Síntesis de Prensa – Miércoles 6 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El fiscal reclamó 5 años y medio para Boudou y lo dejó más cerca de la cárcel

El fiscal Marcelo Colombo, quien acusa al ex vicepresidente de Cristina ante el Tribunal Oral 4, lo señaló como “máximo responsable” de la maniobra para apoderarse de la imprenta Ciccone. La condena se conocerá enjulio próximo. Sería la primera entre las causas que lo complican, porque también está investigado por un contrato sospechoso para negociar la deuda de Formosa por la compra de autos de alta gama y por enriquecimiento ilícito. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El acuerdo técnico con el FMI está cerrado y esperan el aval político para anunciarlo

El anuncio final ahora depende de la conducción del organismo. En la Casa Rosada hay un objetivo comunicacional firme: una conferencia de prensa del ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, y del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, esta semana para explicar los detalles técnicos, y un cierre con foto entre Mauricio Macri y Christine Lagarde, directora del FMI, en la Cumbre del G-7 en Canadá, el fin de semana. El Presidente viaja el viernes. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Profundizan recortes en los medios públicos

Profundizan los recortes en los medios públicos y buscan ahorrar $1000 millones. En la Casa Rosada consideran que se debe avanzar en un mayor equilibrio presupuestario del sistema de radios y televisión; ya se redujeron horas extras y se fijaron topes salariales Fuentes oficiales admiten que en Télam se está `evaluando la planta de personal para corregir los números` dentro de esa dependencia, que hoy tiene unos 840 empleados. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Un fallo judicial contra el cálculo de las subas en las jubilaciones

La Cámara Previsional declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que se les dio a los jubilados en marzo tras la reforma aprobada en el Congreso el año pasado. El fallo dice que el aumento debió haber sido del 14,5% con la fórmula anterior. La ANSeS dijo que apelará la medida. (Clarín, Tapa y página 17)

 

La AFA lo hizo: quedó mal con Israel y con el Papa

Luego de varias amenazas de grupos palestinos contra Lionel Messi, la AFA decidió suspender la visita a Israel y el amistoso del sábado en Jerusalén. La sorpresiva decisión generó revuelo diplomático y un llamado del presidente Netanyahu a Macri para lograr que el partido se jugara. Pero, desde Barcelona, los dirigentes argentinos dijeron que los jugadores lo suspendieron en solidaridad con el crack. También el Vaticano anunció que la Selección visitaría al papa Francisco. La AFA salió anegar ese encuentro y la Santa Sede cerró la cuestión con in comunicado irónico: “Los esperamos cuando vuelvan con la Copa”. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Matan a un narco mexicano y a su hijo en Belgrano

Fue en un departamento en Cabildo al 2600. Un sicario los sorprendi`´o junto a su abogada. (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 26)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La expectativa por el acuerdo con el FMI calma al mercado y facilita el control del dólar

La cercanía de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llevó tranquilidad al mercado local, como contraste a una jornada marcada por las devaluaciones que sufrieron las monedas de la región. En la Argentina, el dólar minorista se mantuvo estable, mientras que la Bolsa subió 4,%, los bonos treparon 1,5% en el exterior y el riesgo país cedió 1,66%. La divisa en el mercado mayorista tampoco mostró cambios significativos, en una rueda en la que el Banco Nación vendió u$s 150 millones y el Banco Central mantuvo su oferta intacta de u$s 5000 millones a $ 25. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Entusiasma el FMI al mercado: la Bolsa ganó casi 5%

El clima externo mejoró y así los mercados locales que danzan al son de las negociaciones con el Fondo Monetario reflejaron cierto opti mismo sobre los avances en Washington. Además, las apuestas respecto de la recategorización del país como emergente acompañaron la mejora del clima. Así los inversores volvieron sobre los activos argentinos, que mostraron subas del 4,6% por el lado de los papeles accionarios y de hasta el 2% entre los bonos. Lo mejor pasó por los bancos, que ganaron hasta 12%. De esta manera hubo un retroceso de la prima de riesgo-país de 1,66%, a 475 puntos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

BCRA aspiró 13% de la base vía la venta de reservas

En mayo el BCRA aspiró por ventas de divisas $ 134.260 M. Inquieta el ritmo de expansión monetaria por su impacto inflacionario. En los primeros cinco meses el dinero en circulación creció $ 37.652 M.   A pesar del compromiso con la estrategia desinflacionaria la cantidad de dinero en circulación sigue creciendo aun ritmo del 30% interanual. Sin embargo la demanda de dinero no acompaña tal velocidad ya que según datos del BCRA el agregado M2 privado (billetes más depósitos en caja de ahorro) pasó de crecer del 35% interanual al 25%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Por la devaluación, la deuda ya equivale al 65% del PBI

El efecto de la devaluación de las últimas semanas se tradujo en un peso mayor en la deuda como porcentaje del PBI: mientras que el último dato disponible oficial lo sitúa en 57% a fines de 2017, un tipo de cambio más elevado lo hizo subir hasta 6 puntos porcentuales, por lo que hoy, al mismo stock, pesa un 63% del producto. Si además se suman las emisiones de los primeros meses de 2018, alcanza el 65% del PBI, muy cerca del 70% que el Fondo Monetario Internacional evalúa como límite prudente para las economías emergentes. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Por el Consenso Fiscal, el sistema previsional recibe $ 25.000 M menos

Mientras en los primeros cinco meses del año pasado había recibido casi $102.000 millones por esta vía, en 2018 sólo percibió $78.500 millones. Este recorte en los envíos a la Anses se dio por una modificación clave que hizo el Consenso Fiscal: le otorgó el 100% de la recaudación del impuesto al cheque pero le sacó la tajada que se descontaba de Ganancias. Ese cambio desbalanceó la cantidad de dinero de los impuestos internos que financia al sistema. (BAE, Tapa y página 2)

 

La CGT define un paro pero sin movilización y acerca figuras del PJ

La visita del senador Miguel Angel Pichetto a Azopardo no fue casual a la luz de la sintonía que refrendó en su oratoria respecto de la ley antitarifazo. Como tampoco los sectores que integran la multisectorial 21F, con fuerzas gremiales y movimientos sociales apostando a poner fecha a la huelga ni tampoco que las CTA dejaran sin efecto la medida que habían convocado para este viernes. Aun en su propia diáspora la CGT tomó nota de la secuencia económica post cimbronazos y tsunamis de la economía que lejos de apaciguarse siguen deteriorando el esquema económico en vigencia. La duda central pasa a ser además de la fecha del paro general si habrá movilización en la jornada de lucha que se determine. Elementos económicos, despidos en torrente o goteo, paritarias exiguas, temor a perder el trabajo y otros ácidos vulneran el escenario laboral. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Titular regional de Coca cola anuncio inversión a Macri

La multinacional Coca Cola aprovechó el encuentro con el Presidente Mauricio Macri, para anunciar un paquee de inversiones por u$s 1200 millones, que fueron proyectadas para ser ejecutadas entre 2019 y 2021. Fue el número uno de la Unidad Sur de Latinoamérica de la compañía, Joao Ramires, quien le comunicó a Macri la proyección, en un encuentro del que también participó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. La firma dispone en el país de diez plantas productivas de gaseosas y cuatro embotelladoras que general más de 9000 puestos directos. (El Cronista, Negocios)