Síntesis de Prensa – Miércoles 5 de Marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Hoy no comienzan las clases en casi todo el país

Es por el paro docente en Capital, Provincia y otros 17 distritos. En la mayoría de los casos, por 48 horas. Fracasó la discusión salarial con el Gobierno y Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Los maestros no la acatarán. (Clarín, La Nación)

 

La UCR toma distancia de la reforma del Código Penal

Los radicales Cobos y Sanz plantearon diferencias con el anteproyecto que apoyó Gil Lavedra. En el socialismo y el PRO también hay debate interno. Massa mantuvo su rechazo original a la reforma. (Clarín)

 

La Panamericana, una hidrovía

La fuerte lluvia y el desborde de unos arroyos cubrieron de agua la autopista a la altura de El Talar; la zona norte sufrió inundaciones, particularmente San Isidro, San Fernando y Tigre (La Nación)

 

Los autos de alta gama ya no son ni para los ejecutivos

El alza en impuestos internos y la devaluación hicieron subir los precios hasta 85%, mucho más que la mejora salarial, y se trasladó también a modelos más baratos (La Nación)

 

Estalló al despegar un cohete de fabricación nacional

Fue en la prueba de lanzamiento la semana pasada en Punta Indio. Es un prototipo de los vehículos con que buscan llevar satélites al espacio. (Clarín)

 

Francisco: “Pintar al Papa como Superman es ofensivo”

En una entrevista con el Corriere della Sera, que LA NACION publica en forma simultánea y exclusiva, Bergoglio habla de su revolucionario primer año al frente de la Iglesia (La Nación)                                                                                                             

NOTAS SECTORIALES

 

“Es de lo más promisorio del mundo”

En un encuentro de petroleros en Houston, el CEO de Chevron, John Watson, se refirió a las inversiones en la Argentina y adelantó que esta semana habrá novedades respecto de la asociación con YPF. La empresa obtuvo un fallo favorable en su disputa por contaminación en Ecuador. (Página/12 – Pág. 9)

 

Dólar “ahorro”: esperan desde hoy repunte de las compras

Tal como sucedió en febrero, se espera que en los primeros días de marzo, en coincidencia con el cobro de los salarios, se produzca un aumento de la demanda de dólares. Aunque esta mayor cantidad de compras impacta en forma directa sobre las reservas del Banco Central, la intención oficial es reducir la demanda en el mercado paralelo, algo que se consiguió claramente el mes pasado. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

En 2013 se fueron u$s 24.000 millones por turismo, autos y energía

Los números oficiales del Banco Central muestran que la salida de dólares de las reservas por más de u$s 12.000 millones guardó una fuerte relación con los déficit de los distintos sectores. Argentinos en el exterior demandaron más de u$s 10.000 millones al BCRA. El rojo automotriz superó los u$s 8.000 millones y el de energía, los u$s 6.000 millones (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados; Clarín – Pág. 12)

 

Las ventas en el feriado de Carnaval superaron los 2.000 millones de pesos

Por el feriado de Carnaval, 1.600.000 personas viajaron por los centros turísticos de todo el país, gastaron más de S2.000 millones y si bien fue muy buena la actividad en los cuatro días, las ventas minoristas bajaron con relación al año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Sin precio de referencia, se agrava la crisis de la industria del biodiesel

Creada e impulsada por Néstor Kirchner y Julio De Vido, la industria del biocombustible está al borde del precipicio. Hoy los empleados de Rosario y San Lorenzo marcharán a las plantas. Casi 30 plantas dejaron de producir y 1.500 personas fueron cesanteadas. Sin stock para cumplir el corte de gasoil se deberá importar o habrá desabastecimiento (El Cronista – Pág. 4)

 

Menor actividad retrasa plena vigencia de régimen importador

A 15 días de vigencia del nuevo régimen de importaciones de grandes empresas, no se registraron operaciones de autorización para el ingreso de mercadería proveniente del exterior que hayan sido financiadas por las casas centrales de las compañías. Incluso se menciona dentro de esas multinacionales que no hay registro del envío de la inquietud a las sedes de las empresas en cualquier lugar del mundo. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Bajo la supervisión del Gobierno, los gremios controlarán precios cuidados desde adentro: Trabajadores del sindicato de comercio se reunieron con Costa y Larroque

Los gremios afines al Gobierno nacional decidieron dar un paso adentro del programa que busca controlar los precios acordados entre la administración central y los supermercadistas. El encuentro sirvió además de paraguas para los trabajadores por denuncias de sanciones aplicadas por las empresas ante la participación informal de algunos trabajadores. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Buscan incluir marcas regionales al acuerdo de precios en el interior

Fuentes privadas aseguraron que el objetivo es sumar aquellos productos cuya demanda es superior a los fabricados a nivel nacional. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Código Penal para la campaña: Cristina complicó a la oposición

Mauricio Macri desembarcó personalmente ayer en el debate por el Código Penal. Ordenó hacer lo que fuera para despegar al PRO de la posición oficial en torno a esa reforma que, casi con seguridad, seguirá complicándose de tal forma que terminará volviendo imposible una votación en el corto plazo. (Ambito Financiero – Pág. 11; El Cronista – Pág. 7)

 

Código Penal: la comisión que redactó el anteproyecto desmintió a Massa

Arslanian atribuyó la embestida del diputado opositor a “una operación política” que busca “atemorizar a la población”. Además, destacó los objetivos de la reforma. Para Gil Lavedra, la colecta de firmas del tigrense es un “mamarracho”. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 5; La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

Scioli abre el año legislativo provincial con un discurso de “presidenciable”

A las 18 el gobernador inaugurara el 142º periodo de la legislatura bonaerense. Con sus aspiraciones ya admitidas y el aval oficial a una primaria K, el mandatario hablará del futuro de la Provinci pero también del país. Seguridad y economía, los principales ejes (El Cronista – Pág. 6; Tiempo Argentino – Pág. 12) 

 

EMPRESAS

 

Nueva producción de bioetanol

La planta de bioetanol de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) inició su producción en Villa María, provincia de Córdoba. El proyecto demandó una inversión de 130 millones de dólares y el objetivo de la cooperativa es alcanzar una producción anual de 125.000 metros cúbicos de bioetanol a base de maíz, con destino al corte de las naftas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Leche en polvo para África

La empresa entrerriana Alimentos Vida concretó la primera exportación de leche en polvo a África, informó la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción de Entre Ríos. “Se trata de cuatro contenedores equivalentes a ocho camiones completos, desde la planta de Paraná a Níger, en África occidental, y esperamos exportar cuatro a cinco contenedor cada mes por medio, dependiendo de la agilidad para cobrar, volver a comprar y poder vender”, señaló Darío Benítez, presidente de la firma entrerriana.  (La Nación, Economía, Qué pasa)