Síntesis de Prensa – Miércoles 5 de Febrero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Cristina embistió contra gremios y empresarios

En el anuncio del aumento de las jubilaciones y la ayuda escolar, criticó a los sindicalistas por reclamar aumentos salariales. Y al empresariado le pidió que “no le mientan más a los argentinos”. (Clarín; La Nación)

 

Créditos y tarjetas más caras por alzas del Central

Se registró una suba fuerte de los intereses. Fue en los últimos 10 días debido a que el Banco Central aumentó las tasas. Ayer, en una licitación, la entidad monetaria las elevó de 25,5% a 28,8%. (Clarín)

 

Pide la UIA un diálogo con todos los sectores

En un comunicado, pidieron que el Gobierno convoque al diálogo a todos los sectores para, por fin, concertar un plan que les dé “previsibilidad a las principales variables económicas”. (La Nación)

 

Volvió a aumentar la carne, hasta 3%

Al recibir la media res con aumento, los comerciantes comenzaron a subir los precios al público; Capitanich acusó a “especuladores” y prometió sanciones. Industriales y productores culpan al Gobierno (La Nación)

 

Reacción de docentes: reclaman una suba salarial del 61%

El reto de Cristina a los gremios tuvo el efecto contrario y los sindicatos oficialistas exigieron un fuerte incremento salarial. (Clarín)

 

La violencia narco y los apagones suman dudas al Brasil del Mundial

Las bandas criminales quieren recuperar terreno en Río; un cortocircuito dejó ayer sin luz a tres millones de personas (La Nación)

 

NOTAS SECTORIALES                                                                                                              

Cristina anunció una suba de jubilaciones menor a la inflación y abrió la puerta a la quita de subsidios

Por primera vez desde la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, las asignaciones a los adultos mayores crecerán menos que la inflación. A partir de marzo, los haberes subirán 11,31% por seis meses, o 27,35% anual. Anunció la suba en la Ayuda Escolar Anual de 200%, desde los $ 170 a $ 510.- Y abrió la puerta para el quite de subsidios al transporte y la energía. (El Cronista – Pág. 2-3; Clarín – Pág. 3-4; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política; Página/12 – Pág. 2-3; La Nación – Pág. 1,6/Sección: Política)

 

Búmeran: dólar “Bolsa” afecta reservas del BCRA

El dólar “Bolsa”, un mecanismo bursátil que liberó el ministro de Economía, Axel Kicillof, a mitad de diciembre pasado en un esfuerzo por desalentar la demanda en el mercado cambiario paralelo y quitarle presión al “blue”, habría empezado a conspirar ahora marginalmente contra el nivel de reservas que pretende defender día a día el Banco Central. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

El Banco Central aspiró fuerte: $ 7.566 millones

El Banco Central siguió jugando fuerte en el mercado monetario ayer en la primera licitación del mes de Letras y Notas: recibió en el segmento en pesos un récord histórico de propuestas que alcanzaron los $ 14.926 millones, de las que decidió adjudicar $ 11.391 millones. Subió 3 puntos las tasas, a un piso de 28% anual (Ambito Financiero – Pág. 3; La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Exclusivo: guiño de países acreedores al plan de pagos de Kicillof al Club de París

El plan de pagos consiste en un monto inicial de u$s 2.000 millones dentro del año posterior a la firma del acuerdo, al que seguirían cuotas anuales a cubrir en un plazo de cinco años, en función del flujo de divisas que ingrese entretanto al país. Alemania, EEUU y el Reino Unido aceptan.  (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Importadores y exportadores en la mira por operaciones de comercio exterior

El Gobierno investiga de manera “exhaustiva” operaciones de comercio exterior por un monto de u$s 6.824 millones, que involucran a exportadores e importadores. En la lista figuran: mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices y petroleras, que según el Banco Central, nunca acreditaron las divisas correspondientes. La noticia la dio a conocer ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 6-7; Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Economía controlará el precio de la carne hasta el viernes

La intención es que los valores se retrotraigan al 21 de enero, pero frigoríficos, matarifes, carnicerías y exportadores se resisten. El gobierno también analiza los aumentos de Shell. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Subas y resistencia para no convalidarlas

La remarcación de precios enfrenta resistencias. Comerciantes que denuncian a sus proveedores, propuesta de huelgas de consumo y denuncias de inconsistencia entre precios de góndola y en caja son algunas de las reacciones verificadas. (Página/12 – Pág. 4-5)

 

Binner reclamó tregua Gobierno-oposición

Binner lanzó ayer un llamado para que oficialistas y opositores hagan una tregua en medio de la crisis que enfrenta el país. El santafesino pidió que el Gobierno nacional cumpla la totalidad de su mandato y consideró necesario para ello que tanto oficialismo como oposición actúen con “absoluta responsabilidad”. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

A pedido de Cristina, Tomada se bajó de la interna del PJ

A través de una carta, el ministro de Trabajo les comunicó a su militancia que “no es hora de personalismos”. Por lo pronto, con una de sus figuras fuera de competencia, la interna partidaria quedaría para más adelante. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Página/12 – Pág. 8; El Cronista – Pág. 9)

 

Randazzo avisó que el Gobierno no se va “a ir antes” y desató la polémica

Florencio Randazzo advirtió ayer a los sectores que el Gobierno acusa de generar incertidumbre para que la presidenta Cristina Kirchner abandone el cargo antes de finalizar su mandato que “no se ilusionen, que no nos vamos a ir antes”. Se le sumó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien aseguró que la jefa de Estado ejercerá su cargo “hasta el último día de su mandato” y destacó la “fortaleza económica y política” del Ejecutivo, porque “demostró que tiene el control de las variables económicas”. (El Cronista – Pág. 9)

 

Scioli en carrera pacífica con Gobierno hacia 2015

Con un discurso de defensa a la Presidente, Daniel Scioli encabezó un acto formal de asunción de nuevos funcionarios mientras sigue una agenda de entrevistas con expertos, como un casting de su futuro equipo en la marcha hacia 2015.La carrera de Scioli parece molestar menos a algunos círculos del Gobierno y el kirchnerismo más puro (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

UNEN busca cruzar a Macri en la Ciudad

Si bien el eje de la reunión fue analizar la situación económica nacional, también se acordó construir una agenda fuertemente opositora al PRO en la Capital. A fines de marzo, los dirigentes esperan presentar un armado a nivel país. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

EMPRESAS

 

Torres ecológicas en Córdoba

Con una inversión de $ 53 millones, la desarrollista Jorge Ribeiro Construcciones construirá, en un plazo de seis años, la segunda etapa de sus edificios ecoamigables RAE Vivo. El proyecto contará con cuatro torres de edificios, tres en la ciudad de Córdoba y una en Villa Carlos Paz. Este emprendimiento ya comercializó el 85% de sus 113 departamentos. La segunda etapa contará con 147 unidades, entre locales comerciales, oficinas y departamentos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una firma local crece en la región

La fabricante de elementos de protección personal Libus alcanzó en 2013 un crecimiento de 30% a nivel regional gracias a las exportaciones realizadas a lo largo del año. También en el mercado local, la empresa, que tiene plantas en la Argentina y Brasil, registró un crecimiento de 30% gracias al lanzamiento de nuevos productos al mercado. (La Nación, Economía, Qué pasa)