Síntesis de Prensa – Miércoles 6 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Brasil subasta áreas de exploración petroleras por U$S28.500 millones
Alivio fiscal para la economía del vecino país. El gobierno ofrecerá entre hoy y mañana nueve campos ubicados en aguas ultra profundas frente a Río, debajo de una espesa capa de sal. El monto total cubre sólo las licencias de exploración, y Brasilia aspira a que el país se convierta en 2030 en uno de los mayores productores de crudo. Son doce las empresas que comprometieron su participación. Según los expertos, con esta iniciativa Brasil les quitará espacio a las inversiones energéticas en Argentina (Clarín Tapa y pág. 18)

Alberto F. dijo que Cristina fue víctima de una persecución judicial
Fin de la gira en México. Para el presidente electo “con ella no pudieron porque tiene el peronismo detrás”. Y la comparó con los ex presientes Lula y Correa. También criticó al mandatario de Chile Sebastián Piñera (Clarín Tapa y pág. 8)

 

Pese al alza del dólar, la atracción fueron los pasajes aéreos
Ciber Monday. Por la incertidumbre económica, crecieron las previsiones de vuelos y el “stockeo” de productos básicos como alimentos y pañales. Es un intento de cubrirse ante la inflación y la suba del dólar. Se mantuvieron las reservas de vuelos de cabotaje e internacionales, especialmente a EEUU. El maratón de ofertas online, que culminará esta noche, tuvo más de 2 millones de usuarios en su primera jornada. Se notó una baja en compras de tecnología (Clarín Tapa y pág. 31)

 

El Gobierno evalúa traspasar el programa de testigos protegidos al Poder Judicial
Por Santiago Dapelo. Arrepentidos. Tras las elecciones crecieron los pedidos para sacarlo de la órbita del Ejecutivo. José López, Oscar Centeno, Leonardo Fariña, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz comparten el mismo estatus y la misma preocupación: son testigos protegidos en causas de corrupción que involucran a ex funcionarios kirchneristas. El triunfo de Alberto Fernández encendió la alarma y multiplicó los pedidos para quitar el programa de la esfera del Poder Ejecutivo. Ante ese reclamo, el Gobierno evalúa traspasar el programa, que depende del Ministerio de Justicia, al Poder Judicial. El presidente Mauricio Macri firmaría en los próximos días un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con la transferencia del sistema de protección, que alcanza a 225 testigos y 97 familiares, a la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal, que preside Carlos Mahiques. El resultado de las PASO, cuando el candidato del Frente de Todos le sacó 17 puntos de ventaja a Macri, provocó una catarata de pedidos para reubicar el programa (La Nación Tapa y pág. 8)
Pedofilia: piden diez años para el pediatra
“Las niñas menores de 12 años eran la obsesión de Ruso”, argumentó el fiscal, al reclamar una condena para el exmédico del Garrahan ; peritos expusieron que el acusado tenía 336 videos y 5000 imágenes de chicos. Durante los alegatos finales del juicio al pediatra Ricardo Russo, la fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad, pidió que el médico sea condenado a diez años de prisión, al considerar que se pudieron probar la distribución, la tenencia y la producción del material de abuso sexual infantil. “Me aterra pensar en cuántos niños pasaron por el consultorio de Russo”, afirmó durante su exposición (La Nación Tapa y pág. 26)

 


NOTAS SECTORIALES

Pymes: creció la actividad, pero en un año se perdieron 30.000 empleos industriales
Siete trimestres consecutivos en caída. El buen desempeño de las empresas manufactureras medianas no pude compensar la caída de actividad en las pequeñas empresas. Un informe privado destaca que allí el empleo sigue deprimido. Tras las elecciones, la foto del segmento pyme industrial dejó un panorama con luces y sombras. Mientras creció la producción, en especial motorizada por el segmento de las empresas medianas, que compensan el desempeño deslucido de las pequeñas firmas en el tercer trimestre del año, esa relativa mejora no se vio reflejada a nivel de empleo. Un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), al que accedió El Cronista, sostiene que en el tercer trimestre del año se contabilizaron nada menos que 30.000 puestos de trabajo menos que en julio- septiembre de 2018. (El Cronista, pág. 9)

 

Con los mercados cerrados, ANSeS toma más letras del Tesoro
Por Soledad Navarro. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad suscribió u$s 126 millones en dos letras, en pesos y en dólares, en el contexto de la norma que obliga a tomar deuda a todos los organismos del Estado con la caja disponible  El Gobierno volvió a financiarse con fondos de la ANSeS por unos u$sl26 millones, a través de la emisión de dos letras, una en pesos y otra en dólares. En otro movimiento destinado a hacerle frente al cierre de los mercados que obligó a “reperfilar” la deuda de corto plazo con acreedores mayoristas, el Gobierno volvió a acudir a las cajas del Estado. En este caso, emitió Letras del Tesoro en pesos que suscribirá el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS por $ 4000 millones, mientras que en el caso de la emisión en divisa norteamericana será por u$s 120.525.4741. (El Cronista, pág. 11)

