Síntesis de Prensa – Miércoles 5 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Piden el arresto de De Vido por fraude y su suerte puede quedar en manos del Congreso

El fiscal Stornelli lo imputó por fraude con los fondos de la mina carbonífera de Río Turbio. Hubo $ 265 millones desviados a través de fundaciones y la Universidad Tecnológica Nacional.  Piden la indagatoria, el desafuero y que vaya preso. Si el juez acepta el pedido, podrían quitarle los fueros con votos de Cambiemos, massistas y del peronismo. (Clarín, La Nación)

 

Vidal acordó con los docentes tras seis meses de conflicto

Después de cuatro meses, la Provincia cerró la paritaria con los maestros con un aumento cercado al 25%, que incluyó una suba del 21,5%: un 2,5% por la inflación del 2016 y las sumas que se pagaron a cuenta a lo largo del conflicto. Ahora el desafío es cómo recuperar los 17 días de paro que se perdieron en la primera parte del año. (La Nación, Clarín)

 

Si un trabajador pierde un juicio por su culpa, pagará los honorarios

La Corte revocó un fallo de la Cámara del Trabajo, en medio de las denuncias sobre la industria del juicio. El fallo de la Corte se conoció en momentos en que el presidente Mauricio Macri denunció una “mafia” que actúa en los juicios laborales, a la que vinculó con el kirchnerismo, y cuando el Gobierno pidió el juicio político de algunos camaristas laborales que fallaron en contra de sus expectativas. (La Nación)

 

Consejo: el Gobierno quedó más cerca de tener mayoría

El cambio en el Consejo sólo se daría si el fallo queda firme. El orden del decreto del Senado que establece los candidatos suplentes del PJ coloca primero a Kunat y luego a Urtubey. Pero puede variar si la primera desistiera de ocupar el cargo. (La Nación)

 

Macri viaja hoy a Hamburgo para la cumbre del G-20

Serán poco más de tres días que incluirán sesiones plenarias y encuentros bilaterales confirmados con líderes como la británica Theresa May y el francés Enmanuel Macron, además de la recepción, de manos de la canciller alemana Angela Merkel, de la presidencia del G-20 que la Argentina asumirá formalmente en diciembre.(La Nación)

 

A 3 de cada 10 familias les robaron pero la mayoría nunca lo denunció

Por primera vez, el Indec dio cifras sobre la inseguridad en todo el país. El 27,5% de los hogares fue víctima de un delito durante 2016. Pero el 67,7% no hizo la denuncia. La estadística señala que, el año pasado, hubo 9% menos de homicidios que en el 2015. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Corte frenó un fallo que generaba una nueva industria del juicio laboral

La Corte Suprema determinó ayer que si un trabajador pierde un juicio laboral por su culpa deberá hacer frente a la totalidad de los gastos y los honorarios de peritos que hayan intervenido, y no se podrá trasladar ese costo a las aseguradoras, como había establecido un fallo de la sala IH de la Cámara laboral porteña. El fallo del máximo tribunal, que llevó las firmas de Ricardo Lorenzettí, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (sólo faltó la de Horacio Rosatti) fue en relación a la `causa López` iniciada por un empleado que se accidentó camino al trabajo y que aseguraba haber quedado parcialmente incapacitado. Sin embargo, López nunca acudió a las pericias médicas ordenadas por la justicia tanto en primera como segunda instancia, por lo que terminó perdiendo el litigio. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4; El Cronista – Pág. 1,2,3; Página/12 – Pág. 1,4,5; Ambito Financiero – Pág. 1,6; La Nación – Pág. 1,8; Clarín (Online)- 04/07 – Pág. Sección: Último momento https://www.clarin.com/politica/fallo-corte-trabajador-pierde-juicio-laboral-debera-pagar-gastos_0_SJaldOt4Z.html;  Infobae – 04/07 – http://www.infobae.com/economia/2017/07/04/un-fallo-de-la-corte-suprema-de-justicia-desalienta-el-juicio-laboral-sin-fundamentos/)

 

El BCRA sube las tasas en pesos para frenar el dólar, que estaría cerca de su techo

el billete en los bancos trepó 13 centavos, a $ 17,18, mientras que entre los grandes inversores se pactó a 16,93 pesos. La rueda de ayer, sin embargo, no pasó inadvertida como suele suceder siempre que es feriado afuera. Y es que el tipo de cambio desde anteayer viene recuperando terreno a una velocidad que, para muchos operadores, empieza a ser incómoda. (La Nación – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 2,3)

