudades de Pilar y Puerto Iguazú. Entre las aperturas confirmadas también se encuentran dos hoteles en la provincia de Tucumán y uno en la ciudad de Buenos Aires. (La Nación, Economía-Qué pasa)