Síntesis de Prensa – Miércoles 7 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

EEUU libera datos de Odebrecht para una causa de corrupción argentina

La Justicia de ese país respondió un pedido de información sobre coimas pagadas por la constructora brasileña al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Son mails en los que reclamaba dinero adeudado. El caso lo lleva el juez federal Martínez de Giorgi, quien envió el exhorto en diciembre pasado. (Clarín)

 

Macri pidió a sus ministros un recorte de gastos para 2018

En la reunión de gabinete, pidió revisar programas y ser “austeros” y “eficientes” al fijar las prioridades; reducirían áreas, organismos y hasta ministerios, pero aseguran que no tocarán fondos sociales. (La Nación)

 

Mató a su mujer de 66 puñaladas y lo condenó un jurado popular: 35 años de cárcel

El empresario Fernando Farré había asesinado a su esposa en su casa de un country. El fallo fue aplaudido en la sala y cinco de los jurados lloraron. Los hijos del asesino quedan con una tía. (Clarín; La Nación)

 

El terror esta vez llegó hasta al Catedral de Notre Dame

Un argelino, simpatizante del ISIS, ayer golpeó con un martillo a un policía en París y fue arrestado. El temor ya es global. Hay más seguridad para la Selección en Australia. Y en Buenos Aires por la llegada, mañana, de Ángela Merkel.  (Clarín; La Nación)

 

Alerta, monóxido de carbono. Hubo más de 600 consultas por intoxicaciones en 2016

Con las bajas temperaturas, crece el riesgo de sufrir descomposturas por inhalar este gas venenoso; recomiendan hacer revisar calefones, termotanques, estufas y otros artefactos por un profesional habilitado. (La Nación)

 

En el entorno de Cristina confirman que será candidata en la provincia

El intendente Ferraresi afirmó que se presentará en octubre; más presión sobre Randazzo para evitar una interna. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA prevé mantener las tasas firmes hasta que la inflación ceda

Federico Sturzenegger, titular del BCRA, dijo que esperará a ver que las inflaciones mensuales consoliden una senda descendente. El martes 13 de junio próximo hay decisión de tasa. Las opiniones están divididas. Consultoras esperan que la tasa de referencia se mantenga en 26,25%. JPMorgan estima posible un recorte a la tasa si afloja la inflación núcleo. Mañana sale el dato de mayo del Indec. Sturzenegger: `Vamos a mantenernos firmes con nuestra tasa` (El Cronista – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 4; La Nación – Pág. 18)

 

Ante banqueros, Sturzenegger defendió su política monetaria

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo este martes que los datos preliminares de inflación de junio son `alentadores`. A dos días de que el INDEC publique el índice de precios al consumidor de mayo, el titular de la autoridad monetaria reiteró la pauta inflacionaria para este año, que según él oscilará entre el 12% y 17%, pese a la fuerte suba de precios entre enero y mayo. El auditorio que lo escuchaba, en su mayoría gerentes de finanzas de empresas, no ocultó su descreimiento ante las afirmaciones de Sturzenegger. (Clarín – Pág. 18)

 

Los bancos salen a buscar fondos para crecer en el mercado argentino

Los bancos iniciaron un plan de ampliación de capital para enfrentar un escenario más desafiante: mayor demanda de crédito, con menores spreads entre la tasa que cobran y la tasa que pagan y, de fondo, lo que parece el arranque de un nuevo proceso de consolidación, con entidades con ganas de comprar a algún competidor. (Clarín – Pág. 20)

 

Los créditos con UVA ya suman $ 7600 millones

A un año de su arranque, los bancos ya otorgaron $ 7600millones en créditos ajustables por UVA, de los cuales 1600 millones se concretaron el mes pasado, según el Banco Central. Pero además, las entidades financieras locales captaron $ 1400 millones en plazos fijos que también ajustan por estas unidades. (La Nación – Pág. 19)

 

Para el BCRA la inflación ya es menor al 25%

Ayer lo anticipó el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, en el IAEF, al afirmar que en mayo será inferior al 25% y que caerá alrededor del 21% en julio (los precios mayoristas ya dan menos del 19% anual, señaló). De esta manera justificó que se afianzó el proceso de desinflación. También reafirmó que continuará con la política contractiva con tasas de interés reales positivas. Claro que respecto del tipo de cambio sólo defendió el régimen de flotación, sin mencionar su rol como ancla antiinflacionaria. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Macri inauguró otro Metrobús, bandera de su campaña electoral

Macri dijo que las obras se empiezan y terminan en fecha. En el Bajo porteño dijo que harán rutas con las `piedras en el camino`. El Gobierno avanzará con su sello distintivo del Metrobús, que piensa extenderlo a otras localidades como 3 de Febrero, Quilmes, Morón, y Lanús; y a las ciudades de Rosario, Córdoba, Corrientes, y Neuquén. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Crece el enfrentamiento entre el Gobierno y la constructora

El Gobierno intimó a Odebrecht a entregar en los próximos días toda la información sobre las coimas que pagó en la Argentina, para poder continuar operando en el país. ‘Si esto continúa así, los vamos a sacar del registro de proveedores del Estado, vamos a pedir la nulidad de sus contratos de obra pública y vamos a presentar una denuncia contra Odebrecht por daños y perjuicios`, reseñó un funcionario las tres medidas contra la constructora. (Clarín – Pág. 9)

 

La puja por el salario mínimo

La opinión del líder de la UOM es un anticipo del encuentro que los jefes cegetistas mantendrán esta semana con el ministro de Trabajo en Ginebra. El Consejo del Salario Mínimo ya fue convocado para el 27 de junio. (Página/12 – Pág. 6)

 

Arde UCR por pérdida de la mayoría oficialista tras 22-10

Legisladores del radicalismo se reunieron ayer con el buró nacional para hacer catarsis por el armado de listas en el oficialismo: en una cumbre sin demasiadas tensiones, el nervio del convite pasó por el riesgo concreto de perder la mayoría del interbloque Cambiemos en Diputados, ya que el PRO conseguiría mayores bancas que el centenario partido. (Ambito Financiero – Pág. 11; La Nación – Pág. 12; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 15; El Cronista – Pág. 8)

 

Buscan eludir PASO para la candidatura de Cristina

Será la jugada clave que también forzará el armado de Cambiemos en la principal batalla electoral. Cristina (confirman) sería candidata a senadora por la provincia bajo la sigla Frente Ciudadano, pero sin dar PASO. Ensayan ahora con la posibilidad de Daniel Scioli como segundo y Florencio Randazzo en lista única. Exministro quiere las primarias. (Ambito Financiero – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Página/12 – Pág. 1,6,7; La Nación – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La reconversión de Avenida.com: de estar al borde de la quiebra a tener nuevos dueños

El market place Good People se quedó con la firma fundada por Federico Malek y Alan Kraus. Detrás de Good People están Daniel Jejcic y Pablo Orlando, quizás las caras más visibles del negocio. Pero también hay otros accionistas, como Globant, Despegar.com y NXTP. Y, además, contaron el apoyo de Endeavor. (El Cronista, Negocios)