Síntesis de Prensa – Miércoles 8 de julio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Para Fernández estamos pasando el pico de contagios; expertos piden cautela
Ayer hubo récord de 2979 casos y fallecieron 62 personas. La ocupación de las camas llegó a 60.3% en el AMBA. Los especialistas dicen que hay que esperar para ver si la curva sigue creciendo (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

En apenas dos meses de cuarentena cerraron 18.546 empresas
Empleaban a 284.821 trabajadores. Información de AFIP. Se estima que el fenómeno continuará aún en lugares con cuarentena más flexible (Clarín Tapa y pág. 8)

El Gobierno retoma la agenda económica ante la crisis
Envió amplia moratoria impositiva para personas y empresas; compensará el 50% del gasto turístico en paquetes que se compren antes del 31 de diciembre y anunció obras públicas en 19 municipios de seis provincias del sur. Cierre del encuentro de ACDE. (La Nación Tapa y pág. 12)

 


NOTAS SECTORIALES

Cavallo le aconseja al Gobierno desdoblar el mercado cambiario
Dijo que para respaldar todo el circulante y los pasivos monetarios el dólar debería vale $ 150. Instó, además, a tener una cotización oficial para comercio exterior y una financiera libre, sin ventas del BCRA, ante la falta de crédito externo, incluso en el caso en que se logre cerrar la renegociación de la deuda. (El Cronista, Tapa y pág. 10)

La industria cayó 26,4% en mayo, pero se recuperó 9% con respecto a abril
El rubro “automotores” fue el que presentó una baja más marcada, mientras que el sector “alimentos” exhibió una merma del 5,6%. Fuente: Índice de Producción Industrial Manufacturero de INDEC. (Ámbito Financiero, pág. 8)

El Gobierno abrió el registro de trabajadores informales
Busca convertir en “productivos esos emprendimientos periféricos al sistema que desarrollan unas 6 millones de personas en el país”, según explicó el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena. El registro está organizado en ocho ramas: comercio popular y trabajos en espacios públicos; recuperación, reciclado y servicios ambientales; construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental; industria manufacturera; servicios sociocomunitarios; agricultura familiar y campesina; transporte y almacenamiento, y servicios personales y otros oficios. (BAE, pág. 17)

 

 

Empresas
YPF inicia su ajuste

Abre plan de retiros voluntarios. Los gremios creen que alcanzaría a 4 mil de sus 20 mil empleados. Contempla doble indemnización. (Clarín)