Síntesis de Prensa – Miercoles 6 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Allanaron la AFA por el negocio de Fútbol para Todos

Lo dispuso la jueza Servini de Cubría. Es por un presunto faltante de $ 630 millones entre lo que el estado declaró haberle pagado y lo que la AFA asegura que recibió. Lo denunció la legisladora Ocaña. (Clarín, La Nación)

 

Preocupa a la industria la seria caída de la actividad

La falta de inversiones, la caída de la actividad económica y del consumo, y los problemas para acceder al crédito desvelan a los empresarios industriales, según se pudo escuchar en el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que empezó ayer en esta ciudad. Advierten que se pierden empleos. (La Nación)

 

El Gobierno exige que se les pague a los bonistas

El Ministerio de Economía dijo que intimará a Citibank Argentina y al BoNY, que retiene los 539 millones de dólares que llevaron a la Argentina a un nuevo default. Esos fondos seguirían, por ahora, en el mismo lugar donde están desde hace más de un mes: en la cuenta de la entidad en el Banco Central. (La Nación)

 

Carlotto consiguió recuperar a su nieto

Guido fue hasta ayer Ignacio Hurban, un músico casado que vive en Olavarría. Nacido en cautiverio, es el nieto 114 recuperado en la historia de las Abuelas. (Clarín, La Nación)

 

Inseguridad sin freno: tres casos de violencia irracional en el Conurbano

En Villa Bosch, a un chico de 19 años lo mataron por un celular. En Campana, a otro de 18 lo dejaron cuadripléjico de un balazo para robarle la moto. Y en Alejandro Korn, otro de 23 quiso evitar que lo secuestraran: lo balearon en la cabeza. (Clarín)

 

Israel retiró las tropas de Gaza y va a Egipto a negociar

Es por una nueva tregua de 72 horas con Hamas. Mañana, los delegados de ambas partes se reunirán en El Cairo. Buscan llegar a un acuerdo de paz. (Clarín, La Nación)

NOTAS SECTORIALES

 

Cita con docentes bonaerenses, que amenazan con otra huelga

El gobierno bonaerense intentará frenar hoy la continuidad de las medidas de fuerza del Frente Gremial Docente, que concretó un cese de actividades por 48 horas con acatamiento casi total. Desde ese Ejecutivo ya anticiparon que no se discutirá el “monitoreo” salarial que reclaman los maestros y profesores, y que la agenda incluye cuestiones ligadas a infraestructura edilicia y el problema de los comedores escolares. (Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política)

 

La aseguradora contra default admitió que la Argentina no está en moratoria

La Comisión Nacional de Valores de la Argentina, por su parte, formalizó ayer el ingreso de la denuncia de manipulación de los mercados y fraude y sigue adelante con su pelea jurídico-política para evitar el avance de los buitres. (Tiempo Argentino – Pág. 18-19)

 

Avanza pool empresario para comprar parte de la deuda a los fondos buitre

Los empresarios nacionales ven que si se extiende el escenario de default, sus compañías perderán valor. Los buitres reclaman u$s 1600 millones (El Cronista – Pág. 2-3)

 

La producción de petróleo y gas sigue en caída este año

La producción de petróleo y gas sigue retrocediendo, al igual que viene pasando desde 2010. En la primera mitad del año, la producción de petróleo cayó un 1% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la de gas retrocedió un 0,8%. La estatal tuvo una fuerte recuperación en torno al 10% La mejora de YPF no alcanzó para compensar el retroceso de Petrobras, Total y Sinopec. (Clarín – Pág. 17)

 

Capitanich se presenta en el Senado, que prevé votar reducción de IVA a medios

Jorge Capitanich brindará hoy su tercer informe de gestión de gobierno ante el Senado, que retomará así su actividad plena tras el receso invernal. La Cámara alta tiene previsto, además, votar el proyecto de reducción del IVA a medios gráficos, que ya cuenta con la aprobación de Diputados y sería convertido en ley. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 23; Clarín – Pág. 15)

 

El Gobierno descartó reformular Ganancias y reabrir las paritarias

El Gobierno volvió a dar claras señales de que no está en sus planes inmediatos modificar el impuesto a las Ganancias. Y también bloqueó de antemano toda expectativa sindical de una reapertura de la negociación salarial. El encargado de trasmitir la posición oficial fue Jorge Capitanich quien dijo que muy pocos trabajadores pagan el impuesto y que la inflación está “en declinanción”. El descontento ya llegó al sindicalismo opositor y al oficialista.  (Clarín – Pág. 10)