 

Analistas consultados por el BCRA veían al dólar a $16,90 recién en septiembre

El Banco Central (BCRA) dio a conocer ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio. En plena disparada del dólar, se destacó la previsión de tipo de cambio nominal. Aunque ayer el dólar mayorista cerró en $16,93, los economistas que participaron del REM estimaban que la divisa llegaría a $16,90 recién en el mes de septiembre. (El Cronista – Pág. 3)

 

Macri, sobre el dólar: `No me preocupa`

El presidente Macri salió al cruce de las críticas sobre la suba del dólar, tratando de inyectar una dosis de tranquilidad. Reafirmó la idea de que los vaivenes son lógicos dentro de un esquema de tipo de cambio flotante. `Un mes atrás nos criticaban, dijo, porque el dólar estaba bajo`. Ahora `no me preocupa`. La suba beneficia a las economías regionales y al empleo. (Ámbito Financiero – Pág. 1,11)

 

El mercado prevé que los precios en el año suban 21,5%

Los participantes del relevamiento de expectativas del mercado que lleva a cabo el Banco Central, mantuvieron prácticamente estables sus pronósticos mensuales de inflación. La proyección para 2017 del IPC Nacional es 21,5%, mientras que la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantuvo en 17%. (Clarín – Pág. 10; Página/12 – Pág. 9)

 

Naftas, prepagas, vacaciones y dólar meten presión a la inflación de julio

Los aumentos de los precios de las naftas y gasoil, de las cuotas de las prepagas, que rigen desde este mes, más los incrementos de los servicios vinculados al turismo le agregan de arranque entre 0,6 y 0,8 puntos a la inflación de julio. Y por eso está llevando a los analistas a recalcular el IPC de julio que podría así rondar 2%. En tanto, el dato oficial de junio se conocerá la semana próxima, pero se estima que en Capital y GBA estará entre 1,4 y 1,5%, con el debut del IPC Nacional un poco más bajo. (Clarín – Pág. 10)

 

Nación mandó $ 580 M a Santa Cruz y espera `gesto` de maestros

El Gobierno de Mauricio Macri transfirió en las últimas horas a la asfixiada Santa Cruz $580 millones para garantizar el pago de los sueldos de junio y del primer medio aguinaldo a los maestros y espera ahora un `gesto` de los docentesen pos de que levanten la catarata de paros -cerca de 80- que impidieron hasta el momento el inicio normal de clases en las escuelas públicas. (Ambito Financiero – Pág. 17)

 

Cumbre de Cambiemos con caciques `sin tierra`

Jorge Macri se calzó ayer el traje de jefe de campaña bonaerense y reunió en el bunker de Cambiemos ubicado en la calle Balcarce y Belgrano a los `sin tierra` del oficialismo de la primera y la tercera sección electoral. En esos distritos duermen más de dos millones de votos determinantes de cara a la elección legislativa y se trata, justamente, de los municipios donde gobierna el panperonismo: desde Sergio Massa (Tigre) hasta ultra kirchneristas como Verónica Magario (La Matanza) o Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). (Ambito Financiero – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

La Justicia ordena a un kirchnerista dejar el Consejo

La composición del Consejo de la Magistratura, el organismo con facultad para remover y designar jueces, está cada vez más cerca de cambiar. Ayer, la Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó el fallo que determina que el senador kirchnerista Ruperto Godoy debe dejar el Consejo por no ser abogado. Si se confirma, lo reemplazará un representante del PJ más dialoguista. El Gobierno pretende que la salida de Godoy le abra la puerta para conseguir mayorías. (La Nación – Pág. 1,12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Desafío deportivo: las marcas cool que llegan para competir con Nike y Adidas

Después de años de ser líderes en un mercado cerrado a Nike y Adidas, los reyes indiscutidos del negocio argentino de marcas deportivas, le llegó la hora de enfrentar el desembarco de nuevos competidores. De la japonesa Asics a la italiana Superga, pasando por las norteamericanas New Balance, Brooks y Under Armour, las principales marcas de calzado e indumentaria deportiva volvieron a poner la mira en el mercado local, ya sea a través de una licencia o instalándose en forma directa.  (La Nación, Economía)