Síntesis de Prensa – Miércoles 9 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

En Provincia no cede la inseguridad: hubo 2 muertos y 5 heridos

Mataron a un soldador que se enfrentó con ladrones, en Loma Hermosa. Una jubilada apareció atada y asesinada en La Plata. Y hubo víctimas lastimadas en Villa Ballester, Florencio Varela y Morón. (Clarín)

 

Con unos cuarenta piquetes buscarán garantizar el éxito del paro

Los encabezarán los grupos de izquierda que adhieren a la huelga; resistencia de Moyano y Barrionuevo. Moyano sugirió que el Gobierno podría estar detrás de posibles incidentes.  (La Nación)

 

Ironías de Capitanich por la suba muy fuerte en el gas

Frente al tarifazo de hasta 500%, aconsejó a los usuarios que moderen el consumo para tener menos aumentos. (Clarín)

 

Otro lazo entre causa que afectan al Gobierno

Corrupción: vinculan a empleados de Propyme con los casos Ciccone y Sueños Compartidos. Denuncian que en la financiera allanada por Oyarbide trabajaban personas relacionadas con empresas investigadas por corrupción y por la mafia de los remedios  (La Nación)

 

Echegaray quedó imputado por enriquecimiento ilícito

Un fiscal federal quiere investigarlo por el brusco incremento de su patrimonio desde que llegó al poder (Clarín)

 

El FMI recibe a Kicillof con una mala nota

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la Argentina vivirá “una marcada baja del crecimiento de la actividad económica” durante este año y el próximo, dentro de un panorama de “alto grado de incertidumbre”. Desconoció nuevo índice del Indec y estimó que el país creció 4,3% en 2013 (Clarín; La Nación)                                                                                                              

NOTAS SECTORIALES

 

Dos que se sacan chispas

“Para saber si la gente apoya el paro debería funcionar el transporte”, advirtió desde la CGT oficial Antonio Caló en un nuevo cruce con Hugo Moyano. El dirigente recordó que “todos los gremios están discutiendo paritarias, por lo que no hay motivos para hacer un paro general”. “El paro es político”, insistió. Moyano, en respuesta, lo calificó de “mamarracho” y lo acusó de “decir lo que le manda el Gobierno”. (Página/12 – Pág. 9)

 

La UIA pidió la prestación de servicios y libertad de tránsito

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo ayer por la tarde un encuentro tras el cual se expresó en defensa del derecho de huelga, aunque reclamó que se respete la libertad de trabajo, libertad de tránsito y la prestación de los servicios esenciales. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Cristina sobre el paro: “No todo está tan mal”

Cristina Kirchner encabezó ayer un acto en Tecnópolis donde habló del “derecho a huelga” pero de “que no todo está tan horrible” Menos explosiva que Jorge Capitanich, Cristina de Kirchner consideró ayer que “todos tienen derecho a hacer huelga” pero aseguró que “no todo está tan mal y horrible”, a la vez que pidió que no haya “odio ni violencia”. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Lagarde consiguió lo que no pudo Kicillof: cupones rebotaron ayer hasta 3%

El lunes, los inversores decidieron hacer caso omiso al gesto Axel Kicillof, quien aseguró que el pago del cupón recién “se definirá en septiembre” y profundizaron el desarme de posiciones sobre los warrants, dejando caídas de hasta 16% entre estos activos; sin embargo ayer, los pronósticos de crecimiento para el país difundidos por el Fondo Monetario Internacional bastaron para encender la esperanza de unos cuantos, que decidieron aprovechar los bajos precios e impulsaron un rebote que superó el 3% en el caso de la unidad atada al PBI en pesos. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía)

 

Con subas de hasta 765%, el tarifazo en gas se notará más en el interior

Las subas son mayores en las provincias que en Buenos Aires; aún no se conocen los precios de la Capital (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

“Tenemos que estar fuertes para que prime la palabra y no la barbarie”

En una reflexión que apuntó a los casos de linchamiento y a quienes los justifican, Cristina Fernández pidió que prevalezca la “racionalidad” en el debate sobre la seguridad, y criticó a los que exigen “mano dura” y “tolerancia cero”. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 4-5; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección Política; El Cronista – Pág. 7)                                                                                       