 

Diputados blindan hoy reservas de bancos centrales

Los oficialistas Guillermo Carmona y Carlos Heller encabezaron el plenario de comisiones donde ayer se firmó dictamen. Hoy el proyecto del Poder Ejecutivo será ley. La Cámara de Diputados convertirá hoy en ley el proyecto que otorga inmunidad a bancos centrales extranjeros ante los tribunales locales, norma que habilitará a Argentina a firmar convenios de reciprocidad en la materia. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Y un día bajó

Los precios de las acciones fueron ayer los más castigados por la incertidumbre en torno de la resolución del conflicto entre la Argentina y los fondos buitre. Los papeles privados perdieron un 3,1% en promedio en la Bolsa porteña, con predominio de los activos vinculados con el sector financiero. Los títulos públicos, el dólar y las reservas siguieron en calma. (Página/12 – Pág. 12)

 

Fábrega raciona también los dólares a empresas

El Gobierno racionó aún más los dólares para empresas en un escenario de default que ya se descuenta con menor oferta de divisas; y que aumenta, por esto, las expectativas de devaluación. Lo hace también, desde hace ya algunos días, sobre los dólares que piden comprar los ahorristas con la autorización de la AFIP. Desde el Banco Central reconocieron que resolvieron ayer “diferir algunas operaciones” en el mercado cambiario para grandes importadores, pero que “en ningún caso se impidió hacer compras por bajos montos, destinadas a pymes, por lo que hubo operaciones”. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Por la recesión, el alza de precios se estabiliza en 2%

Por cuarto mes consecutivo, la inflación de julio se ubicó en torno a 2%. De esta manera, se confirmó el proceso de estabilización en los precios que se había iniciado en abril, tras un comienzo de año muy preocupante. La mayoría de los analistas, igualmente, advierte que este enfriamiento de los precios no se puede atribuir a un programa antiinflacionario de parte del Gobierno, sino más bien al efecto disciplinador de la recesión y la consecuente caída del consumo. (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

                                                                                         

El juez Lijo volvió a citar al asesor de Boudou para que declare por Ciccone

Forcieri, ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía, deberá presentarse el martes. Luego de postergar su testimonio dos veces, el funcionario del Banco Mundial deberá asistir a Comodoro Py. Según un procesado, fue nexo entre el Vice, Núñez Carmona y la AFIP (El Cronista – Pág. 8)

 

Insaurralde no descartó su pase al massismo y hay malestar oficialista

Martín Insaurralde avanzó un casillero más en el camino que lo lleva directo a Tigre y generó una reacción dispar dentro del oficialismo. Sin moverse de su estrategia de patear para más adelante el anuncio de su salto, el diputado que aún integra el Frente par a la Victoria no descartó su pase y elogió su relación personal con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa. (La Nación – Pág. 10/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 22; El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Pág. 14; Clarín – Pág. 14)

 

EMPRESAS

 

Completan la compra de Metrotel

La Sociedad Comercial del Plata (SCP) completó la compra del 100% de la empresa de telecomunicaciones Metrotel tras cerrar la adquisición de un 10% del paquete accionario que estaba en manos de los fundadores de la firma. Con más de 8000 clientes en el segmento corporativo y un tendido de fibra óptica propio de 1700 km en la ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense, Rosario, Neuquén y Córdoba, la firma facturó 142 millones de pesos el año pasado. Su anterior accionista controlante era el grupo Roggio. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cierra un frigorífico

La compañía brasileña Marfrig, propietaria del frigorífico Estancias del Sur, ubicado en la localidad cordobesa de Unquillo, anunció el cierre definitivo del establecimiento, por lo que unos 350 operarios se quedarán sin empleo. La decisión fue comunicada a las autoridades de los ministerios de Industria y Trabajo de la provincia y del sindicato de la carne por los representantes en el país del grupo extranjero, que había comprado la planta de faena en 2007. Los propietarios argumentaron la decisión en las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la reapertura del frigorífico, que permanecía cerrado desde el 11 de febrero pasado. (La Nación, Economía, Qué pasa)