Síntesis de Prensa – Miércoles 7 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Investiga la Justicia el millonario negocio de las tragamonedas

El juez Canicoba Corral ordenó al organismo que informe cómo fiscaliza los ingresos de las miles de máquinas instaladas en la Ciudad. También en este rubro es fuerte la incidencia de Cristóbal López. (Clarín)

 

Acelerará un fallo de la Corte más de 338.000 juicios de los jubilados

Muchos de esos casos fueron iniciados por jubilados que viven en Salta, Buenos Aires, Chubut, Tucumán y otras provincias. (La Nación, Clarín)

 

Suspenden a otros 1.500 obreros en la industria automotriz

Peugeot licenció a 1.000 trabajadores por tiempo indeterminado. Iveco, 480 por 3 días. (Clarín)

 

Cristina reveló un encuentro con Macri en olivos

Habría ocurrido un mes atrás. La Presidenta dijo que el jefe porteño le pidió bajar las retenciones para el trigo. (Clarín)

 

No se espera que repunte el consumo, pese a las paritarias

Empresarios y analistas dijeron que, aunque haya una recuperación transitoria, la inflación provocará una caída en la venta de productos de la canasta (La Nación)

 

Las domésticas, sin cobertura médica

Las obras sociales las rechazan y se ignora el costo de la ART. Son dos puntos clave del nuevo régimen, que entró en vigencia hace tres semanas. El 75% de las obras sociales consultadas por Clarín no las afilia. Y el seguro por accidentes aún no fue regulado. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA compró u$s 140 M; el “blue” subió a $ 10,55

En una rueda en la que el volumen negociado fue mayor al del promedio de las últimas semanas el dólar oficial volvió a cerrar sin variaciones a $ 8,01. El total operado fue de u$s 280 millones y la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto comprador por u$s 140 millones. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

El BCRA reduce ventas a importadores, suma reservas y busca meta de u$s30.000 millones

A toda máquina, el Banco Central continúa sumando dólares a sus reservas ante el inminente fin del ciclo fuerte de liquidación del sector agroexportador, de cara a un segundo semestre en el que el Gobierno deberá realizar importantes desembolsos para cubrir vencimientos de deuda e importar más energía. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Recorte de un punto

Los bancos convalidaron ayer el recorte de un punto porcentual que aplicó el Banco Central sobre todos los tramos de deuda licitada. El organismo renovó casi la totalidad del vencimiento record de 8145 millones de pesos que enfrentaba esta semana. Fue una prueba de fuego para medir la liquidez del sistema financiero, dado el monto histórico de vencimientos y la decisión de reducir por segunda vez en un mes en un punto porcentual el rendimiento que ofrece por este tipo de cobertura. (Página/12 – Pág. 4)

 

Repsol vende su 12% de YPF por cerca de US$ 1.300 millones

La venta del 12,4% de las acciones de la empresa argentina que todavía tienen los españoles es manejada por el banco Morgan Stanley. Ayer, en España la daban por cerrada, pero aún no había sido comunicada oficialmente. La propia Repsol había dado una señal el lunes, cuando desistió de nombrar a los dos directores que le correspondían en YPF. (Clarín – Pág. 18; El Cronista – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

El oficialismo defendió la reelección indefinida de intendentes bonaerenses

Al menos dos intendentes oficialistas y un funcionario del gobierno bonaerense salieron ayer a diferenciarse del proyecto del Frente Renovador (FR) para limitar la posibilidad de los intendentes a gobernar por dos mandatos consecutivos y defendieron abiertamente la reelección indefinida. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15/Sección Política; Clarín – Pág. 13; La Nación – Pág. 9/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 10; El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Pág. 9)

 

La CEPAL elogió las políticas distributivas de la Argentina

Destacó las medidas que se han tomado en materia de ingresos, salarios y cobertura previsional y educación durante los últimos años, lo que mejoró la equidad en el país. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Por decreto, Cristina Kirchner creó el Ministerio de Cultura y designó a Teresa Parodi al frente de la cartera

Así se puede leer en el Boletín Oficial; con la nueva cartera se busca “jerarquizar la actual secretaria de Cultura de la Nación”; el organismo era conducido por Jorge Coscia, quien renunció a su cargo (La Nación, Política)

 

El Gobierno suma 7500 empleados al Estado

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció ayer que la administración pública nacional incorporará antes del 31 de diciembre próximo 7500 nuevos empleados públicos a la planta permanente, provenientes de la planta transitoria y de contratos temporarios, muchos de los cuales pertenecen ahora a los jóvenes de la agrupación La Cámpora. Esos nuevos agentes, afines al kirchnerismo, obtendrán así estabilidad laboral y no podrán ser despedidos. (La Nación, Política)

 

Massa me copia, se queja Macri

Después de una jornada en la que mostró algunas coincidencias con Sergio Massa referidas a la reforma política, el jefe de Gobierno porteño salió ayer a remarcar que no piensa, ni haría, una alianza electoral el año que viene con el exintendente y además aseguró que “él empezó a tener coincidencias con nosotros, no nosotros con él”. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Scioli prepara emisión de deuda de hasta u$s 1000 millones para junio

Buenos Aires será la primera provincia en buscar fondos en el exterior en el año. La provincia pagaría un interés de entre 11% y 12% por un bono de mediano plazo. La operación se dividiría en dos tramos, con piso de u$s 700 millones para el primero (El Cronista – Pág. 2)

 

Otro paso hacia la normalización

En una sesión presidida por Fernando Espinoza, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense  acordó la distribución de cargos en el secretariado del partido. Quedaron representados intendentes, sindicalistas y dirigentes del sector femenino y de la juventud. (Página/12 – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Inversión en el sector de alimentos

La empresa alimenticia mexicana Sucroliq anunció una inversión de US$ 14 millones para instalar una planta productora de azúcar líquida en la localidad de Chascomús. El desembolso está destinado a proveer a clientes industriales tanto en la Argentina como en otros países de la región, y generará un centenar de puestos de trabajo. El anuncio se concretó en la primera jornada de la misión comercial de empresas bonaerenses a México. (La Nación, Economía-Qué pasa)