Síntesis de Prensa – Miércoles 7 de diciembre de 2016

 TITULOS DESTACADOS

 

Massa y el kirchnerismo jaquean al Gobierno con un proyecto único de Ganancias

Por 140 votos a favor y 86 en contra, lograron darle media sanción a una rebaja mayor para el pago del impuesto que la que proponía el macrismo. Proponen financiarlo con impuestos al juego, a la minería y a la renta financiera. (Clarin, La Nación)

 

Una mejora en la prueba PISA fue la clave de la descalificación argentina

El país subió 9 puestos en tres años y llamó la atención de los evaluadores. Allí descubrieron que habían sacado 3.000 escuelas de la medición y entonces dejaron a Argentina fuera de la competencia. El operativo le había costado al Estado 12 millones de pesos. (Clarín, La Nación)

 

La Nación y la Ciudad se echan la culpa por los piquetes sin control

Ayer fue otro día de caos para el tránsito tanto en el centro de la ciudad como en los principales accesos y autopistas. Hubo 20 cortes y manifestaciones. En Seguridad de la Nación dicen que el protocolo antipiquetes está vigente y que el Gobierno porteño no lo utiliza. Desde allí replican que la norma es inaplicable. (Clarín, La Nación)

 

Buscan justificar los recortes en el Conicet

Junto al titular del organismo, Alejandro Ceccatto, argumentó que disminuyeron las vacantes para 2017 por la falta de presupuesto; advirtieron que en 2015 la entrada de investigadores se hizo “sin criterio”; el personal creció de 8000 a 25.000 en 12 años (La Nación)

 

Provincia: en 29 distritos unifican policías locales y comunales

Los agentes que fueron adiestrados el año pasado por los municipios quedarán desde la próxima semana bajo el comando de la policía bonaerense en los partidos con menos de 70.000 habitantes (La Nación)

 

Aerolíneas no dará comida en vuelos cortos

Dejará de dar comida en los vuelos de cabotaje de menos de dos horas; quitó las comisiones a las agencias de viajes y lanzará en pocos meses un sistema de remates de asientos en clase ejecutiva (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aunque subió la expectativa de inflación, el BCRA dejó la tasa en 24,75%

El Banco Central (BCRA) decidió mantener su tasa de Lebac a 35 días sin cambios, en 24,75%. La decisión está en línea con lo que esperaba el mercado, luego de que se conocieran nuevos datos de inflación esperada. `Las expectativas de inflación para el año próximo aumentaron aproximadamente medio punto porcentual, tanto para el nivel general como para la inflación núcleo`, explicó el BCRA en un comunicado. (El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

La divisa marcó un nuevo récord por poca oferta

El dólar continuó ayer con su racha alcista y alcanzó un nuevo récord en su cotización, al tocar los $16,13 en las pizarras de los bancos, ante la expectativa del mercado por las tasas de interés y el ruido generado por el proyecto de Ganancias de la oposición que avanza con impuestos sobre la renta financiera para las personas físicas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Reviven mercados: cae 5% riesgo-país

Lo mejor pasó por los títulos en dólares de largo plazo, como el Argentina 2046y 2026, y el Par. El descenso de la tasa de interés de largo plazo en EE.UU. y la suba del dólar mayorista en el mercado local detonaron una corriente compradora sobre los bonos en dólares que ganaron hasta un 2,6%. Esto impactó sobre el riesgo-país, que cedió casi un 5%, a 499 puntos. El dólar `blue` cedió diez centavos, a $ 16,18. P. 4 Alivio: riesgo-país cedió 5% y bonos rebotaron un 2,6% (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

La inflación de la Ciudad rondó el 2% en noviembre

La inflación de noviembre rondó el 2% en CABA y terminará cerca del 40% en el año. Así lo indicaron fuentes oficiales pocos días antes de la difusión del dato de la inflación porteña, que en octubre había arrojado un 2,9%. Los factores que influyeron en el resultado del mes pasado fueron los aumentos en la medicina prepaga y en el rubro de transportes (taxis y subterráneo), mientras que alimentos creció por debajo del promedio. En tanto, la inflación núcleo -que excluye los aumentos estacionales y los precios regulados- se ubicó en torno del 1,5% en el distrito porteño. (La Nación – Pág. 17; Clarín – Sección: El País – Pág. 15)

 

El 90% de los usuarios de gas pagaría un cargo fijo de $200 a $ 250

MetroGas y Gas BAN pedirán hoy un alto aumento en el cargo fijo -lo que se cobra por emitir la factura- y un incremento menor en el cargo variable (el consumo) en la audiencia pública del gas para las distribuidoras de Buenos Aires. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

Real estate: 2017, el año del despegue

El mercado inmobiliario termina un año que prometía mucho más de lo que dio. El combo de los créditos hipotecarios, el sinceramiento fiscal y el levantamiento del cepo cambiaron el escenario del sector que se vio reflejado en un incremento interanual del 14,3% de escrituras sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los números todavía no son los esperados y los especialistas confían en que el gran salto sucederá a partir de marzo del año que viene. (Ambito Financiero – Pág. 1,4,5,6,51)

 

Jubilados: dudas por los acuerdos para empezar a cobrar el ajuste

La Dirección General de Tecnología (DGT) del Consejo de la Magistratura le comunicó ayer por escrito a la Cámara de la Seguridad Social que ya se encuentra operativo el sistema para homologar los acuerdos de los jubilados y pensionados con la oferta de la ANSeS en los términos de la llamada Reparación Histórica.

