Síntesis de Prensa – Miércoles 7 de octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Otro hombre de Scioli habló de un acuerdo con los fondos buitre

Es Mario Blejer, su asesor y ex titular del Banco Central. Sostuvo que el tema de los holdouts debe resolverse para que el país consiga financiamiento. El kirchnerismo había replicado una definición similar del gobernador Urtubey, que ayer fue respaldado por el propio candidato. (Clarín)

 

Ampliaron la causa sobre le patrimonio de De Vido

Es por presunto enriquecimiento ilícito. El juez Rodríguez pidió investigar la evolución de su patrimonio hasta la actualidad y no sólo hasta 2007; preparan una serie de medidas de prueba (La Nación)

 

El Gobierno sólo recuperó el 11% de los dólares que pagó por el Boden

La emisión de Bonar 2020 de ayer fue un fracaso para el mercado; recaudó apenas US$ 669 millones, de los cuales más de la mitad fueron aportados por la Anses (La Nación)

 

El fútbol sigue con visitantes a pesar de los incidentes

Es sólo enla Provincia y lo ratificó el gobierno de Scioli. El lunes en Mar del Plata hinchas de Lanús agredieron y lesionaron a un jugador de Aldosivi.(Clarín)

 

Una patota atacó a Felipe Solá

Pasó en una charla sobre narcotráfico. Un grupo, que el candidato a gobernador de Massa vinculó con los piqueteros Kosteki y Santillán lo insultó y quiso golpearlo. Los agresores fueron echados. (Clarín)

 

El Papa pone límites a los conservadores

Ayer, Francisco volvió a hablar en el encuentro de obispos con un objetivo muy preciso: poner los puntos sobre las íes en una reunión en la que las cartas aún no están echadas. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se desinfla el dólar blue tras ingreso de divisas del Boden y por efecto “pure”

El dólar paralelo retrocedió ayer 6 centavos, a $15,74, en una plaza con más oferta de billetes tras el pago del Boden 2015 y las ventas de los que buscan hacerse de una diferencia mediante el mecanismo conocido como puré (compra de divisas para atesoramiento a través del sistema de la Afip al tipo de cambio oficial y su posterior venta en las cuevas a la cotización del blue). (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

El Merval volvió a subir y bajó más “blue”, a $ 15,74

La Bolsa porteña acumuló ayer su tercera suba consecutiva y avanzó un 1,6%, a 10.694,84 unidades, de la mano -al igual que el lunes- de las acciones del segmento petrolero, que fueron impulsadas por una fuerte suba del precio del crudo. Desde el último viernes hasta ayer el panel líder suma un 11,4% y se ubica en los niveles previos a conocerse la normativa 646 de la CNV -sobre la valuación de las tenencias dolarizadas de los fondos de inversión- , que generó una ola de ventas en el mercado. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El FMI ahora prevé que el PBI argentino caerá 0,7% en 2016 y el desempleo subirá hasta 8,4%  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reviso a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía argentina y ahora pronostica que el PBI se contraerá 0,7% el año próximo, menos de dos meses después de haber dicho que el crecimiento sería nulo, según surge del Panorama Económico Mundial presentado ayer en la reunión anual del organismo que se celebra en Perú. (El Cronista – Pág. 2; Página/12 – Pág. 6; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Aprueban el primer transgénico para consumo humano directo

El Gobierno celebró como un gran logro la aprobación de los primeros cultivos genéticamente modificados (OGM) desarrollados por científicos argentinos, confirmada ayer en el Boletín Oficial. Es un desarrollo argentino: una papa que resiste a virus. También hubo luz verde para la primera soja local. (Clarín – Pág. 21)

 

Oyarbide rechazó pedir una notificación azul a Interpol por el paradero de Jaime Stiuso

La notificación requerida había sido presentada por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, luego de que la Presienta, Cristina Fernández, pidiera en su último discurso en la ONU, colaboración por parte del país del norte para dar con el ex hombre fuerte de inteligencia. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Paro y protesta por recortes del PRO en DDHH

