Síntesis de Prensa – Miércoles 4 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 

El rey le advirtió a una Cataluña fuera de control que España se mantendrá unida

Intervino por primera vez en la crisis con un discurso fuerte tras una huelga con aires de insurrección; denunció una “deslealtad inadmisible” del gobierno de Puigdemont. El rey Felipe VI emitió anoche un discurso de  calado histórico en el que acusó al gobierno separatista de actuar con una “deslealtad inadmisible a los poderes del estado”. Que el gobierno de Mariano Rajoy haya movido la ficha del rey significó la admisión definitiva de la gravedad extrema de la crisis que sacude al país. (La Nación Pág. Tapa 2 y 4)

 

La venta de inmuebles subió 42.3% en agosto

En Capital hubo 6019 escrituras; fue el mejor mes en 10 años. De acuerdo con los operadores, el crecimiento del mercado se debe a la expansión del crédito hipotecario. En agosto, la cantidad de operaciones por esa vía llegó al 26,6% del total. El Procrear Joven ya tiene 45.000 inscriptos (La Nación Tapa y Pág. 20; Clarín Tapa y Pág. 18)

 

El fiscal acusó a Boudou de querer apropiarse de la fábrica de billetes

En la primera audiencia del juicio oral contra Amado Boudou, el fiscal Marcelo Colombo dijo que intentará probar que el ex vice y ministro de Economía quiso quedarse con la imprenta Ciccone. Y que buscó hacerlo junto a su amigo José María Núñez Carmonay a Alejandro Vandenbroele, a quien señalan como testaferro. La defensa pidió la nulidad del proceso y le apuntó, pero sin nombrarlo, al jefe de la AFIP durante el kirchnerismo Ricardo Echegaray. Por primera vez un ex vicepresidente de la Nación se sentó en el banquillo de los acusados por una causa de corrupción. El caso de Amado Boudou, rompe otro récord: es su segundo juicio en menos de seis meses. (Clarín Tapa y Pág. 3 y 4; La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Tregua de la CGT, pero sin Moyano

Sin el aval de los Moyano, la CGT oficializó ayer en un plenario sindical la reapertura de una etapa dialoguista con el Gobierno para avanzar en las negociaciones de una agenda común, que incluye una reforma laboral por sectores, beneficios para las obras sociales y frenar la caída del empleo y la apertura de las importaciones. Ni siquiera el bancario Sergio Palazzo, que lidera a uno de los sectores más díscolos, avaló la idea de impulsar un paro o una protesta, que fue la postura original por la que se había conovocado al comité central confederal el 22 de agosto pasado, durante un acto en la Plaza de Mayo. (La Nación Tapa y Pág. 17)

 

Al final, el secretario de Seguridad de La Matanza renunció

Dos comisarios, en escuchas telefónicas, lo habían mencionado en pagos ilegales de de $ 350 mil al mes. Jaqueado por las denuncias de corrupción policial, Carlos Orsingher (53) dejó de ser el secretario de Protección Ciudadana de La Matanza. Su renuncia fue aceptada por la intendenta kirchnerista Verónica Magano, pese a que desde la Comuna habían negado las acusaciones luego de un informe de `Periodismo Para Todos` (PPT), de Canal 13, en el cual el funcionario aparecía mencionado en escuchas telefónicas donde dos comisarios hablaban de pagos mensuales de $ 350 mil pesos. Ese dinero, al parecer, provenía de la recaudación ilegal en las seccionales de ese distrito del oeste del Conurbano y del manejo de las horas adicionales (Polad). (Clarín Tapa y Pág. 46)

 

Otro preso por el caso Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador fue arrestado. Lo acusan de recibir coimas de la constructora brasileña. `Los inocentes no tienen por qué huir`, se escucha decir a Jorge Glas en un video grabado en su casa de Guayaquil y difundido momentos antes de entregarse a la policía en la medianoche del lunes. Acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, el vicepresidente de Ecuador no quería entrar en la cárcel sin tener la última palabra. Tras publicar el video en su cuenta de Twitter, un avión militar trasladó a Glas a Quito, donde el mismo lunes pasó su primera noche en prisión y se ganó el dudoso honor de ser el funcionario de más alto rango encarcelado por los millonarios sobornos de la multinacional brasileña en Latinoamérica. (Clarín Tapa y Pág. 28)

 

Un chico de 17 años mató a puñaladas a un compañero de 14

En Parque Avellaneda dos alumnos discutieron a la salida del colegio y 7 cuadras más allá se desató la tragedia. El agresor apuñaló 20 veces a su compañero y se clavó el arma en su propio vientre; fue trasladado al Hospital Piñero donde lo operaron. Está acusado de homicidio. (Clarín Tapa y Pág. 35)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Triaca pidió a la UIA presionar por la ley de ART en las provincias

