Síntesis de Prensa – Miércoles 4 de Septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El dólar se mantuvo estable con poca intervención del Central y la Bolsa cayó 11,9%

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron este martes una abultada caída, del 11,9%, arrastradas por las acciones de empresas energéticas y bancos, que llegaron a ceder más de un 17%. La debilidad de Wall Street también jugó en contra de los negocios bursátiles locales, teniendo en cuenta que el lunes fue feriado en el mercado financiero estadounidense. Así, el indicador S&P MerVal se ubicó en 23.142 puntos, tras un fuerte incremento del 6,41% del lunes y un derrumbe del 41,4% en agosto. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Alberto Fernández criticó con dureza a Macri por la caída histórica de las acciones de YPF

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, responsabilizó a Mauricio Macri por la fuerte caída que tuvieron las acciones argentinas en los mercados internacionales y destacó que YPF está “en los valores más bajos de su historia”. Desde España, donde comenzó este martes su actividad con una clase de comunicación política en una Universidad en Madrid, el candidato kirchnerista se expresó en su cuenta de Twitter sobre la noche argentina. (Clarín, Tapa y página 4)

 

Más alumnos y más inversión, pero sin mejores resultados

Entre 1996 y 2018 se sumaron 2 millones de chicos a la escuela. Sin embargo, sólo 3 de cada 10 de los que terminan la secundaria tienen buen nivel en Matemática. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Piden a la Corte reabrir la causa contra Menem por las armas

a causa contra el expresidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador parecía definitivamente cerrada, pero podría ahora reabrirse. El procurador general interino, Eduardo Casal, le recomendó a la Corte Suprema que tomara el caso y dejara sin efecto la absolución de Menem; es decir, que resucitara su vieja condena. El dictamen es del 11 de junio pasado, pero hasta ahora no había trascendido públicamente. Casal opinó que la sentencia de la Cámara de Casación, que el año pasado había favorecido al expresidente, debe ser dejada “sin efecto” y que la Corte debe ordenar “el dictado de una nueva conforme a derecho”. (La Nación, Tapa y página 19)

 

El Parlamento acorrala a Boris Johnson y a su proyecto de Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió hoy una aplastante derrota cuando una mayoría de 328 diputados logró tomar el control de la agenda parlamentaria, lo que les permitirá presentar hoy un proyecto de ley para postergar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020 y evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE). Dispuesto a desobedecer, el primer ministro decidió presentar una moción ante el Parlamento para convocar a elecciones anticipadas para el 14 de octubre. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 2)

 

Bahamas, devastada por el paso de Dorian

El primer balance de las autoridades calculaba los fallecidos en al menos cinco. Alrededor de 13.000 viviendas quedaron destruidas o seriamente dañadas. Los récords que hacen de Dorian uno de los huracanes “más intensos y catastróficos” desde que se tienen registros. El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, reconoció el martes que la cifra de muertos aumentará y que habrá menores entre los fallecidos. (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se hundieron acciones y bonos pero el BCRA logró que el dólar no se escape

El Banco Central intervino y lo mantuvo en $ 58,50 Mientras el Banco Central dejó de lado las subastas y apeló a ventas directas para mantener controlado al dólar, en el segundo día del control de cambios el temblor volvió al mercado bursátil con fuertes caídas de acciones en la Bolsa porteña. El ruido se sintió también en Wall Street, donde tras el feriado de la jornada previa, los ADR registraron bajas cercanas al 12%. El mercado de renta fija tampoco escapó a la incertidumbre de los inversores por el reperfilamiento de la deuda y los bonos retrocedieron hasta 9%. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 2)

 

Los bancos pagan hasta 63,5% por plazos fijos

La suba de la tasa de referencia del banco Central al 85% para las Leliq con las que conduce su política monetaria trajo como consecuencia una suba en la tasa de plazos fijos que pagan los bancos, que ahora pagan hasta 63,5% como el caso de Finandino, y Bica al 63,25%. Banco Nación, por su parte, le agregó dos puntos porcentuales al rendimiento que ofrece y lo llevó al 62% anual. (El Cronista, Tapa y F&M página 4)

 

Apura Nación rescate de Letes provinciales

La Casa Rosada trabaja en un “esquema de rescate” para hacer frente a la encerrona en la que se sumieron las provincias tenedoras de Letras del, Tesoro en pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecap), afectadas por la reprogramación de pagos que la semana pasada Nación fijó para personas jurídicas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

Bonos argentinos no encuentran piso y los fondos buitre ya están al acecho

Los bonos argentinos no encuentran piso y los buitres comienzan a oler la sangre. Según señalan en el mercado, desde el `reperfilamiento` anunciado por el Gobierno, los fondos que se especializan en la compra de deuda `en problemas` ya están al acecho. Ayer los títulos públicos en dólares sufrieron otro fuerte derrape. El más castigado fue el Bonar 2020, que cayó 9,29% en Nueva York, lo que dejó su cotización eii 38 centavos de dólar por papel. Los century, en tanto, perdieron 6,18% y su precio quedó reducido a 42,5 centavos por dólar. (BAE, Tapa y página 3)

 

Macri mira a EEUU mientras llega visita de China

Macri quiere y debe volver a esa agenda internacional con la que hizo diferencia entre su Gobierno y los anteriores k frente a las turbulencias que aún tiene por delante. Desde esa reservada comunicación telefónica con Donald Trump el pasado 24 de agosto, el Gobierno no ha confirmado más contactos con Washington, pero los hubo. Jorge Faurie y Fulvio Pompeo estuvieron al lado del armado de la visita que Ivanka Trump inicia hoy a Jujuy en un programa de busca entrenar financieramente a mujeres de países en desarrollo. La comitiva estadounidense llegará a Jujuy y allí Faurie entrará en operaciones. Mientras tanto, llega a Buenos Aires Wei Fenghe, el estratégico general encargado de la defensa china. Se encontrará con Macri en el despacho presidencial, gesto que para los chinos es esencial. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 11 y 15)

 

Alberto arma su agenda exterior y mantiene la cautela

En medio de su gira por España y tras el holgado triunfo en las primarias, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, subrayó ayer que `nunca hay que darse por ganador` y remarcó que `hay que mantenerse tranquilo`. Acompañado por el diputado nacional Felipe Solá y el dirigente del Grupo Callao Miguel Cuberos, el postulante presidencial brindó una charla de dos horas acerca de `Cómo acercar la política a la ciudadanía: una perspectiva de las campañas electorales`, en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. (BAE, Tapa y página 17)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cencosud perdió US$ 26 M

Cencosud, dueña de shoppings y los supermercados Disco y Vea, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile que en el periodo abril-junio la compañía registró pérdidas por unos u$s26,7 millones, lo que se contrarresta con las ganancias por u$s4 millones alcanzadas en el mismo periodo del año pasado. Cencosud es una de las empresas chilenas con mayor exposición al mercado argentino, por lo que el efecto de la depreciación del peso la golpeó con fuerza. De acuerdo al análisis entregado por la empresa, los ingresos del negocio en Argentina mostraron un avance en moneda local de 27%, pero si se lleva a peso chileno la cifra muestra una baja de 24%.(BAE, Negocios)