Síntesis de Prensa – Miércoles 8 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Una condena histórica para Boudou: a la cárcel 5 años y diez meses

El Tribunal Oral Federal lo condenó por cohecho y fraude al Estado por apoderarse de la imprenta Ciccone. Anoche fue trasladado a la prisión de Ezeiza, donde ya había estado preso 70 días por una causa de enriquecimiento ilícito. También fueron condenados su amigo y socio Núñez Carmona, el testaferro Vandenbroele, que colaboró con la Justicia como arrepentido y el ex accionista de la empresa, Nicolás Ciccone. Es el primer vicepresidente de la historia que va a prisión. (Clarín, Tapa y página 3 y 4; La Nación, Tapa y página 8)

 

Calcaterra dijo que se equivocó y Techint cargó contra De Vido

Cuenta Angelo Calcaterra que decidió presentarse ante la Justicia y asumir “toda la responsabilidad” cuando encarcelaron a su ex mano derecha en la constructora Iecsa, Javier Sánchez Caballero. Ese ejecutivo apareció mencionado en los cuadernos de la coima y Calcaterra aseguró ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli que Sánchez Caballero entregaba dinero a los hombres de Julio de Vido “por orden suya”. Calcaterra quedó imputado en la causa y el ejecutivo fue liberado. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 14)

 

Cambiemos y el PJ Federal avalan el allanamiento a las casas de CFK

Aprobaron el dictamen que el Senado va a tratar en la sesión especial de mañana. El juez Bonadio estará habilitado para ingresar a los 3 domicilios de Cristina pero no para allanar su despacho en la Cámara alta. (Clarín, Tapa y página 14)

 

La Iglesia pidió a los senadores que rechacen la ley de aborto

En una sesión histórica, la legalización del aborto será debatida hoy en el Senado, tras su aprobación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el rechazo a la iniciativa aparece con mayoría consolidada. Sobre 72 miembros del cuerpo, la mitad más uno, es decir 37, manifestó que votará en contra. Sólo 31 adelantaron que lo harán a favor. Quedan dos indefinidos y habrá una abstención y una ausencia. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 22)

 

Despliegan un gran operativo de seguridad y refuerzan la Catedral

El debate en el Senado del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo contará hoy con un importante operativo de seguridad dentro del Congreso de la Nación y en las inmediaciones del Parlamento, donde se espera que una multitud siga la votación de la Cámara alta. El operativo comenzó anoche con la colación de vallas de contención en las inmediaciones del Congreso de la Nación. (La Nación, Tapa y página  22)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno busca fijar en el sueldo mínimo un alza de 25%

El Ministerio de Trabajo se apresta a fijar hoy de manera unilateral la suba escalonada del salario mínimo, vital y móvil, hasta alcanzar una suma de $ 12.500. Ayer, la CGT se reunió con el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y le anticipó que no dará acuerdo. Insiste en superar los $ 19.000. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

El BCRA deja la tasa en 40% para que siga el dólar calmo y enfríe rebote de la inflación

El BCRA s e valdrá ahora del rendimiento de las Letras de Liquidez a 7 días, un título de muy corto plazo que sólo pueden operar los bancos. El cambio busca tentar a las entidades financieras a pasarse a estos instrumentos para allanar el camino en el intento por reducir el abultado stock de las Lebac y hacer perdurar una estabilidad cambiaria todavía frágil. También significa un endurecimiento de la política porque ahora el BCRA pasa a pagar 3 puntos porcentuales más por sacar dinero del sistema. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Extinción de dominio: Senado aún sin acuerdo

El Senado intentó en los últimos días llegar a un acuerdo aunque ayer no lo logró, al menos en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Seguridad. Pese a los guiños del PJ hacia Cambiemos, ambos bloques firmaron dictámenes por separado e incluso el kirchnerismo sumó un despacho más para diferenciarse del resto. El riesgo que corre ahora la ley en el Senado es que, ante una aprobación por mayoría simple de cualquier dictamen una vez que aterrice el tema al recinto -aún sin fecha-, Diputados podría insistir en la versión original -en la Cámara baja se votó con dos tercios de adhesiones- con misma mayoría. Es decir, empujar una iniciativa que fue defenestrada por juristas de distintas extracciones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Provincias piden ajuste menor a $ 100 mil M

Un puñado de ministros de Economía se reunió en silencio ayer en Buenos Aires, en la Casa de Córdoba, para comenzar a trabajar en la contrapropuesta que presentarán al Gobierno nacional antes del 31 de agosto para afinar los recortes que sufrirán las provincias para alcanzar la meta de reducción fiscal que impuso el acuerdo con el FMI. Si bien se trató de una reunión que no cerró el texto final y habrá nuevos encuentros en los próximos días, hubo acuerdo en pujar por que la poda sea menor a los $100.000 millones que propuso el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

El mercado teme un mayor freno a la economía y el Merval se hundió 3,8%

La causa de los cuadernos Gloria y la sentencia por el caso Ciccone dada a conocer ayer le sumaron ruido a un mercado que ya venía enrarecido. El Merval se hundió 3,84%, la mayor baja en un mes y medio, en una rueda en donde las acciones Metrogas y Banco Macro encabezaron las caídas, con un descenso de más de 7% cada una. En el caso de la empresa energética, su acción se desplomó a raíz del balance enviado a la Bolsa de Comercio en donde reconoció una pérdida de $2.200 millones en el primer semestre, afectada por la devaluación. El índice líder cerró en 27.783 puntos, con un volumen negociado de sólo $ 650 millones, un monto que por lo bajo, muestra más la cautela que un pesimismo generalizado. (BAE, Tapa y página 5)

 

Medicamentos se incrementaron 90% en los últimos tres meses

Con una devaluación de más del 50% en lo que va del año, los medicamentos en la Argentina ya subieron hasta 91% en sólo tres meses, analizando los valores vigentes hasta abril respecto de los actuales. Un informe realizado por Consumidores Libres, a cargo de Héctor Polino, compara los precios en los medicamentos y los números son exorbitantes. En tanto en la comparación con 2015, los aumentos superan el 400%. Los datos surgen del manual farmacéutico sobre 10 medicamentos de distintos grupos terapéuticos, entre los que se encuentran las aspirinas y el Clonazepam, entre otros para diversos tratamientos de enfermedades como la diabetes o la tiroides. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

Tras la quiebra, salen a la venta los activos de la empresa Oil Combustible

La justicia estableció el 15 de septiembre como fecha límite para que Oil Combustible, empresa del detenido empresario Cristóbal López, se venda en una licitación nacional e internacional. La resolución se enmarca en el proceso final de quiebra de la compañía decretado el 11 de mayo. Varias petroleras adquirieron por u$s 10.000 los pliegos de la oferta de activos, que incluyen la refinería San Lorenzo (se oferta sin trabajadores), el muelle, la planta fluvial y la red de estaciones de servicio. Entre los principales interesados figuran YPF, Shell y Axion. Actualmente está siendo gestionada por YPF en conjunto con Destiladora Argentina de Petróleo SA a cambio de u$s 3,3 millones mensuales, según lo dispuso el Juez que lleva adelante la causa. (BAE, Negocios)