Ante los cuestionamientos por la litigiosidad laboral que enfrentan los empresarios, el ministro de Trabajo destacó que el nuevo régimen aprobado en febrero contó con el aval del Frente Renovador en el Congreso Nacional y en la Cámara de Diputados bonaerense, pero se estancó en el Senado provincial justo antes del arranque de la campaña de las PASO. `Tiene que haber temas políticos`, sugirió el funcionario en alusión, sin nombrarlo, a Sergio Massa. Ésa fue su explicación de por qué ese régimen no se extiende a todo el país. Ya lo había sentenciado la semana pasada Mara Bettiol, presidenta de la UART, entidad que agrupa a las aseguradoras, en el 7° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional. `En la ciudad de Buenos Aires, donde [el nuevo régimen] tuvo aplicación inmediata, el número de notificación de nuevas demandas se redujo 24% entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2016. A nivel país, el incremento en estos ocho meses fue de 15%. `Triaca le pidió ayer al comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) que presione en las provincias para que esa ley se apruebe en todas las legislaturas distritales del país. Apuntó fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires, adonde se mudaron gran parte de los juicios, Santa Fe y Mendoza. (La Nación Pág. 21; El Cronista Pág. 1,2,3; El Economista Pág. 12)

 

Nuevo freno de la Corte a industria del juicio laboral

Fallo desautoriza a Justicia del Trabajo y sintoniza con Casa Rosada. Una nueva sentencia de la Corte Suprema continuó la serie de fallos dirigidos a acotar demandas en el fuero del Trabajo. Revocó la decisión de triplicar el monto de una indemnización por una `tendinitis`. Reto implícito a la Sala III de la Cámara de Apelaciones, cuyos pronunciamientos ya habían sido desairados por el máximo Tribunal por arbitrarios. Actitud de Corte apuntala estrategia oficial de ir contra resoluciones anti-empresa. Riesgo: la misma sala puede decidir sobre validez de la reforma de Riesgos de Trabajo. La Corte Suprema de Justicia volvió a enviar un mensaje inequívoco contra la denominada `industria del juicio`, a través de una sentencia dirigida a impactar de lleno en la Justicia laboral, acusada por la Casa Rosada de ser propensa a fallos antiempresa. Por unanimidad, el máximo tribunal revocó una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que condenaba a una empresa a pagar una indemnización que fue considerada `totalmentedesproporcionada` por el tenor de un accidente laboral. Es el tercer pronunciamiento en serie, que incluyó un `sogazo` hacia el fuero del Trabajo, con desautorizaciones previas que ya sientan jurisprudencia. (Ámbito Tapa y Pág. 3; Clarín Pág. 16 y online; La Nación online; El Cronista online)

 

La Bolsa celebra una mejora de la economía con la mayor racha alcista de su historia

La acumulación de datos positivos en la economía y las expectativas de que el Gobierno superará con éxito los comicios legislativos alimentan el optimismo de los inversores. Como resultado de ello, el mercado bursátil porteño observa una sostenida demanda de acciones locales que impulsa un recorrido alcista jamás visto en la historia del Merval. Ayer, registró su decimotercera suba consecutiva al finalizar la rueda con un incremento de 1,2% que estableció al indicador en un nuevo máximo. Los avances más importantes se apreciaron en el sector energético, con acciones que treparon hasta 8,7%. (El Cronista Tapa y F&M)

 

2018: privados esperan una inflación mayor a la oficial

Para 2018 el REM proyecta un crecimiento del PBI del 3% vs. el 3.5% del presupuesto; una inflación del 15,8% vs. el 15,7% oficial, un dólar de $20.6 vs. $19,3 del presupuesto y un rojo fiscal de $420.000 millones frentea los $396.000 millones presupuestados. En cuanto a los pronósticos de tipo de cambio, los expertos que respondieron el REM a fines de septiembre pronosticaron que el nivel promedio mensual del dólar durante los próximos 6 meses estará entre $ 17,70 y $ 18,70. `Las expectativas sobre esta variable se corrigieron levemente a la baja para todos los períodos respecto del relevamiento previo. A fines de 2017, los analistas proyectan que el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría $ 18,10 promedio mensual (14,3% interanual). En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo hasta $ 20,60 (13,8% interanual)`, explicó el BCRA. (Ámbito Tapa; El Cronista Tapa)

 

Bancos extranjeros anuncian final de la recesión en Argentina

Los principales bancos de inversión del planeta trazaron una visión optimista sobre la situación de la economía argentina. Fue ayer en Washington, donde el Institute of International Finance (IIF) presentó su informe anual. Dijo, entre otrascosas, que Argentina mejorará el ingreso de capitales externos para 2018 debido a que se espera `el fin de la recesión`y una `consolidación fiscal`.En el caso particular de la Argentina, indicó que, `en la medida que el crecimiento se acelera y la inflación disminuye gradualmente, podemos esperar un cambio en la composición en los ingresos de capitales de los no residentes, que irán más hacia las acciones`. (Ámbito Pág. 7)

 

 

 

EMPRESAS

 

Dow invertirá u$s 210 M en su planta petroquímica de Ingeniero White

La compañía sumará 970 nuevos puestos de trabajo en ese complejo, donde prevé incrementar la producción de etileno y polietileno, insumo que provee a 18 industrias

La compañía fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales entre los que se incluyen alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases.

Según informó la empresa en un comunicado, durante la etapa de ejecución de los proyectos, en los momentos de mayor actividad, se estima que participarán más de 1000 personas en las obras necesarias a través de compañías proveedoras de servicios, en su mayoría pequeñas y medianas empresas localizadas en Bahía Blanca y los alrededores.