Síntesis de Prensa – Miércoles 8 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Las fuerzas de seguridad empezarán a usar pistolas eléctricas en dos meses

Mediante una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación se reglamentó ayer el uso de las pistolas eléctricas, conocidas popularmente como Taser, al tomarse como genérico el nombre de una de las empresas que fabrican estas armas, que activan una descarga eléctrica de 400 voltios que incapacita a potenciales agresores. Esas pistolas formarán parte del arsenal de las fuerzas de seguridad federales y se estima que se incorporarán unas 300 unidades en los próximos dos meses. La compra de esos equipos a nivel nacional se encuentra aún en el proceso de licitación, pero ayer el tema nuevamente generó un debate al publicarse en el Boletín Oficial el protocolo de utilización. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 30 y 31)

 

El Gobierno apuesta a extender el debate sobre el consenso

A pesar de los rechazos que generó en la mayor parte de la oposición, en el Gobierno hay conformidad por el debate que generó la presentación de 10 puntos para acordar políticas de Estado. La satisfacción responde a la posibilidad de recuperar el protagonismo, tras meses marcados por una agenda en la que primaron las malas noticias en materia económica. Por eso, en la Casa Rosada se inclinaban ayer por dejar correr el calendario y que el PJ jugara sus fichas, antes de entrar a negociar la letra chica de un eventual consenso. (La Nación, Tapa y páginas 8 y 9)

 

Preocupa el impacto de la suba de las tasas de importación

El gravamen podría provocar un alza de la inflación El aumento de la tasa de estadística a las importaciones, que le aportará al Gobierno ingresos por $28.000 millones al año, impactará en la rentabilidad de las empresas y, dependiendo de cada sector, podría provocar subas de precios en alimentos, medicamentos, automóviles y electrónica, entre otros. Según industriales, importadores y economistas, dependerá de si las empresas pueden trasladar a precios los mayores costos en la actual recesión. Por otra parte, las petroleras advierten que los precios de los combustibles están atrasados hasta un 20%. (La Nación, Tapa y página 18)

 

El uso de billeteras electrónicas abrió una polémica por los planes sociales

El piquetero amigo del Papa, Juan Grabois, quien maneja miles de planes sociales con su agrupación CTEP, descalificó a Mercado Libre, que acaba de convertirse en la compañía más valiosa del país. Pero hay otro motivo detrás de la pelea. La ANSeS acreditará el pago de planes sociales a través de la billetera electrónica Mercado Pago, propiedad de Mercado Libre, y lo hará con otras competidoras. Así será más difícil para los líderes de las agrupaciones controlar la distribución del dinero de los planes. Públicamente, Grabois dice que se trata de una `privatización del sistema` y un negocio para la empresa. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Se podrán discutir por Internet las multas de tránsito

Las infracciones de tránsito labradas en rutas y avenidas de la Provincia podrán ser discutidas por Internet. El gobierno bonaerense habilitó una plataforma en su página web para hacer descargos online ante los jueces de faltas. De esta manera, los automovilistas infraccionados podrán optar por la vía digital cuando reciban un acta por exceso de velocidad, falta de VTV o cualquier irregularidad detectada por medios electrónicos. De esta manera, evita realizar el trámite personal que sólo se puede hacer en siete ciudades de Buenos Aires. (Clarín, Tapa y página 25)

 

El kirchnerismo insiste en que Cristina no irá al dialogo que propone Macri

El ex secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que Cristina “nunca se negó a un diálogo”. Pero desde el entorno de la ex presidenta advirtieron que no formará parte del acuerdo que plantea el Gobierno. En un acto, Máximo Kirchner ironizó sobre la propuesta. (Clarín, Tapa y página 6)

 

EEUU busca fracturar al Ejército venezolano

El gobierno de Donald Trump enviará en junio un buque hospital, el USNS Comfort, al Caribe y América del Sur en una misión de cinco meses para responder a la crisis humanitaria en Venezuela. Además, Washington prepara una nueva ronda de sanciones contra los 25 magistrados que integran el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que responde a Maduro. El vicepresidente, Mike Pence, anunció la nueva ofensiva contra Maduro en un discurso la Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado, en la primera movida por parte del gobierno de Trump tras el traspié de la “Operación Libertad”, el levantamiento orquestado por Leopoldo López y Guaidó para intentar forzar una transición política luego de que se complicaron las negociaciones secretas entre la oposición y el chavismo. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Accidentes laborales Riesgos del Trabajo: la litigiosidad cayó 45,6% en el último trimestre

Las mejores performances se registraron en ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. En el primer trimestre del año la caída de la litigiosidad en riesgos del trabajo, cayó 45,6%. El dato surge al comparar el periodo que va de octubre a diciembre de ese año respecto al mismo de 2017, según un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Si se toma en cuenta el año 2018 completo y se lo compara con el anterior, la variación interanual registró un descenso de 39.6%. Las provincias que ya adhirieron a la Ley Nº 27.348 mostraron una tendencia sostenida en la reducción de la cantidad de juicios iniciados. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a Córdoba, provincia de Buenos Aires y Mendoza fueron las que consiguieron los índices más destacados. La CABA fue el distrito que mostró el mayor descenso en la cantidad de juicios iniciados entre octubre y diciembre de 2018: 3.439. Mientras que en el mismo periodo de 2017 se contabilizaron 9.566. Esto significó una baja del 63.2%, según los datos oficiales. (Clarín (online), Economía, https://www.clarin.com/economia/economia/riesgos-trabajo-litigiosidad-cayo-45-ultimo-trimestre_0_9zuL5pFeX.html)

