Síntesis de Prensa – Miercoles 8 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte y los titulares de Cámaras, duros con la ley de subrogancias

El Tribunal, encabezado por Lorenzetti, se reunió con los presidentes de las 26 Cámaras federales del país. Objetaron la ley por la cual, entre otras cosas, el Gobierno puede designar a jueces sin llamar a concursos. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno habilita el espionaje para evitar “golpes de mercado”

Cristina Kirchner dispuso ayer por un decreto publicado en el Boletín Oficial que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional permitirá que la Agencia Nacional de Inteligencia (AFI, la ex SIDE) realice espionaje interno sobre bancos, empresas o compañías financieras con el pretexto de prevenir “corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos y golpes de mercado”. (La Nación)

 

La nueva SIDE, tras el dólar y los “golpes de mercado”

Es parte de la misión del organismo que dio a conocer Oscar Parrilli, el jefe de la Inteligencia. También afirmó que no van a espiar, sino a cuidar a los argentinos. (Clarín)

 

Fallo histórico a favor de la muerte digna en el país

Marcelo Diez llevaba 20 años en estado vegetativo, luego de un accidente con su moto. La Corte autorizó ayer a que lo dejaran morir. Horas después, falleció. (Clarín, La Nación)

 

Divide a los radicales el ballottage porteño

Martín Lousteau denunció supuestas presiones para que desista del ballottage. Más allá de la falta de precisiones de Lousteau, su decisión de disputar el ballottage contra Rodríguez Larreta reabrió la grieta que divide a la UCR desde que el partido decidió aliarse con Pro, de Mauricio Macri. (La Nación)

 

El Papa condenó los “liderazgos únicos” y alertó sobre los “sectarismos”

Fue en una homilía en Quito delante del presidente Correa y ante casi un millón de personas. Hoy continúa su gira en Bolivia. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Acelerada dolarización de carteras para saldar cuentas

En los últimos 30 días, el dólar blue subió 7%. Ayer cerró a $ 13,59 luego de subir 21 centavos en dos días. Pero el dólar que se compra por mecanismos autorizados aunque no a precio oficial, sino en el mercado bursátil, saltó casi el 14%. La diferencia está indicando que las empresas, desbordadas de pesos, empezaron a dolarizar sus carteras, conforme se van acercando las elecciones presidenciales. Ocurrió en 2007, en 2011 (a la semana de ganar, Cristina estableció el cepo cambiario) y como era previsible, empezó a ocurrir ahora, meses antes de que Cristina abandone la Casa Rosada. BCRA compró u$s 20 M (Clarín – Pág. 29; Ambito Financiero – Pág. 4; Página/12 – Pág. 15; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El BCRA no esteriliza para que bancos fondeen el Bonac y acelera expansión monetaria

Ayer el BCRA colocó Lebac y hoy el tesoro emite Bonac, los títulos que financian el déficit. Al no aspirar pesos para que no le falten al Bonac, la base crece ya a un ritmo del 33%. Ayer se operaron más de 266,2 millones de pesos en Bonar X, el monto más alto negociado en este instrumento en meses. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2/Finanzas & Mercados; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Preocupa “superdólar” en el mundo financiero (la Argentina incluida)

Una de las consecuencias más inmediatas de la crisis que atraviesa Grecia es la renovada debilidad de la moneda única. La contracara de esta situación es un dólar que escala posiciones, tal como viene sucediendo desde el último trimestre del año pasado. Este “superdólar” impacta negativamente en el precio de las materias primas, en particular el petróleo. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Los industriales anticipan un crecimiento casi nulo en 2015

Una economía estancada, amesetamiento en el nivel de empleo, inversión en cuentagotas y complicaciones en el acceso al crédito, son los elementos principales del complicado escenario económico que los industriales prevén para este año. Así lo reflejan los resultados de la” Encuesta de actualidad industrial” que la Unión Industrial Argentina dio a conocer ayer. Advierten que casi no habrá suba del nivel de empleo.  (Clarín – Pág. 24)

 

Méndez se corrigió y aclaró que la UIA no apoya a Macri

En medio de duras criticas de sus propios pares de la Unión Industrial Argentina (UIA), su titular, Héctor Méndez tuvo que salir a aclarar que la entidad fabril “no apoya” como candidato a presidente a Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño y referente de partido derechista PRO. En tono conciliador y con encuestas que hoy lo dan ganador por amplio margen al candidato oficialista Daniel Scioli, Méndez se apresuró a despegar de su posición promacrista a la UIA. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Saldo positivo para la soja local, pese a la fuerte baja registrada en Chicago

Las fábricas ofrecieron $ 2000 por tonelada para la zona del Gran Rosario, 20 pesos más que anteayer; en la plaza estadounidense las pérdidas superaron los 11 dólares (La Nación – Sección: Economía – Pág. 22/Sección: Economía)

 

Tres entidades del campo convocaron a una jornada de protesta nacional

Será el 17 de este mes y la organizan la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro; Federación Agraria no adherirá, pero lo harán algunas de sus bases (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

