Síntesis de Prensa – Miércoles 8 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri respondió sobre las reformas y admitió temas pendientes con EE.UU.

Encontró un clima receptivo entre los empresarios, pero también muchas preguntas sobre los cambios que busca poner en marcha; reconoció la falta de avances con la exportación de biodiésel y de carnes con la gestión Trump. (La Nación Tapa y Pág. 10)

 

La UIA respaldó el plan impositivo, pero espera algunos cambios

Los industriales coincidieron con los principales ejes; reclamos por las modificaciones en impuestos internos que golpearán a las industrias del azúcar, bebidas alcohólicas y a la electrónica de Tierra del Fuego. Cuestionaron modificaciones laborales: creen que los incentivos para regularizar sólo llegarán para los mínimos exentos, cuestionan que la alícuota de las cargas sociales para la industria sube (pero para los servicios baja) y que se elimina el crédito fiscal sobre las cargas sociales que hay por zona. Esto generará -dicen- algún sobrecosto por región. (La Nación Tapa y Pág. 23)

 

El Gobierno revisará más de 1.500 designaciones que promovió Gils Carbó

Desde que asumió la jefa de los fiscales en 2012, la estructura de la Procuración creció 36%, sus gastos 308% y hay unos 5.600 funcionarios. Por eso, oficialismo y oposición acordaron dejar sin efecto los nombramientos sin concurso. Lo harán cuando se apruebe la nueva Ley del Ministerio Público que hoy tendría dictamen en el Senado. Los cambios serían aplicados por el procurador fiscal de la Corte, quien reemplazará a Gils Carbó antes de fin de año. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Un obispo muy cercano al Papa quedó a cargo de la conducción del Episcopado

Oscar Ojea, obispo de San Isidro, fue elegido al frente del Episcopado. En primera instancia, los votos favorecieron al arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, pero éste resignó la designación. Ojea está muy ligado a Francisco y se cree que facilitará su demorada visita al país. (Clarín Tapa y Pág. 15; La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Limitarían las salidas anticipadas de presos

Una comisión asignada a la reforma del Código Penal impulsará que se les asigne un mayor valor a los informes técnicos sobre los detenidos. La iniciativa se fortaleció tras el crimen de Abril Bogado, de 12 años, que conmocionó a la sociedad en los últimos días. (La Nación Tapa y Pág. 34 y 35)

 

El fin de otro largo viaje de Colón

Casi cuatro años y medio después, Cristóbal Colón volvió a ponerse de pie frente al Río de la Plata. Ayer, la figura del marino genovés fue finalmente instalada sobre la base del grupo escultórico que le rinde homenaje. A fines de mayo de 2013, el monumento fue desmontado del lugar que ocupaba desde 1921 detrás de la Casa Rosada. Tras una larga polémica, llegó en junio de 2015 a la Costanera Norte, pero sólo ayer fue reensamblado. (La Nación Tapa y Pág. 32; Clarín Tapa)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Riesgos del trabajo: recalculando

La nueva norma cambió sustancialmente los números en CABA, pero no detuvo la ola de juicios en el resto de las jurisdicciones. `En la Ciudad de Buenos Aires, donde la Ley entró inmediatamente en vigencia, ya se observa una baja en la notificación de nuevas demandas y un aumento de los casos que se cierran en sede administrativa`, afirma la presidenta de la UART Mara Bettiol La ejecutiva explica que con ocho meses de experiencia de la nueva operatoria, los juicios ingresados a la Cámara Nacional de Apelaciones en CABA por riesgos del trabajo pasaron de 9.130 en marzo de este año (435 por día hábil) a 1.308 en la primera quincena de octubre (131 por día hábil).   (El Cronista Tapa y Suplemento Seguros)

 

Jurisprudencia

En la UART destacan que, a pesar de que todavía falta mucho para que la Ley 27.348 sea realmente federal, los fallos en última instancia están siguiendo el camino de la nueva norma. `Resaltamos una serie de fallos judiciales en los que los altos tribunales, Cámara y Corte, llaman a referenciarse en los parámetros que establece la ley a fin de terminar con arbitrariedades tanto en cuanto a los porcentajes de incapacidad como a los cálculos indemnizatorios`, dice Bettiol. (El Cronista Pág. 5)

 

Macri pone fin a la emergencia pública después de 15 años

Gobierno se lanza a la negociación de concesiones en servicios públicos y nuevos marcos regulatorios. Fin de la Emergencia tras 15 años Lo anunció ayer Juan José Aranguren. El Gobierno decidió que no le pedirá al Congreso que renueve esa ley vigente desde que Eduardo Duhalde la usó para salir de la convertibilidad. Vicios de los Kirchner. (Ámbito Tapa)

 

Crean nueva agencia para frenar ola de juicios contra obras sociales y prepagas

Se trata de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, que figura en la reforma laboral y es avalada por los gremios. El organismo busca frenar los amparos para garantizar la cobertura de tratamientos y medicamentos no incluidos en el Programa Médico Obligatorio. Este año aumentó 30% la cantidad de amparos judiciales que obligan a prestadoras a cubrir servicios fuera del PMO. La Agnet emitirá informes vinculantes para los jueces. (El Cronista Tapa y Pág. 10)

 

El Merval se duplicó en dólares en la era Macri

Con $719 millones operados, ayer escaló 0,5% y superó los 28.000 puntos. El mercado se mueve al compás de la reforma impositiva. Los bonos, en cambio, tuvieron su sexta rueda con bajas. Los argentinos siguen sin ahorrar en pesos, los depósitos se estancan y el dólar sigue firme. (El Economista Tapa)

 

Sturzenegger advirtió que prevé comprar menos dólares

El Central revisará la política de acumulación de reservas porque aseguran que la meta de 15% del pbi se alcanzará pronto. (El Cronista Tapa F&M)

 

El blanqueo laboral incluiría el perdón total de la deuda

Un capítulo importante del proyecto de reforma laboral es el llamado `Regularización del empleo no registrado, la lucha contra la evasión en la seguridad social y la registración laboral`. Incluye detalles de la propuesta para empleadores, que no deja de ser tentadora ya que si `blanquean` antes de los 180 días desde la sanción de la ley, no deberían pagar lo que dejaron de aportar al fisco, ni intereses, ni multas. (La Nación Pág. 23)

 

Diputados convierte en ley el proyecto que penaliza la corrupción de las empresas

Normativa clave para el ingreso a la OCDE. Hasta ahora se castiga a las personas físicas y alcanzará a las personas jurídicas. Lo había pedido Macri. (Clarín Pág. 16)

 

Sigue en baja producción de petróleo: ya acumula 7,5%

La situación empeoraría en adelante por la liberación del mercado de combustibles, que se concretó en octubre junto con la eliminación de un precio sostén para el crudo local. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

El grupo chileno Luksic está detrás de las estaciones de Shell en Argentina

Se trata de la firma Enex que ya es licenciataria de Shell en Chile para combustibles y lubricantes y estaría muy cerca de quedarse con las estaciones de servicio que Shell puso en venta en el país. Enex, que pretenece a Quiñenco, la matriz industrial y financiera de Luksic, dejó trascender que estaría dispuesta a invertior US$ 1.000 millones en la operación. Shell recibió ocho ofertas no vinculantes de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares por sus 600 estaciones de servicio en todo el país y de la refinería de Dock Sud. (Clarín Pág. 19; La Nación Pág. 25)