Síntesis de Prensa – Miércoles 7 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

YPF subió 16% el precio de las naftas en solo dos meses y agrega presión a la inflación Costo de vida. La petrolera aplicó un aumento de 3,5%, el segundo del año y 15 días después del último ajuste; coincide con incrementos en el transporte, la electricidad y las prepagas. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Buscarán evitar paros docentes con un plus por presentismo

Negociación. El gobierno bonaerense lo propondrá a los gremios en la paritaria. (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

Dólar, a casi $20 dólar, a casi $20

Con el nerviosismo por las turbulencias internacionales como contexto, el dólar operó ayer por encima de los $20 casi toda la jornada, pero se replegó sobre el final de la rueda y cerró a $19,94. (La Nación Tapa y Pág. 13)

 

AMIA: el fiscal pidió juzgar a Cristina por encubrimiento

La acusó de buscar la impunidad de los acusados. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

Buscan que los condenados por corrupción o por lavado vayan a la cárcel más rápido

El gobierno anunció que pondrá en marcha el nuevo Código Procesal Penal federal. Cuando esté vigente una condena en primera instancia bastará para que los imputados vayan a prisión. (Clarín Tapa y Pág. 5)

 

Anuncian una recompensa de US$ 4 millones para el que halle al ARA San Juan

Se lo confirmó el Presidente a los familiares de los 44 tripulantes del submarino, a quienes recibió ayer en la Casa Rosada. Pese a los reclamos que vienen manifestando, el encuentro transcurrió sin fricciones ni tensión. La nave desapareció el 15 de noviembre pasado en el Atlántico sur y la buscan sin éxito. (Clarín Tapa y Pág. 6; La Nación Tapa y Pág. 10)

 

Moyano tensa la cuerda con Macri: `No tengo miedo de ir preso`

En medio de las investigaciones por lavado de dinero y desvío de fondos en el sindicato de Camioneros, Hugo Moyano dio una entrevista en el canal kirchnerista C5N. Allí explicó que no teme ir a prisión y criticó con dureza al Gobierno. Dijo que no está vinculado a los Panamá Papers y sugirió que el macrismo es la continuación de la dictadura militar. `Si Cristina me dice ´Negro vamos a tomar un café´, yo voy`, aseguró. (Clarín Tapa y Pág. 16)

 

Pánico por un feroz tiroteo entre ladrones y policías en pleno centro

Más de 60 balazos en el centro. Ocurrió ayer tras un robo a una joyería en la calle Libertad. Los ladrones le disparaban a la policía y la balacera siguió en la zona de Tribunales. Balearon a una jueza y a un empleado judicial. (Clarín Tapa y Pág. 35; La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Débora Pérez Volpin

Un adiós inesperado. Murió ayer a ls 50 años. Brilló como periodista en la TV y fue elegida diputada porteña el año pasado (La Nación Tapa y Pág. 11; Clarín Tapa y Pág. 30)

 

Los porteños reclaman espacios verdes

Encuesta. La mitad de los vecinos creen que son insuficientes o están lejos  (La Nación Tapa y Pág. 24)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Ultimátum de Nación por rojo previsional

Frenarán envío de fondos si no hay acuerdo con las provincias sobre monto 2017 antes de junio. (Ámbito Tapa y Pág. 16)

 

Créditos UVA. Ayuda oficial ante suba del dolar y precios

Los bancos públicos elevan montos y dan más plazos. Los privados sugieren mayor prudencia. (Ámbito Tapa y Pág. 7)

 

Cambiemos obtuvo aval de comisión para el mega DNU pero lo cambiará por tres leyes

Debió apelar al voto de desempate para sostenerlo en la Bicameral. Para evitar una derrota, Cambiemos cambiará el mega DNU por tres leyes Consiguió las firmas para avalarlo en la bicameral pero luego se decidió por la estrategia de las leyes ante la certeza de que no podrá sostenerlo en los recintos. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

El mundo superó el lunes negro y el Merval volvió a subir tras tres caídas

En línea con la recuperación de Wall Street, el Merval volvió al alza luego de tres ruedas. Las acciones que más subieron fueron las de TGS, Pampa y Edenor. (El Cronista Pág. 2 y 3)

 

Provincias ya estudian emitir deuda antes de que salte la tasa

La perspectiva de una suba de la tasa de interés en los EE.UU. apura los planes de las provincias por conseguir deuda en el exterior. Se espera que Buenos Aires de el primer paso en las próximas semanas para cubrir necesidades de financiamiento por $59.000 millones. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

El Gobierno dividió a gremios docentes nacionales pero no calló reclamos por paritarias

Aun mes de que comiencen las clases, la primera discusión docente del año empezó con ausentes y reclamos. El Gobierno convocó ayer a los sindicatos a una mesa de discusión del convenio colectivo luego de la firma del decreto presidencial que dio por terminada la paritaria nacional y sacó poder a los gremios, en especial a Ctera. No hubo discusión de salarios pero se logró avanzar en otros temas, como materiales y el fondo compensador. (BAE Pág. 14)

 

EMPRESAS

 

Al igual que YPF, Shell sube hoy el precio de sus naftas en la Ciudad

Luego de que YPF anunciara una suba de sus combustibles en torno al 3,5 por ciento, Shell dispuso un aumento de magnitudes similares en las estaciones de servicio porteñas. (El Cronista)