Síntesis de Prensa – Miércoles 6 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Más crisis en AFA: se fue Martino y buscan equipo para los Juegos Olímpicos

El DT renunció ante la falta de apoyo de los dirigentes: la mayoría de los clubes no le cedía jugadores para disputar el torneo de Río. El Vasco Olarticoechea fue designado anoche para reemplazarlo en Brasil. Queda aún pendiente el sucesor en el equipo mayor. (Clarín, La Nación)

 

La provincia acudió a la Corte por la coparticipación

Reclama $ 48.000 millones por los fondos derivados a la Anses y la AFIP (La Nación)

 

Lopérfido se iría de Cultura, tras fuertes polémicas

Sus declaraciones sobre el número de desaparecidos limaron su figura. Además, atribuyó a artistas K una campaña en su contra. Telerman y Guillermo Alonso suenan como sus reemplazantes. (Clarín)

 

Llegó el prófugo de la efedrina

Trajeron a Pérez Corradi extraditado desde Paraguay. Hoy declara ante la jueza Servini por el tráfico de efedrina y el triple crimen de 2008. (Clarín, La Nación)

 

Acusan a Cristina de ocultar us$ 6 millones

Stolbizer dijo que tiene ese dinero en tres cofres de seguridad y una cuenta con US$ 1 millón; la ex presidenta desmintió el monto y que tenga plata en negro (La Nación)

 

Apoyó Merkel las reformas económicas de Macri

La jefa del gobierno alemán habló de las tarifas y el acuerdo con los buitres. Dijo que hay “medidas dolorosas”, pero que “en el largo plazo se gana”. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Hubo fuertes ventas del agro y el dólar mayorista cerró abajo de $ 15

La liquidación de divisas que realizaron los exportadores sobre el cierre de la jornada cambiaría hizo retroceder fuerte la cotización del dólar mayorista, que terminó en $ 14,80. El volumen operado se acercó a los u$s 480 millones. La tendencia también se reflejó en el precio del minorista, pero con menos fuerza: bajó 9 centavos a $ 15,23. Los analistas creen que en julio el dólar se moverá en esta franja, dando lugar a una nueva apreciación del peso. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

El BCRA recortó la tasa 50 puntos y retiró más pesos del mercado

La entidad monetaria recorto la tasa de la letra a 35 dias en sintonia con lo que esperaba el mercado. El Central adjudicó poco más de $ 60.000 millones de los $ 61.275 millones que vencían. El efecto expansivo fue compensado por las operaciones en el mercado secundario (El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Producción de autos cayó 20%

Por décimo mes consecutivo, la producción de autos muestra un retroceso. En junio fue de 19,8%. Esto se explica principalmente por la menor demanda de Brasil. Las exportaciones, según ADEFA, cayeron 47,1%. Lo bueno es que el mercado interno sigue firme alimentado por fuertes bonificaciones. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Pelea de industriales e importadores por la apertura económica

Fue la resolución 172 publicada ayer -que agregó 43 nuevas licencias no automáticas (LNA) para diferentes productos y eliminó nueve- la que desató un exponencial malhumor con el Gobierno, ya existente hace varias semanas entre los importadores. Entre sus representantes creen que el “lobby industrial” ganó la batalla en la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun, Según estos empresarios, luego de seis meses de una nueva gestión, los problemas con “el flujo del comercio respecto de las importaciones no se normaliza sino que se profundiza y las quejas en el sector se multiplican”. (La Nación – Pág. 15)

 

El 50% de los porteños ocupados gana menos de $ 10.000 por mes

Son empleados, asalariados, profesionales o cuentapropistas que viven o residen en la Ciudad y se desempeñan en actividades formales o informales, de acuerdo a las cifras del primer trimestre de este año difundidas ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín – Sección: El País – Pág. 24)

 

El Gobierno reconoce más suspensiones y menos empleo industrial

Las estadísticas oficiales provistas por el Indec reflejan que en los primeros tres meses del año las horas de trabajo decrecieron 8,4%, con caídas en el sector maderero, la fabricación de automóviles y las maquinarias. Las cifras demuestran la proliferación de suspensiones en lugar de despidos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 4,5)

 

La CGT buscará un perfil más crítico hacia el Gobierno tras sellar su unidad

Los gremios preparan un documento con reclamos al Ejecutivo que difundirán en el plenario del 4 de agosto. Inquietud por el efecto de los aumentos de precios y tarifas. (El Cronista – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13)

En un per saltum, al tarifazo

El ministro de Justicia consideró que “sería bueno” que la Corte decida si admite o no el per saltum solicitado por el Gobierno, para que reúna bajo su órbita todos los amparos judiciales que, a lo largo del país, rechazaron el tarifazo por injusto e irracional. El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró ayer que la Corte Suprema de Justicia debería resolver el tema de la validez de los aumentos de tarifas para poder empezar a generar certidumbre. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; La Nación – Pág. 1,14)

 

Club PJ: pacto con CGT y la (neo) opción Massa

“No se metan en el quilombo del fútbol”.Los intendentes que visitaron a Hugo Moyano en la CGT de Azopardo celebraron el comentario y lo asumieron como un guiño. Ese club de alcaldes peronistas, el G-12, bracea en busca de un formato y esquema político que los ubique definitivamente lejos de Cristina de Kirchner y del planeta K, y la cita con el jerarca sindical fue una escala de ese plan. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Cristina declara ante Bonadio pero retrasó su horario para no cruzarse con Báez

I.a ex presidenta Cristina Fernández deberá presentarse hoy, por segunda vez desde que dejó el poder, en el juzgado de Claudio Bonadio mientras que la diputada Margarita Stolbizer anunció que pedirá a la Justicia que investigue a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, ante la sospecha de que habrían realizado movimientos “en las cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas”, en las que habría “unos u$s 5 millones”. (El Cronista – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,14,15; Buenos Aires Económico – Pág. 1,17; Clarín – Pág. 1,15)

 

“Para influir en la agenda”

La ex presidenta reivindicó la necesidad de “enfocarnos en los problemas cotidianos” y recordó “las paritarias que cerraban por encima de la inflación”. Señaló que los grupos concentrados “van a crecer mucho a costa de los que menos tienen”. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 10)

Ronda de encuentros con la propia tropa

En su primera jornada de actividad política tras su regreso a Buenos Aires. Cristina Fernández mantuvo ayer reuniones con algunos de los dirigentes más fieles al proyecto kirchnerista, participó de la presentación de una revista en el Instituto Patria y dialogó brevemente con algunos medios al terminar. Pasado el mediodía, la ex presidenta llegó a la fundación que conducen Oscar Parrilli y Teresa Parodi. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 10,11)

 

Aníbal, lejos del hockey

El ex ministro renunció al cargo de presidente de la Confederación Argentina; desde la entidad, informaron que dimitía por “los sucesos que son de público conocimiento”; su nombre está vinculado con varias causas (La Nación – Pág. 1,10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en tecnología

La empresa de soluciones tecnológicas Red Link puso en funcionamiento su nuevo centro de procesamiento de datos e inauguró sus oficinas corporativas, lo que significó una inversión total de 12 millones de dólares. El nuevo centro de procesamiento de datos, en Bouchard 557, permite a la compañía seguir ampliando los servicios que presta a sus bancos y entidades adheridas, a los 24 millones de usuarios finales que operan todas sus plataformas Web y móviles, y a su red de más de 7600 cajeros automáticos. (La Nación, Economía, Qué pasa)