Síntesis de Prensa – Miércoles 7 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Detuvieron al empresario Lascurain por un fraude en la obra de Río Turbio

Fue presidente de la Unión Industrial Argentina y aliado del kirchnerismo. Una empresa suya cobró $ 50 millones por una obra en la mina de Río Turbio que nunca se hizo. Son 78 kilómetros de  ruta en la provincia de Santa Cruz. Los pagos se hicieron en los dos últimos meses del gobierno de Cristina. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 14)

 

Lorenzetti urge a recuperar el prestigio de la Justicia

El presidente de la Corte pidió a los jueces hacer “autocrítica” y prometió una agenda de medidas que mejoren el financiamiento de los tribunales. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Nicolás Dujovne: “Para nosotros es fundamental cumplir la meta de inflación”

El ministro de Hacienda anticipa las futuras medidas de gobierno, analiza el furor de las Lebac y habla del nivel de endeudamiento. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Submarino: los seguros no alcanzan los $ 50.000

Ara San Juan: es lo que cobrarán 32 de las familias de los tripulantes. Tenían contratos de resarcimiento por debajo de esa suma; se exige un plazo de seis meses desde la presunción de muerte (La Nación, Tapa y página 10)

 

Macri les puso precios máximos a medicamentos del PAMI para jubilados

El Gobierno obligará a los laboratorios a retrotraer los valores de mil drogas al precio de diciembre y bajarles un 5% adicional. El Presidente cargó ayer contra los empresarios, a los que acusa de inflar los precios. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Provincia de Buenos Aires: los recién nacidos deberán ser anotados en la maternidad

149 centros de salud tendrán ese servicio para que los bebés no queden indocumentados. En 2017 se detectaron 48.000 en escuelas. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Brigadas móviles para combatir a los motochorros

La Policía de la Ciudad hará patrullajes especiales en moto. (Clarín, Tapa y página 38)

 

La Corte deja a Lula más cerca de la cárcel

Fue rechazado su pedido de habeas corpus: el PT baraja alternativas. (La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El FMI es pesimista sobre la estrategia de Macri: cree que no llegará al superávit fiscal

En un análisis de sustentabilidad de la duda pública argentina, el Fondo Monetario Internacional estimó que en 2020 el resultado financiero que contempla el pago de intereses, comenzará a profundizarse y alcanzará al 5,3% del Producto Bruto Interno dos años después. Prevé una estabilización del rojo primario en torno al 2% del PBI. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El dólar volvió a subir pero respetó el techo que le fijó el BCRA

Para saber cuánto puede llegar a estar el dólar en los próximos meses, una de las opciones es observar los contratos de futuros que se negocian en Rofex, que marca una divisa a $ 21,05 en abril, $ 22,15 en julio, $ 23,15 en octubre, $ 23,86 en diciembre y $ 24,17 en enero. Lo que marcan, en definitiva, es una tasa de interés nominal anual implícita en el orden del 22%. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Tras la salida de Moyano, la CGT avanza en la definición de su nueva conducción

El camionero Pablo Moyano renunció anoche a la secretaría gremial de la central obrera y hoy los sindicatos dialoguistas pondrán en marcha el proceso para ungir a una nueva cúpula. Héctor Daer y el ferroviario Sergio Sasia, con chances de ocupar la jefatura cegetista. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Macri se pone al frente de la pelea del Gobierno con los industriales

Los empresarios no salieron de la sorpresa ante una nueva embestida del Gobierno nacional, incluso más fuerte que la recibida desde fines de la semana pasada en declaraciones públicas. Si bien aclararon que no lo escucharon de boca del presidente Mauricio Macri, los industriales admitieron que el mensaje provenía del propio el jefe de Estado. La respuesta fue una foto de unidad de la UIA, junto a todos los integrantes del G6 en el marco del Bussiness 20 que se realizó ayer en Salta. (BAE, Tapa y página 6)

 

Gobierno relanza relación con EE.UU. pensando en 2019

En momentos en que no solo se critica el amarrete accionar inversor del empresariado local sino que aún se espera la garúa de inversiones extranjeras, el Gobierno tendrá en mayo la oportunidad de relanzar la relación bilateral con EE.UU. Para eso aprovechará un megaevento que por primera vez se dará en el país: la conferencia anual de las cámaras de comercio de EE.UU. en los países latinoamericanos. En ese marco se celebrará, además, el centenario de la entidad local AmCham. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El Gobierno busca acordar rápido los $ 50.000 M que le debe a Santa Fe

Tres semanas y media le restan al Gobierno nacional para cerrar el conflicto más importante que aún mantiene abierto en el frente federal. Santa Fe reclama que la Casa Rosada le debe unos 50.000 millones de pesos por un fallo de la Corte Suprema que le reconoció sumas retroactivas en un juicio por descuento de su masa coparticipable. Los ministerios de Interior y Hacienda ajustan los detalles de la propuesta que le harán a Miguel Lifschitz se comprometieron a “acordar monto y forma de pago” de este pasivo hasta el 31 de marzo. (BAE, Tapa y página 4)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas estrenó Boeing 737-800 en vuelo a Mendoza

El cuarto avión Boeing 737-800 Max adquirido por Aerolíneas Argentinas comenzó a operar comercialmente ayer con un vuelo a la ciudad de Mendoza. “El nuevo MAX permite seguir renovando la flota para tener mayor autonomía, confort y eficiencia”, expresó el titular de la compañía, Mario Dell Acqua en un comunicado. El desafío no es solo enfrentar un entorno que (con las low cost) se ha vuelto más competitivo, sino tener una aerolínea de bandera más sustentable y que no requiera del aporte de los argentinos para poder operar”, explicó por su parte Abbott Reynal, gerente general de Aerolíneas. (El Cronista, Negocios)