Síntesis de Prensa – Miércoles 8 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La AFIP lanza controles más duros para 3 millones de monotributistas

Hoy dispondrá que todos los monotributistas que gasten mas de lo que facturan sean recategorizados directamente. Y que justifiquen la categoría cada año. Ya no podrán pagar en efectivo las cuotas mensuales y deberán hacerlo vía bancaria. Además, se amplía la obligación de utilizar facturas electrónicas para más contribuyentes. (Clarín)

 

El Gobierno se opone a la demanda de Highton para no jubilarse

La jueza cumplirá 75 años; la Constitución dice que se debe jubilar, pero ella presentó un amparo para seguir en el cargo (La Nación)

 

Congreso: convocan a sesiones extraordinarias para tratar los cambios en las ART

De esta manera, daría marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó el presidente Mauricio Macri hace dos semanas, con el propósito de apurar la vigencia del nuevo sistema. (La Nación)

 

Macri y Temer acordaron derribar barreras comerciales

Los presidentes de la Argentina y Brasil se reunieron en Brasilia y calificaron de “estratégica” la relación bilateral; también dieron señales para dinamizar el Mercosur y acercarse a México, en un claro mensaje hacia Donald Trump (La Nación)

 

Un fiscal pidió detener al ex jefe de Inteligencia K acusado de encubrimiento

El fiscal Marijuán reclamó la detención de Oscar Parrilli, en la causa donde se investiga si protegió al presunto narcotraficante Pérez Corradi. Es porque cree que puede entorpecer la ingestación. La Cámara Federal debe definir ahora si lo detiene. (Clarín, La Nación)

 

Los audios de Angelici desnudan los manejos en el fútbol argentino

Las escuchas en las que el presidente de Boca negociaba ventajas para su equipo con el titular del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, y con el entonces jefe de la AFA, Luis Segura, generaron un escándalo en la caldeada interna del fútbol. Angelici salió a defenderse ayer y justificó su accionar. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno da marcha atrás y convoca a extraordinarias para aprobar ia ley de ART

Luego de las críticas que generó el decreto con el que se pretendía implementar la reforma al sistema, el Gobierno decidió anoche convocar a sesiones extraordinarias para que la semana próxima Diputados debata la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que el Senado aprobó en diciembre. El oficialismo tomó la decisión para evitar un revés en la comisión bicameral que iba a reunirse hoy. La iniciativa será analizada desde el martes en Diputados (El Cronista – Pág. 1,7; Buenos Aires Económico – Pág. 17; Página/12 – Pág. 1,11; La Nación – Pág. 1,10; Clarín – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

La inflación núcleo no cede y el Central dejó en 24,75% el rendimiento del peso

El Banco Central (BCRA) decidió mantener sin cambios su tasa de política monetaria por décima semana consecutiva a 24,75%. La decisión del Central de mantener los tipos de cambio sin modificaciones se debe a la publicación este jueves de las cifras de inflación de enero, que según las proyecciones de analistas tendría un incremento de entre el 1,5% y el 1,9% en el índice de Precios al Consumidor (IPC), por encima de lo esperado por la entidad monetaria. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Súbita alza de 3,4% en el riesgo-país; dólar calmo

Cautela en mercados: trepó más de 3% el riesgo-país. Cayeron los bonos y las acciones no pudieron mantener mejora inicial. El dólar terminó sin cambios y tampoco pudo sostener el repunte con el que había iniciado la jornada. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Los mayoristas se salvaron de la caída de las ventas el año pasado

El año pasado, en un contexto inflacionario del 40%, el consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador cayó 4,7% en promedio, en todos los canales de comercialización. El único que obtuvo un resultado positivo fue el de los comercios mayoristas, cuyas ventas subieron 1,4%, según datos de la consultora CCR. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

Precios Transparentes: relevan rebajas de precios de entre 5,7% y 8%

La consultora privada Elypsis, sobre una base de datos de 13.000 datos de precios en 42 comercios, estimó que un 45% de los valores de contado (efectivo, tarjeta de débito y una cuota con tarj eta de crédito) bajaron un 5,7% desde el 24 de enero (anuncio oficial de Precios Transparentes) hasta ayer. No obstante, un 18% registró subasde5,5% en el mismo período relevado. (La Nación – Pág. 15)

Subió la cantidad de porteños con puestos de baja calificación

En un año, aumentó del 52 al 56,3% la cantidad de ocupados porteños que se desempeñan en puestos de baja calificación. También disminuyó el peso de la población asalariada que, de abarcar al 81% de los ocupados en el tercer trimestre de 2014, bajó al 77,7% en igual periodo de 2015 para volver a descender al 75,4% en el tercer trimestre de 2016.  (Clarín – Pág. 16)

 

Prevén que el trigo inyecte en 2017 US$ 1000 millones en la economía

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires calculó que la cosecha de trigo de la campaña agrícola 2016/17 permitirá inyectar en la economía1000 millones de dólares más que los generados en la campaña pasada. Según informó el titular de la cartera agroindustrial bonaerense, Leonardo Sarquís, hasta el momento se vendieron 2,6 millones de toneladas del cereal, lo que permitió ingresos por US$ 400 millones. (La Nación – Pág. 16)

 

Buscan revivir Mercosur con un pacto con México

Coincidieron ayer los presidentes de la Argentina y Brasil en que la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU. y las consecuencias sobre América Latina pueden ser una oportunidad. Como ya el NAFTA se encuentra herido, desde el Mercosur se le quiere dar a México la oportunidad de un acercamiento comercial siempre prometido y retrasado. (Ambito Financiero – Pág. 1,5; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Fábricas paradas por la caída de ventas

El promedio de utilización de la capacidad productiva fue del 64,5 por ciento en 2016, cuando se encontraba en 71,4 por ciento en 2015. En diciembre se produjo una nueva caída, hasta 63,6. El rubro textil pasó de 75,4 por ciento hace dos años a un alarmante 48,9 el mes pasado. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8; El Cronista – Pág. 1,5)

 

Massa prueba a Solá para pelearle la Capital al PRO

En un giro para el distrito que le fue hostil en las últimas elecciones locales, Sergio Massa analiza rediseñar la estrategia para competir contra el oficialismo porteño (que es PRO) en las próximas legislativas que, por ahora en la Ciudad de Buenos Aires serán conjuntas, es decir a diputados nacionales y legisladores. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Contratan a firma francesa para mejorar sistema ferroviario

La empresa estatal Trenes Argentinos y la compañía nacional francesa de ferrocarriles SNCF firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar el servicio ferroviario tanto de carga como de pasajeros. “Se trata de un convenio de colaboración para optimizar el sistema de señalamiento, ampliar la electrificación y certificación de componentes ferroviarios”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. (Cronista – Negocios)