Síntesis de Prensa – Miércoles 6 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Se complican en el Congreso los proyectos de reforma que impulsa el oficialismo

El PJ plantea cambios en las jubilaciones y se evalúa desdoblar el paquete laboral. A hoy sólo las reformas fiscales firmadas con las provincias no encuentran resistencia. El bloque del PJ anticipó que buscará introducir cambios para mejorar la cláusula de actualización de las jubilaciones. En caso de que prospere esta postura, el proyecto volverá al Senado. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11)

 

Peritan a ocho prefectos por el caso Nahuel

Someten a peritaje a ocho prefectos por la muerte de Nahuel bariloche. La Justicia busca determinar si hubo fuego cruzado con los mapuches en la montaña. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

El Gobierno planea un fuerte ajuste en el Correo

Recortará 1700 empleos y negociará una paritaria sin aumentos; ahorraría $ 1500 millones. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

La Armada ahora admite que el último día hubo 8 llamadas desde el submarino

El vocero Enrique Balbi dijo que se hicieron el 15 de noviembre entre la 1.11 y las 7.16 de la mañana. En la última comunicación se informó la avería y después no hubo más noticias. El Gobierno culpa a la base naval de Puerto Belgrano de ocultarle información. (Clarín Tapa y Pág. 44)

 

Un fallo judicial contra OCA tensa más la relación de Macri con Moyano

La Justicia habilitó una convocatoria de acreedores para las deudas de la empresa de correo privado que avala el camionero. Pero dejó fuera del concurso $ 1.200 millones que le adeuda a la AFIP y que podrían impedirle a OCA renovar su concesión. La decisión sobre la continuidad de la compañía depende del Presidente, quien mantiene una pulseada con los Moyano. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Mala nota en lectura para chicos porteños

Los resultados de una de las evaluaciones de aprendizaje más respetadas globalmente, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (Pirls, por sus siglas en inglés), se conocieron ayer en todo el mundo. Los niveles de aprendizaje de escuelas primarias porterías, que junto con Chile fueron los únicos sistemas educativos de América latina evaluados entre 50 países y 11 ciudades y provincias de otras regiones, son preocupantes. (La Nación Tapa y Pág. 26; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

El consuelo de una tumba con nombre y apellido

Malvinas: las familias de los soldados enterrados como NN empiezan a cerrar su duelo. El Gobierno comenzó a informarles individualmente a los parientes de los 88 caídos que fueron identificados en las islas. (La Nación Tapa y Pág. 16; Clarín Tapa y Pág. 14)

 

El número de presos creció tres veces más que la población en los últimos 10 años

Entre 2006 y 2016 se incrementó un 40%: pasó de 54.000 presos en cárceles de todo el país a 76.261. El cambio positivo es que después de muchos años la cantidad de detenidos condenados fue mayor a la de los procesados. (Clarín Tapa y Pág. 44)

 

Capacitarán a presos en el uso de tecnología digital

Capacitarán a presos en el uso de tecnologías digitales para promover la inclusión social proyecto. La iniciativa fue presentada por los ministros Gustavo Ferrari y Andrés Ibarra en la Unidad 24 de Florencio Varela; el plan arrancará en cuatro presidios bonaerenses. (La Nación Tapa y Pág. 30)

 

Donald Trump: un conflicto con eje en Jerusalem

EE.UU. avisó que reconocerá a esa ciudad como capital de Israel. El gesto agita al mundo árabe. (Clarín Tapa y Pág. 26; La Nación Tapa y Pág. 2)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los CEOs le ponen ´aprobado al balance 2017 y creen que el envión seguirá durante 2018

…Entre las escaramuzas de fin de año, las tensiones laborales serán protagonistas en diciembre. Por eso en la UART que agrupa a las aseguradores de riesgo de trabajo y que comanda Mara Bettiol celebran un fin de año con un 80% de adhesiones provinciales a la nueva ley de ART (ya se sumaron CABA, Córdoba y Mendoza) aunque faltan Santa Fe y Buenos Aires. La litigiosidad está en descenso a nivel nacional aunque queda por resolver el stock de cerca de 350.000 casos que aún esperan definición judicial. (El Cronista Pág. 15, Columna de Alejandra Gallo)

 

Por los préstamos UVA, el stock de hipotecarios se duplicó en un año

Apuntalados por las líneas que ajustan por inflación, el stock de créditos hipotecarios se incrementó un 97% en los últimos 12 meses. Los préstamos para compra de vivienda cerraron noviembre con un saldo mayor a $ 114.000 millones. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Unión Europea-Mercosur: la Argentina apuesta a la industria

La modernización del parque industrial y las inversiones para vender con arancel cero a Europa son la apuesta de la Argentina en la negociación interbloque en Bruselas. (El Cronista Tapa y Pág. 5)

 

El Gobierno presiona a las automotrices para que se cumpla acuerdo con Brasil

El Gobierno intentará ordenar a las terminales a contratar un seguro de caución a favor de la administración nacional. La medida que prepara el Ministerio de la Producción quiere poner fin al incumplimiento que varias de las empresas del sector tienen por importar más de lo permitido de acuerdo al coeficiente sobre exportaciones anuales denominado Flex. El déficit actual rondaría los u$s 600 millones y el punto a definir todavía es el monto por el cual se deberían hacer las cauciones para cada caso. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Definitivo: EE.UU. traba biodiésel argentino

La Argentina tendrá cerrado el mercado norteamericano de biodiésel, salvo pagando aranceles del 75%. Lo resolvió la Comisión Internacional de Comercio de ese país por 5 años. Se perderán exportaciones por u$sl.400 millones. La instancia que se prepara es la presentación ante la OMC. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

Las compañías low cost reclaman que se libere el piso de las tarifas

Compañías low cost le reclaman al Gobierno que libere el piso de las tarifas aéreas CEO de Flybondi dice que Argentina es el único país que impide bajar más los precios. (BAE Tapa y Pág. 10)

 

Exportar simple, el plan de Macri para pymes

Impulso a los emprendedores. Se facilitan los trámites para que salgan a venderle al mundo. Ahora se pueden hacer desde una PC. Ayer, la presentación formal de la plataforma se hizo en Tecnópolis, ante más de 800 PyMEs y emprendedores, con la presencia del presidente Mauricio Macri. (Clarín Pág. 22)

 

EMPRESAS

 

Tecpetrol colocó un bono a 4,87%, la tasa más baja para una empresa local

La petrolera emitió u$s 500 millones a cinco años a una tasa del 4,875% anual. Tecpetrol colocó un bono con la tasa más baja para una empresa argentina La compañía buscaba financiamiento externo para el desarrollo del yacimiento Fortín de Piedra, en Vaca Muerta. El tipo de emisor y el proyecto provocó alta demanda inversora. (El Cronista Tapa y Pág. 3)