Consumo, subsidios e inversión

El Ministerio de Economía elevó al Congreso los lineamientos generales del Presupuesto para el próximo año. No contempla pagos para los fondos buitre, ratifica la continuidad de subsidios, programas de estímulo al consumo e inversión ferroviaria. (Página/12 – Pág. 17)

 

La CGT de Caló conformó la mesa Scioli Presidente y preparan acto de respaldo

“Estoy convencido que hay sindicatos de otras centrales que van a respaldar a Daniel Scioli rumbo a la presidencia”, reseñó el jefe de la CGT más cercana al Gobierno, Antonio Caló al término de la reunión de mesa chica “ampliada” que se realizó en UPCN, el gremio que lidera Andrés Rodríguez. Allí quedó definida la mesa sindical “Scioli Presidente”, tópico que se desarrollará también hoy con el resto del Consejo Directivo en la sede de Taxistas desde las 15. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 16/Sección: Política)

 

Con tono de despedida, Cristina defendió su política de Defensa

En el que fue su último discurso como Presidenta en la tradicional Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, Cristina Kirchner instó a los militares a “que nunca más se dejen llegar por los cantos de sirena” y no cometer “nunca más esos errores” del pasado, al tiempo que, de cara al futuro, remarcó que las fuerzas deben estar bajo la conducción de un civil; trabajar de forma conjunta y con una estrategia defensiva y autónoma de potencias extranjeras”. (Clarín – Pág. 12)

 

Larreta desaira a Lousteau en inicio de campaña II

El postulante del combo ECO continuó con seguidilla de quejas, y cuando su equipo planificó la chance de aumentar sus probabilidades después de quedar a 20 puntos del ganador, con un debate, el macrista lo rechazó. Así comienza una, por ahora, tibia confrontación en la carrera por el sillón mayor de la Ciudad de Buenos Aires, que se condimenta con los dichos sobre presiones de Lousteau para que se baje del balotaje y los de un legislador de su tropa que asegura que no hubo pedidos de la agrupación para desistir del balotaje. (Ambito Financiero – Pág. 11; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política; Página/12 – Pág. 11)

 

Según una encuesta, Larreta ganaría el ballottage por 12 puntos

El primer sondeo sobre el ballottage porteño de la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) indica que Horacio Rodríguez Larreta triunfaría con una diferencia de 12 puntos sobre Martín Lousteau. El informe se realizó entre el lunes y ayer, apenas concluida la primera vuelta en la que el candidato del PRO alcanzó el 45,6% de los votos y su rival de ECO obtuvo un 25,6% (El Cronista – Pág. 10)

 

“Mas de la mitad votó por un cambio en contra del gobierno porteño”

El gobernador Scioli reivindicó la decisión de Lousteau de dar la pelea en la Ciudad.: Criticó en duros términos a Macri y prometió ampliar la autonomía de la Ciudad si llega a la Presidencia (Tiempo Argentino – Pág. 16; Página/12 – Pág. 10)

“No hace falta cuidar a Scioli y ése no es el rol de Zannini”

Alberto Pérez, Jefe de Gabinete bonaerense, arremete contra Macri, lo acusa de defender las medidas económicas de los 90. Segundo del ex motonauta desde que abandonó la lancha, en los pasillos de La Plata se lo garantiza como el futuro Jefe de Gabinete de una administración naranja. Medido en sus palabras como su líder, a veces suele decir lo que el gobernador bonaerense no puede, como sus feroces críticas al archirrival Mauricio Macri. (El Cronista – Pág. 11)

 

Aníbal Fernández busca al PJ para neutralizar factor “boleta”

Fernández les arrancó a jefes del PJ la promesa de que “cuidarán” su lista. A la vez, “borró” a Martín Sabbatella de la tira en la que, a diferencia de Domínguez-Espinoza, aparece solo. (Ambito Financiero – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cristina recibió a directivos de Chevron

La presidenta Cristina Fernández recibió anoche, en Casa de Gobierno, a directivos de la petrolera de capitales estadounidenses Chevron, empresa con la que la petrolera nacional YPF tiene una asociación estratégica para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en una fracción del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. La presidenta, a quien acompañaban, los ministros de Economía y Planificación, además de Galuccio, mantuvo una reunión con John Watson, CEO de Chevron, y Alí Moshiri, responsable del área latinoamericana. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

YPF y otras tres petroleras comprarán todos los activos de Petrobras en el país

Cuatro petroleras, entre las que se encuentra YPF, analizan el portfolio de Petrobras en Argentina y decidirán la semana que viene si comprarán la totalidad de los activos que la compañía brasileña tiene en el país, entre los que se incluyen estaciones de servicio, concesiones en la cuenca neuquina y refinerías. Petrobras tiene planeado desprenderse de u$s 15.000 millones en acciones este año y el próximo, considerando que actualmente es la petrolera más endeudada del mundo, según citó ayer la agencia Bloomberg. La venta de activos alcanzaría los u$s 42 mil millones en 2018. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)