Síntesis de Prensa – Miércoles 8 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La CGT hizo un acto masivo y hubo violencia al final porque el paro no tiene fecha

La central obrera convocó a una gran marcha con un acto final frente a la Secretaría de Industria. Con la ayuda de un millar de micros, movilizaron a miles de personas y paralizaron el tránsito en el Centro. En los discursos, sus jefes, Daer, Acuña y Schmid criticaron al Gobierno y amenazaron con un paro general para fin de marzo o principios de abril, pero sin dar una fecha concreta. (Clarín, La Nación)

 

Empiezan hoy las clases en la Ciudad, pero sigue la huelga en la Provincia

Esta semana se reúnen el Gobierno porteño y los gremios para acordar otra propuesta salarial. Pero ya se retoman las clases. En la Provincia el paro se extendió y hoy deciden los sindicatos si siguen hasta el viernes. Vidal dispuso recuperar los días perdidos a mitad de año. (Clarín)

 

Cristina quedó a un paso de ser procesada

Estuvo 20 minutos ante el juez Bonadio; dejó un escrito en el que se declaró víctima de una persecución; finalizaron las indagatorias y habrá resoluciones a fin de mes (La Nación)

 

Vuelve el fútbol y piden postergar la elección en la AFA

Hubo acuerdo entre jugadores y clubes para arrancar mañana. Tele Red y la empresa auspiciante suman su aporte para llegar a $ 362 millones, monto que se quintuplicará cuando se conozca el nuevo concesionario de TV, la semana próxima; las partes bajaron el nivel de hostilidad (Clarín, La Nación)

 

Procrear: el Gobierno renegocia el contrato con el Banco Hipotecario

Buscan modificar el esquema de comisiones que cobra la entidad. (La Nación)

 

WikiLeaks desnuda a la CIA en plena lucha de poder de Trump con la inteligencia

La organización de Julian Assange hizo la mayor filtración de esa agencia en la historia; revelan un plan para hackear teléfonos y televisores; la Casa Blanca evitó pronunciarse sobre el tema. (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar mayorista se recuperó 7 centavos

El dólar mayorista subió ayer siete centavos a $15,55 con un mayor volumen de negocios y donde la divisa estadounidense se vendió a 15,85 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio y a 16,15 pesos en el paralelo. El volumen operado subió casi un 20 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 5; Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1)

 

El BCRA mantuvo sin cambios la tasa testigo

El Banco Central resolvió ayer mantener su tasa de política monetaria (pases a 7 días) en el 24,75% anual por decimoquinta semana consecutiva, ante la `volatilidad déla inflación mensual` que se experimentará en el primer trimestre con la suba de precios regulados, en particular el del servicio de electricidad. La última vez que el BCRA bajó la tasa fue el 29 de noviembre. (La Nación – Pág. 20; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,6; Página/12- Sección: Economía – Pág. 16)

 

Lanzan créditos para Pymes a tasa subsidiada por $ 5.000 millones

El Gobierno dispuso ayer por decreto la asignación de $ 5.000 millones para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas. La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que los préstamos serán destinados a proyectos de inversión productiva, ampliación de plantas, galpones, compras de bienes de capital e insumos o pago de salarios. (Clarín – Pág. 24)

 

Para FIEL, la inflación de febrero alcanzó 2,4% por el aumento tarifario

El aumento de la tarifa eléctrica en febrero llevó la suba del índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires que elabora FIEL al 2,4% en el mes, lo que constituye el aumento más alto en los últimos siete meses. Pese al alza de la inflación mensual, la anual continúa en camino descendente, al haberse ubicado en 33,6% (desde el 35,6% de enero). (El Cronista – Pág. 8; Clarín – Pág. 22)

 

Habilitan indexación para fomentar créditos hipotecarios

El Gobierno nacional decidió habilitar la indexación por inflación de valores negociables vinculados al mercado hipotecario, lo que habilitará a los bancos a generar un mercado secundario de activos ilíquidos como son los créditos hipotecarios. El cambio fue dispuesto en un decreto publicado ayer que exceptuará a `préstamos con garantía hipotecarios, valores negociables con o sin oferta pública, contratos de obra` y otros que se relacionen con la construcción, comercialización y financiación de inmuebles de los artículos de la ley de convertibilidad que prohíben la indexación. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El Gobierno relanza el Procrear con tasas desde 22%

El programa pasó de la órbita de la ANSES a Interior. El Gobierno relanza el Procrear con una tasa que arranca en 22% De cumplirse la expectativa de inflación, la tasa que ofrecerá el Banco Nación es de UVAs más 3,5%. Además, suben el monto a prestar hasta $ 2 millones (El Cronista – Pág. 1,9; La Nación – Pág. 1,20)

 

Industria: la capacidad ociosa sube y llega a casi 40%

Con una actividad manufacturera que no consigue repuntar, en enero pasado las fábricas utilizaron apenas 60,6% de la capacidad instalada. Un año atrás, había sido 62,9%. Y hay que remontarse a enero de 2003 para encontrar, con el 58,8%, un primer índice más bajo, de acuerdo a datos del INDEC. (Clarín – Pág. 22)

 

Amplia marcha contra el Gobierno terminó con incidentes. CGT devaluada

Esperanzados en no romper el diálogo con el Gobierno, el triunvirato de la CGT anunció un paro, pero sin fijar fecha de realización, lo que exaltó a manifestantes que reclamaban una definición concreta. Esto provocó la huida de los secretarios generales. El Gobierno capitaliza ahora a su favor el quiebre de la impostada unidad sindical devaluada tras el acto, pero sigue con atención los movimientos que darán los dirigentes para revertir la pálida imagen que dieron. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Página/12- Sección: El País – Pág. 1,2,3)

 

Cristina denunció una persecución judicial y mediática `sin precedentes` en su contra

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó ayer a indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa Los Sauces y tras

negarse a responder preguntas vinculadas al expediente, presentó un escrito en el que calificó como `descabellada` la imputación en su contra, cargó contra el juez y denunció ser `objeto de una persecución judicial y mediática` sin precedentes por parte del Gobierno nacional. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; El Cronista – Pág. 10; Página/12 – Sección: El País – Pág. 12,13; La Nación – Pág. 1,16; Ambito Financiero – Pág. 12,13: Clarín – Pág. 1,8,9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

General Electric: `Vaca Muerta puede hacer bajar el precio de la electricidad`

Los fabricantes de turbinas y otros equipos destinados a la industria eléctrica están fuera de cualquier discusión sobre la recesión: están desbordados de trabajo o consultas sobre nuevas obras. `Se salió de 15 años de no haber invertido en generación y transmisión y estamos en una nueva etapa de la matriz energética`, explica Alvaro Anzola, gerente de General Electric (GE) Power Latinoamérica. El gigante estadounidense (factura US$ 120.000 millones anuales) está ejecutando ocho proyectos de generación, y en dos se asoció con YPF. El número uno de la compañía para América latina dijo que el Gobierno actual genera confianza. (Clarín – Sección: El País – Pág. 28)