En reclamo por la subejecución en el área de Derechos Humanos, el retraso en el pago de aumentos salariales y la precarización laboral, los trabajadores nucleados en ATE Capital realizaron un paro de 24 horas que comenzó ayer por la mañana con una movilización a la cartera encabezada por Claudio Avruj. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Amplio repudio en la Asamblea General de la SIP al escándalo de Niembro

Tras cinco días de debates y exposiciones en la ciudad estadounidense de Charleston, desde la 71ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne a los dueños de los principales medios de comunicación, concluyeron que “ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora”. Además, cuestionaron las cadenas nacionales de la Argentina y Venezuela y repudiaron las contrataciones millonarias de la empresa La Usina Producciones, vinculada a Fernando Niembro. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Irregularidades en los gastos de campaña de los tres principales candidatos

Surgen curiosidades entre los aportantes de Scioli, Macri y Massa. El FPV, el partido que más gastos declaró, con $ 40 millones, contrató a una empresa de Cristóbal López para transmitir actos de campaña. El oficialismo desembolsó $ 420.000 para que La Corte SA diera soporte técnico para la televisación de los principales actos que protagonizó la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

El archivo lo desmiente

Mauricio Macri trató de restarles importancia a las denuncias de desvío de los fondos de la pauta publicitaria y aseguró que tanto él como sus funcionarios están “muy tranquilos”. El candidato a presidente del frente Cambiemos insistió en que todo se trata de una campaña negativa para perjudicarlo en las próximas elecciones. (Página/12 – Pág. 10)

 

Massa endurece sus críticas a los K para pelear el voto a Macri

El candidato del Frente Renovador castigó a Scioli. Busca ocupar el centro del discurso opositor. A todo o nada. A 18 días de las elecciones, Sergio Massa empezó a subir la artillería verbal, buscando descontar la distancia con sus rivales. Con “las propuestas” en la mano rogando, como le reclama su principal asesor Sergio Bendixen, pero con el mazo dando. (Clarín – Pág. 12)

 

Macri se mostró con los economistas de Cambiemos para dar señales de certidumbre

El líder de PRO reunió por primera vez a unos treinta expertos del frente para resaltar su perfil desarrollista y mejorar en las encuestas. Lanzó un Plan de Vivienda (El Cronista – Pág. 9)

 

“Les agarró la debatemanía”

El candidato presidencial del Frente para la Victoria volvió a explicar por qué no fue al debate y bromeó sobre la ansiedad que muestran los otros candidatos. Hoy compartirá un acto con Cristina Kirchner y se reunirá con Pepe Mujica. (Página/12 – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 8; Clarín – Pág. 6-7; Ambito Financiero – Pág. 7; El Cronista – Pág. 8)

 

Reapareció Lousteau ante pelea por cargos y leyes

Ayer, en un desayuno en el Viejo Almacén del barrio porteño de San Telmo, Lousteau fue el centro de un encuentro de todos los legisladores porteños de ECO, los reelectos, los electos y también 24 comuneros que tendrá la agrupación. La idea fue mostrar unidad e intentar no decir que sí a todo al PRO, especialmente en casos de proyectos en los que en su momento los legisladores de ese grupo estuvieron en contra. (Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF se bajó de la compra de Petrobras al desistir de aumentar su oferta

Las compañías no se pusieron de acuerdo en un punto clave: el precio final de venta. A fines del mes pasado, la empresa estatal que comanda Miguel Galuccio presentó una oferta por más de US$ 900 millones para quedarse con el 67% de Petrobras Argentina, que se hizo sobre las espaldas de la ex Pecom Energía, una empresa que la brasileña compró a principios de siglo. El número no le alcanzó a la vendedora, que pidió una mejora de la oferta. Su reclamo cosechó una negativa rotunda por parte de YPF. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)