Síntesis de Prensa – Miércoles 5 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Por el avance del delito, envían 6.200 agentes federales a la Provincia

Lo decidió el Gobierno en una reunión que presidió el propio Macri. Serán efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. La mayoría irá al Conurbano y a Mar del Plata. Se lo reclamaban los intendentes a la gobernadora ante el recrudecimiento de la inseguridad. (Clarín, La Nación)

 

Operaron a Carrió y Cambiemos postergó su cumbre

Por una afección coronaria, a la diputada le colocaron dos stents. Por eso, Macri suspendió el acto donde iban a relanzar el oficialismo. (Clarín, La Nación)

 

Por no reinvertir, la Anses dejó de ganar millones

La Anses dejó de ganar unos $ 1500 millones. Entre 2014 y 2015, mantuvo recursos millonarios en cuentas a la vista; el ex titular del organismo, defendió la operatoria; la gestión macrista excluyó a los bancos beneficiados (La Nación)

 

La paridad de género es ley en la provincia

La Legislatura provincial aprobó la ley de paridad de género para los cargos legislativos y de concejales; si hay vacantes se respetará la proporción (La Nación)

 

El celular podrá anticipar lo que quiere el usuario

Las compañías desarrollan sensores y programas más inteligentes para predecir las necesidades de sus dueños. (Clarín)

 

Santos convoca a Uribe para salvar la paz

Ambos líderes intentarán negociar puntos del acuerdo, en vilo tras la victoria del no. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA mantuvo la tasa de Lebac y Sturzenegger anticipa que seguirá alta

El Banco Central sigue preocupado por el repunte de la inflación esperado para este mes, una vez que las compañías de servicios comiencen a aplicar la suba de tarifas que había frenado la Justicia. En medio de indicadores “mixtos” y expectativas del mercado por encima de las metas oficiales, el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, y su equipo mantuvieron nuevamente sin cambio la tasa de referencia en el 26,75 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 8)

Blanqueo empieza a moverse: 13.000 cuentas abiertas

El conteo, que ya asciende a unas 13.000, muestra que el “sinceramiento fiscal” se pone en marcha. La mayoría de quienes abrieron cuentas aún no depositaron fondos. Eso se refleja en que hay u$s 400 millones hasta ahora. Según los registros de los bancos, el promedio blanqueado por persona asciende a los u$s 80.000. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

El mercado anticipa una mayor recesión y más déficit para este año

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el BCRA, el PBI se contraerá 1,7% en 2016, 0,3 puntos porcentuales más que lo que habían mostrado las estadísticas de junio y 0,2 puntos más que en julio y agosto. En tanto, el rojo primario del sector público se proyecta en 378.000 millones de pesos, superior a los 350.000 millones de pesos que había arrojado tres meses antes. En cuanto al año próximo, según el REM el déficit primario será de 429.000 millones de pesos, variable que en junio el mercado había estimado en unos $350.000 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El FMI cree que en 2017 la inflación trepará a 23%, lejos de la meta del BCRA

El Fondo Monetario se mostró menos optimista que el Gobierno sobre la economía de 2017. En un informe de perspectivas globales difundido ayer en Washington, anotó en materia de inflación una variación de 23,2%, seis puntos por encima de la meta incluida en el Presupuesto. También estimó que el PBI crecerá 2,7%, lejos del 3,5% que convalidan tanto la mayoría de los economistas privados como el Ministerio de Hacienda. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

El fondo de la ANSeS negocia asociarse al emirato de Qatar

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS está avanzando en las negociaciones para asociar al Qatar Investmets Authority (QIA) en la financiación de diversos proyectos de infraestructura. La intención del Gobierno argentino es captar las inversiones qataríes a través del FGS. El plan es que, en principio, el QIA aporte unos 1.000 millones de dólares que el fondo de la ANSeS complementaría con otros US$ 200 millones. (Clarín – Pág. 23)

 

El consumo no repunta y las ventas minoristas caen casi 8%

Las ventas minoristas cayeron 7,7% en septiembre último, frente al mismo mes de 2015, con lo que registraron la novena caída consecutiva, según un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). (El Cronista – Pág. 1,5; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6)

 

CGT: bono de fin de año agita conflictos

El bono de fin de año que negocian el Gobierno y la CGT, destinado a compensar la inflación acumulada y a aplacar la conflictividad, terminó por generar el resultado inverso: la mayoría de los gremios aceleró sus reclamos y en algunos casos iniciaron un sendero de protestas. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Las eléctricas piden aumentar las tarifas un 25% para 2017

Edenor y Edesur, las dos distribuidoras eléctricas más importantes del país, presentaron sus propuestas de aumentos en las tarifas del servicio a partir del año próximo, en el marco de la Renegociación Tarifaria Integral (RTI) que llevará a cabo el ENRE (el ente que regula al sector) a fin de mes. El pedido contempla variaciones de todo tipo con respecto al cuadro actual, a tal punto que si bien la tarifa para algunos hogares aumentará por encima del 30%, en otros casos anotará una baja en torno al 10%, según se desprende del entramado de números y fórmulas que se presentaron ante el organismo regulador. (La Nación – Pág. 18)

 

Peña abre más ventanillas peronistas para aislar a Massa

Marcos Peña se arremangó y colaboró con la gestión, nacional y provincial, de abrir una nueva “ventanilla” peronista de cara a 2017. Acusado de “no hacer política”, el jefe de Gabinete esta vez agasajó con un asado a siete intendentes filo kirchneristas del presunto “Grupo” Fénix en un encuentro donde intercambiaron impresiones sobre la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal que, de paso, potenció el aislamiento de Sergio Massa en el mapa del pan-peronismo. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Operaron a Carrió y se recupera de una angioplastia

Los referentes de la alianza Cambiemos postergaron el lanzamiento de la Mesa Nacional que estaba previsto para ayer a la tarde luego de que la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió fuera sometida a una operación del corazón. Al encuentro iban a asistir el presidente Mauricio Macri, además de Carrió; el ex senador de la UCR Ernesto Sanz; los gobernadores María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires; Ricardo Colombi, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y varios otros dirigentes y funcionarios nacionales. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,18; Clarín – Pág. 1,10; Página/12 – Pág. 1,4; El Cronista – Pág. 6)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

Inversión millonaria de Petronas en lubricantes

Giusseppe D´Arrigo, CEO Global de Petronas Lubricants International, llegó para anunciar una inversión de US$ 22 millones para una nueva planta de lubricantes en Ezeiza. Abarca 33.000 metros cuadrados que se suman a la que ya poseen en Ezpeleta. La planta está diseñada en módulos de manera de ir creciendo al compás de una mayor demanda. Un capítulo aparte son los equipos que elaborarán los lubricantes. “Las mezclas automáticas y progresivas, la precisión en el dosaje y la ingeniería de detalle convertirán a la planta de Ezeiza en la más moderna del mundo”, dice D´Arrigo. Despacharán 37 millones de litros por año para proveer a la región. (Clarín – Pág. 23)