Y precisa que `el sistema informático se encontrará operativo y funcionalmente apto para su puesta en marcha a partir del día (lunes) 12 de diciembre del corriente`. (Clarín – Pág. 14)

 

Ganancias: la oposición votó reforma que grava a plazos fijos y minería

Los principales bloques de la oposición se unieron ayer en Diputados para imponer un proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que eleva un 36% el mínimo no imponible, exceptúa al aguinaldo e incluye un gravamen a la renta financiera, el dólar futuro y el juego, así como la reposición de las retenciones mineras y cambios al monotributo, entre otros puntos. La media sanción de esa iniciativa implicó un duro revés para el Gobierno, que buscará revertir en el Senado. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Clarín – Pág. 1,8,9; Página/12 – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,8,9)

 

El Gobierno busca evitar el veto y enfoca la batalla en el Senado

Durante sus ocho años como Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri vetó 128 leyes, la mayoría en el primer año de mandato. Como Presidente lleva uno, a la ley antidespidos, cuyo nombre ya de por sí le auguraba pagar un importante costo político. Pero ahora, al parecer, con la baja de Ganancias que impulsa la oposición, quiere evitar volver a usar el recurso. (El Cronista – Pág. 3)

 

Encuesta: la sociedad califica el primer año de Macri con un 5

Macri se puso un 8 pero la nota promedio entre los votantes es 5. A días de que el Presidente cumpla un año en la Casa Rosada, un estudio muestra que la división política se mantiene similar al ballottage. Los fieles macristas le dan un 7 (El Cronista – Pág. 1,10)

 

Denuncian una maniobra para evitar que se reabra a denuncia de Nisman

En lo que parte de la comunidad judía y de Pro consideran una maniobra para impedir que se reabra la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrir a Irán en la causa AMIA, el presidente de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, convocó sorpresivamente a una reunión de jueces, en la que supuestamente se buscará apartar a dos magistrados que deben decidir sobre el caso. (La Nación – Sección: Política – Pág. 13)

 

Los viajes de Scioli

Daniel Scioli se presentó ayer a la Justicia y aportó toda la documentación sobre los vuelos que realizó, incluyendo el último a Punta Cana, cuando ya no era gobernador y que, como señala en el texto, `es una intensión` en su `vida privada`. Aun así. Scioli consigna que este último vuelo fue pagado por el cantante Julio Iglesias De la Cueva (nombre completo del español) ya que se trataba del casamiento de un socio del artista y se desarrolló en la casa de Iglesias. Scioli presentó la factura del viaje y el pago desde una cuenta del banco UBS-Zurich, Suiza, a través del Banco Supervielle. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 11)

 

El caso Milagro Sala se coló en Diputados: hubo gritos y abucheos

El caso Milagro Sala generó ayer un fuerte cruce en la Cámara de Diputados con ribetes escandalosos entre las diputadas jujeñas Gabriela Burgos y Alejandra Martínez (ambas de la UCR) y el bloque del Frente para la Victoria. Todo se desencadenó cuando uno de los legisladores K dijo que en la provincia que Gobierna Gerardo Morales no hay `Estado de derecho`. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

La Justicia jujeña fijó la fecha del juicio a Sala y le sumó otro procesamiento

La agenda judicial jujeña no le da tregua a la dirigente social Milagro Sala quien ayer recibió dos nuevas noticias que la vuelven a poner en el centro de la escena: la primera da cuenta de que se fijó la fecha de inicio al juicio oral y público en que se investigará la agresión sufrida en 2009 por el entonces senador nacional y actual Gobernador, Gerardo Morales; mientras que la segunda advierte que la líder de la Tupac Amaru quedó procesada como coautora en el presunto delito de `homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria` en un confuso episodio que tuvo lugar en un barrio de San Salvador. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

 

 

EMPRESAS

 

Nueva inversión en el tratamiento de residuos

El Grupo Pelco, empresa tratadora de residuos, anunció una inversión de $ 30 millones en 2016 para aumentar la producción en su planta de Puerto San Martín (Santa Fe), mejorar los procesos físico-químico y biológico en su central de Pacheco, y aumentar la cantidad de empleados en un 5,5 por ciento. Además, la empresa especializada en el tratamiento de residuos industriales facturó $ 137 millones y alcanzó un crecimiento de 42% respecto del año pasado. (La Nación, Economía, Qué pasa)