El Gobierno presentó acuerdos salariales claves en la previa del paro

Con los integrantes de los tres núcleos que definieron las paritarias de empleados de Comercio y la Asociación Bancaria (AB), empresarios, dirigentes sindicales y funcionarios, Cristina dejó anoche en Olivos algo más que una marca de agua sobre la tesitura oficial con respecto al paro. Al la fecha, ya se pactaron aumentos para dos millones de trabajadores, con las paritarias de la Uom, Uocra, estacioneros, docentes y las presentadas ayer. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

El Gobierno confirmó que estudia rebajar Ganancias tras el cierre de paritarias

Así lo aseguró ayer Axel Kicillof que secundó a la presidenta Cristina Fernández durante la reunión que mantuvo con representantes gremiales y empresarios de los sectores de comercio y bancarios y que sirvió para oficializar los acuerdos salariales en ambas actividades, donde se pactaron subas en torno al 30% que recibirán 1,5 millón de trabajadores. (El Cronista – Pág. 3)

 

Después de dos años de caída por el cepo, sube 16% la cantidad de escrituras

Febrero se convirtió en el primer mes en registrar un movimiento positivo en el mercado inmobiliario porteño. Se firmaron 278 escrituras más que en febrero de 2013. Esto implica una suba del 16,2%. (Clarín – Pág. 21; Buenos Aires Económico- Sección: Negocios – Pág. 11/Sección Negocios)

 

El escenario para 2015, eje de un encuentro de dirigentes políticos

La convocatoria del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec),  reunió a Massa, Macri, Binner, Sanz, Bonfatti, “Paco” Pérez y De la Sota, entre otros; el combate contra el delito y la inflación, las preocupaciones (La Nación – Pág. 11/Sección: Política)                                                                                                                

“YPF será un instrumento de desarrollo”

Los mismos funcionarios que habían expuesto ante los senadores, ayer lo hicieron en las comisiones de Presupuesto y Energía de Diputados. El eje de la defensa fue el papel estratégico de YPF. Duro cruce con Sturzenegger. (Página/12 – Pág. 6)

 

Acuerdo Macri-Cristina empieza en el Senado

El Senado tiene previsto tratar hoy la convalidación de un convenio que forma parte de los acuerdos 2014 entre Mauricio Macri y Cristina de Kirchner, que incluyó la mudanza del monumento a Cristóbal Colón desde los jardines de la Casa Rosada a algún predio de la Capital Federal y también formalizar la creación de una agencia tripartita de transporte que puso a funcionar el Gobierno junto al distrito porteño y la provincia de Buenos Aires, pero no se consolidó en los papeles. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Macri en campaña: promete eliminar todas las retenciones

Si Mauricio Macri llegara a ser presidente en 2015 deberá gobernar con una recaudación que se reducirá de inmediato en unos 4.000 millones de dólares. Esto es así porque el jefe de Gobierno porteño prometió ayer a la Mesa de Enlace la eliminación inmediata de todas las retenciones, a excepción de las de la soja, que se irían reduciendo a un ritmo de 5% anual. (Clarín – Pág. 17)

 

EMPRESAS

 

Invertirán YPF y Chevron otros u$s 1.500 millones

De no haber contratiempos, está previsto que hoy se anuncie la segunda etapa de la inversión conjunta que YPF y Chevron comenzaron a desarrollar en Vaca Muerta. Si bien se trata de un acuerdo por 35 años, lo más relevante es el desembolso previsto para este año. Según trascendidos oficiales, la cifra superará los u$s 1.500 millones y será aportada en partes iguales por ambas petroleras. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Despidos en una papelera

La firma Norpapel, ubicada en Villa Ocampo, extremo norte de Santa Fe, donde produce papeles industriales y cartones destinados a fabricantes de cajas y tubos de cartón y bolsas multipliegos, cesanteó a sus 146 trabajadores. La empresa se instaló en 1941, “pero desde 2006 sus propietarios generaron una deuda de 12 millones de pesos. Luego fueron a concurso y los acreedores le convalidaron el 50 por ciento de la deuda, a pagar en cinco años. Desde aquel momento hasta ahora generaron más deuda. Pediremos la quiebra porque lo que queremos es seguir trabajando y que la fábrica no pare. La intención de los empleados es formar una cooperativa”, afirmó Raúl Capón, delegado de los trabajadores. (La Nación, Economía, Qué pasa)