Síntesis de Prensa – Miércoles 5 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Procesan a Cristina por asociación ilícita y la embargan en $ 160 millones

Lo decidió el juez Bonadio en la causa Los Sauces, donde investiga el pago de alquileres a la inmobiliaria de los Kirchner por parte de las empresas de Cristóbal López y Lázaro Báez. El magistrado la consideró “jefa de una banda” que usó la empresa familiar como fachada para cobrar coimas de contratistas del Estado. También procesó a Máximo, Florencia Kirchner y a otros 18 imputados. (Clarín, La Nación)

 

Los argentinos blanquean 57.000 propiedades en el exterior

Es una de las cifras que ayer difundió el Gobierno como parte del histórico blanqueo de activos no declarados. La mitad de esos inmuebles está en Uruguay. También se blanquearon 117 mil propiedades en el país. El total de bienes regularizados sumó 116.800 millones de dólares. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno prepara un plan para evitar los cortes en el paro

Participarán todas las fuerzas federales, para garantizar que no haya hechos de violencia; inquietud oficial por las declaraciones de Viviani. (La Nación)

 

Prevén que más lluvias agravarán la situación en las provincias

Un informe nacional advierte que hasta el fin de semana en algunas zonas podrían caer más de 100 milímetros. (La Nación)

 

Crisis sin fin: violenta represión contra la oposición en Venezuela

Con balas de goma y gases lacrimógenos, la policía bloqueó a manifestantes y diputados que se dirigían al Parlamento. (La Nación)

 

Comenzó el juicio contra Moreno

El ex secretario de Comercio durante el kirchnerismo, Guillermo Moreno , pasó ayer por los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa en la que se lo investiga por la presunta utilización de fondos públicos para la confección de merchandising contra el Grupo Clarín y por incitar a la violencia colectiva. (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar mayorista, en su menor valor en seis meses

El minorista cedió ayer dos centavos, a $15,69, acompañado por una fuerte oferta de divisas, que volvió a presionar al tipo de cambio a la baja. En sintonía, el dólar

mayorista disminuyó cuatro centavos, a $15,375 en el Mercado Único Libre de Cambios, su menor valor desde el pasado 10 de noviembre, un día después de que se dio a conocer la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. (Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1)

 

El blanqueo alcanzó un valor de 22% del PIB

El sinceramiento fiscal llegó al 21% del PBI y se blanquearon u$s 116.800 millones El 80% se declaró en el exterior; la mitad del total fue de inversiones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,18; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 1,8,9)

 

Los fondos del blanqueo, directo a la ANSeS para pagar a los jubilados

Los $ 148.600 millones que se recaudaron por el blanqueo de capitales serán destinados a atender el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y los pagos mensuales que requieren ese Programa. Es una medida que estaba prevista al aprobarse por ley el blanqueo. Y fue recordada ayer por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, cuando presentaron ante la prensa los resultados del operativo. (Clarín – Pág. 9)

 

Economistas reducen sus estimaciones: prevén menor crecimiento y más inflación

El relevamiento que hace el Banco Central mostró una erosión en las expectativas de corto plazo. La inflación esperada para el año pasó de 20,8% a 21,2%. Para los próximos doce meses, sin embargo, cayó a 18,9%. (El Cronista – Pág. 1)

 

La CGT apuesta a un alto acatamiento y reclama una mesa de diálogo social

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anticipó que tras el paro general de mañana pedirán una audiencia con el presidente Mauricio Macri, a quien le criticó que haya acusado a una parte del sindicalismo de mafioso. Dijo que aspiran a que sea la última protesta (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Página/12 – Sección: El País – Pág. 1,6,7)

 

El gremialista que amenazó con dar vuelta los taxis

Quien quedó en el medio de la escena fue Ornar Viviani, jefe del Sindicato de Peones de Taxis, al llamar a `darle vuelta los coches` a los taxistas que salgan a trabajar. Esta desafortunada frase le valió la presentación de cinco causas judiciales en su contra, el llamado de un fiscal de la Ciudad de Buenos Aires a declarar, y la diferenciación de José Ibarra, líder de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, el otro gremio de la actividad, quien le aseguró a Clarín que están `en condiciones de garantizar el servicio`. (Clarín – Pág. 1,11)

Vidal sale a timbrear por el Conurbano

Ante el prólogo de las legislativas, con el inmutable calendario electoral, para la campaña no importan el paro cegetista del 6A ni el conflicto sin resolver con los docentes. Si bien el timbreo será en todos los municipios del Conurbano, la atención estará puesta en aquellos gobernados por el PJ. Lo mismo ocurrirá con la agenda de Vidal: sin ir más lejos, ayer pasó por La Matanza, sin avisarle a la intendenta local, la peronista Verónica Magario. (El Cronista – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 1,21)

 

Enojado con Lousteau, Macri apuesta al apoyo de Carrió para derrotarlo

La sorpresa y la perplejidad dieron paso a la acción. Horas después de recibir, de manos del propio Martín Lousteau, su renuncia como embajador en Washington, el presidente Mauricio Macri y las principales espadas de Pro comenzaron a trabajar ayer en la hipótesis de una pelea directa en la ciudad de Buenos Aires. (La Nación – Pág. 13)

 

Arman un encuentro de ECO para definir el futuro del ex embajador

La sorpresiva renuncia de Martín Lousteau a la embajada de Estados Unidos aceleró discusiones dentro de ECO -hoy sin participación de la Coalición Cívica- y desde el espacio prevén reunirse con su líder antes de su partida. Juntar a la tropa para `analizar los pasos a seguir`, es la idea. (Clarín – Pág. 16)

 

Cristina y sus hijos fueron procesados como jefes de una banda para lavar dinero

En una de las causas en las que está más complicada judicialmente, Cristina Kirchner fue procesada ayer, junto con sus hijos Máximo y Florencia, y embargada por $ 130 millones. Según el juez Claudio Bonadio, la ex familia presidencial creó la sociedad Los Sauces con el fin de lavar dinero de los retornos de la obra pública que les otorgaban a Lázaro Báez y a Cristóbal López. El magistrado entendió que se trató de una `asociación ilícita` y que Cristina, Máximo y Florencia eran `jefes de la banda`. (La Nación – Pág. 1,10,11; Página/12 – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,3,4; El Cronista – Pág. 1,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,18; Ambito Financiero – Pág. 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Buquebus invierte US$ 160 millones y trae un nuevo barco

Buquebus inauguró ayer las obras de ampliación de su terminal en Puerto Madero, que incluyen el inicio de la construcción de un complejo turístico en el mismo predio, que comprende un shopping con patio de comidas y un hotel. El proyecto demandará una inversión de $ 650 millones y generará 250 puestos de trabajo, según informó la firma. Además incorporará un nuevo barco similar al Francisco I, cuya adquisición le significó una inversión de US$ 120 millones, según anunció el presidente de la empresa, Juan Carlos López Mena. (La Nación, Economía)