 

Litigiosidad laboral se redujo 39,6% en 2018 tras nueva ley

La litigiosidad laboral cayó 39,6% en el 2018 respecto del año anterior, de acuerdo con un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). En ese sentido, mencionó que la Ciudad de Buenos Aires (CABA), junto con Córdoba, la provincia de Buenos Aires y Mendoza fueron las que consiguieron los índices más destacados. La CABA fue el distrito que mostró el mayor descenso en la cantidad de juicios iniciados entre octubre y diciembre de 2018, con un total de 3439, mientras que en el mismo periodo de 2017 se contabilizaron 9566, lo cual significó una baja del 63,2 por ciento. La litigiosidad se redujo también en este período en las provincias de Buenos Aires (-60,9%), Mendoza (- 59,3%) y Córdoba (-33,5 por ciento). En cambio, en Santa Fe la litigiosidad siguió en tendencia alcista, pues en el período que va de octubre a diciembre de 2018 se iniciaron 4159 juicios, mientras que en 2017 se habían registrado 3483, lo que se traduce en un aumento del 19,4 por ciento. (El Cronista, Economía y Política, página 7, https://www.cronista.com/economiapolitica/Litigiosidad-laboral-se-redujo-396-en-2018-tras-nueva-ley-20190507-0080.html)

 

El Tesoro pagó 4% por Letes en dólares y 59% por las Lecap

La jugada del Ministerio de Hacienda para acortar plazos en la colocación de letras tuvo un resultado que al interior de la cartera calificaban como bastante bueno. En medio del mal clima en el mercado por la nueva escalada del conflicto entre Estados Unidos y China, el Tesoro logró colocar u$s 988 millones en Letes en dólares a 70 días con una tasa nominal anual (TNA) de 4%. La cartera que conduce Nicolás Dujovne enfrenta este viernes un vencimiento de u$s 1350 millones en estos instrumentos, de los cuales u$s 1000 millones estarían en manos privadas, según fuentes del mercado. Sin embargo, el Tesoro se había propuesto renovar un tope de u$s 1000 millones. Si bien recibió ofertas por u$s 1106 millones, terminó tomando solo u$s 988 millones en instrumentos con vencimiento al próximo 19 de julio (70 días) (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Frenan debate para ley de góndolas (Carrió y la furia)

No hubo dictamen ayer para el proyecto de ley de góndolas que impulsa Elisa Carrió en Diputados. La chaqueña apuró ese debate y la oposición a la Casa Rosada se subió a esa pelea que el Gobierno rechaza. Las empresas, tras acordar el programa de precios esenciales, presionan en contra de esa norma. También se frenó la ley de financiamiento electoral para partidos por falta de número. Hoy, chances para regular traspaso del mando. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Apuro por reglamentar el traspaso presidencial

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el legislador justicialista Dalmacio Mera (Catamarca), iniciará una demorada discusión para establecer por ley un procedimiento de traspaso presidencial, tras el papelón que le regaló el cristinismo al macrismo durante el cambio de Gobierno a fines de 2015. El tema fue analizado semanas atrás por los asesores de esta comisión -tal como contó Ámbito Financiero- y en los últimos días se arribó a un borrador de predictamen consensuado entre el oficialismo y el peronismo. Sin embargo, y ante una semana planchada en el Congreso, ningún legislador que integra Asuntos Constitucionales se animó a adelantar para hoy la firma de un dictamen de mayoría. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Macri abre el diálogo con gobernadores para evitar que se diluya el acuerdo

El Presidente pretende obtener el aval de la oposición para ofrecer un gesto a los mercados que permita estabilizar el peso y el riesgo país. Para ello, decidió avanzar por terreno seguro y abrir con los mandatarios provinciales que no están en campaña, como el rionegrino Alberto Weretilneck, las rondas bilaterales en busca de apoyo a su plataforma de 10 puntos. En la Casa Rosada se esperanzan también con que Roberto Lavagna u otro presidenciable mantenga un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

La Casa Rosada, conforme, dice que `hay tiempo` para el consenso

Sólo un puñado de gobernadores contestaron a través de los medios y las redes sociales la carta que el presidente Mauricio Macri envió el lunes pasado a referentes de la oposición y mandatarios provinciales, entre otros, para acordar diez puntos que ayuden a tranquilizar a los marcados. A pesar de las escasas respuestas y la vaguedad de los conceptos de los dirigentes políticos que sí se refirieron a la lista de los diez puntos, en la Casa Rosada sostienen que `las conversaciones recién comienzan` y que `hay tiempo para el diálogo`. (BAE, Tapa y página 14)