 

Falta de definiciones políticas afectaron al S&P Merval (cayó 1,1%)
Por MARIANA LEIVA. Operadores descontentos por declaraciones sobre el cepo hard. El índice venía de anotar cuatro subas consecutivas, en las que acumuló un alza de 15%. Bonos cerraron dispares y riesgo-país subió (poco) a 2.282 pb. A contramano de los principales mercados internacionales, el S&P Merval cayó ayer 1,1%, a 36.870 puntos, cortando así con una racha de cuatro subas consecutivas, en las cuales acumuló un avance de casi 15%. Fue a pesar de que Wall Street volvió a marcar nuevos máximos, ante la buena perspectiva acerca del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Las bajas más marcadas fueron las de Grupo Financiero Valores (-13,4%), Ternium (-4,5%) y Aluar (-3,7%). Entre las subas, en cambio, se destacaron Supervielle (+5,6%), Transportadora de Gas del Sur (+1,9%) y Comercial del Plata (1,6%). (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Radicales cierran primer round por la conducción (crecen dudas de Macri)
Por Rubén Rabanal. CORNEJO, AL COMITÉ NACIONAL; NEGRI, A LOS BLOQUES DE DIPUTADOS; MORALES, TUTOR. LA CONTENCIÓN A HEREDEROS DE CARRIÓ. La elección de la jefatura del Comité Nacional y de los bloques interbloque definirá cómo será la relación entre la UCR y el gobierno de Alberto F. La AGN aún sigue en el centro de la escena. El debate poselectoral dentro del radicalismo tiene sucursales en todo el país, pero sin duda el ring central lo ocuparon estos días tres decisiones (en realidad son dos) que el partido debe tomar a nivel nacional: la presidencia del Comité Nacional, la conducción del bloque de Diputados y la del interbloque de Juntos por el Cambio. Esa interna mayor dentro del ejercicio nacional que más les gusta a los radicales excede por lejos la mera decisión de quién conducirá cada uno de esos grupos y, de acuerdo a como ya va terminando, anticipa la temperatura que mantendrá la alianza con el PRO y la Coalición Cívica cuando el grupo entre “en modo oposición” después del 10 de diciembre. (Ámbito Financiero, pág. 11)

 

Sin acceso para importadores, el Banco Central domina la plaza y recupera reservas
Por Mariano Cúparo Ortiz. Se evaporó la brecha con el blue. Con una demanda paralizada por el cepo cambiario, el dólar continuó cayendo y el Banco Central volvió a aprovechar para recomponer sus reservas. La divisa estadounidense bajó cinco centavos en la plaza mayorista, con lo que cerró a $59,62, y perdió 6 centavos según el promedio de las pizarras de la city, lo que lo dejó en 63,26 pesos. Operadores señalan que la caída podría haber sido mayor de no ser por las compras que efectuaron los bancos oficiales durante la jornada, en un mercado en donde la demanda está cada vez más reducida debido a los controles aplicados por el BCRA. (BAE, pág. 3)

 

Deuda, esquema cambiario y política monetaria, claves de la UIA para reactivar
Por Ariel Maciel. Son las condiciones macro para el control de precios y salarios. Los industriales prevén un año de extensa crisis económica que le pondrá trabas a la recuperación de la actividad fabril, pero en la UIA alientan por un contexto de diálogo y acuerdo que le dé previsibilidad a la posible recuperación del consumo y de la producción. Pero antes de un congelamiento de precios y salarios, los empresarios reclamaron pedirán un dólar estable, baja en la tasa de interés y costos energéticos previsibles. Ayer, en la reunión de Junta Directiva, la entidad trazó un escenario “complejo” y “muy preocupante” para el año próximo e insistió en la necesidad de lograr un acuerdo que ponga en stand by la suma de conflictividades en el período de transición. (BAE, pág. 3)

 

EMPRESAS


El “Lehman Brother” de la economía digital: invierte fortunas en comprar empresas e infla la nueva burbuja

“Alea iacta est” (la suerte está echada) debe repetir una y otra vez por estas horas Masayoshi Son, fundador de Softbank que construyó un imperio en base a fortísimas inversiones y quien, en los últimos meses, vio cómo su toque de Rey Midas desaparecía conforme se desmoronaban las valuaciones de sus dos máximas apuestas: Uber y WeWork. Precisamente, ya son varios en Wall Street que catalogan a Softbank, este holding japonés que no para de invertir en empresas, en su mayoría deficitarias en miles de millones de dólares, como el Lehman Brothers de la economía digital. Y son más quienes lo acusan de estar inflando la nueva burbuja, ahora en versión 4.0. (IProfesional)