Síntesis de Prensa – Miércoles 9 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Argentina  pide u$s 30.000 millones al FMI como reaseguro financiero

Tras una mañana de tensión financiera y suba del dólar, Macri anunció que había hablado Cobn la directora del FMI, Christine Lagarde, para pedirle un crédito que asegure el financiamiento hasta el 2019. El ministro Dujovne llega hoy a Washington para negociar las condiciones. También hubo contactos con EEUU, Alemania y España que apoyaron la decisión del Gobierno. El peronismo tomó el anuncio con cautela. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Acuerdan no aumentar los combustibles

Es por dos meses y alcanza a las principales petroleras. Acordaron trasladar la suba en seis cuotas mensuales desde julio próximo para contener la inflación. Así evitan aplicar un incremento de 12% este mes. (La Nación, Tapa y páginas 14 y 22 )

 

Jaime, Schiavi y Cirigliano, más cerca de ir presos por la tragedia de Once

La Cámara de Casación le dictó 8 años al ex secretario de Transporte K, y 5 y medio a su sucesor. El empresario fue sentenciado a 7 años y al maquinista Marcos Córdoba le dieron más de tres años. Los condenados apelarán y, si Casación los rechaza, irán a la cárcel. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Por las coimas de Odebrecht, indagan a Corcho Rodríguez

El juez Casanello también citó a De Vido,  Baratta y José López. Investigan contratos con la estatal AySA. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 20)

 

Trump decidió retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Lo calificó de “desastroso”. En Europa critican su decisión. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

Maduro, en la mira de EEUU

La embajadora norteamericana pidió la caída del gobierno venezolano por razones de “seguridad”. (La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA vendió a futuro para frenar el dólar en $ 22,90 y llevó la Lebac a 42%

El BCRA dejó de participar en las operaciones de contado de dólar para intervenir en otros mercados, como el de futuros y el de las Lebac. Así fue como en el terreno secundario vendió letras y llevó la tasa a niveles de hasta 42%. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1, 2 y 3)

 

Fuga de u$s 10.000 M aceleró jugada

Una información aceleró la jugada oficial: en las últimas 48 horas, habían salido del país de manera masiva inversiones de “no residentes” por mas de u$s 1.000 millones. Pero no ya de posiciones en Lebac, sino en acciones de la Bolsa de Comercio y bonos de la deuda local. La proyección era que aún podrían salir otros u$s 3.000 millones, los que sumados a la salida ya concretada de las Lebac superarían los u$s 10.000 millones. Según datos oficiales, no protagonizaron la fuga ni bancos, ni grandes empresas locales, ni mucho menos particulares. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

A pesar de los asunciones, las acciones del Merval tuvieron una caída de 3,8 por ciento

Tras operar en alza en la primera parte de la rueda, el panel líder se hundió a 27.512,56 unidades, nuevo mínimo desde diciembre pasado. Anotó además su cuarta baja en forma consecutiva, y ya acumula en lo que va de mayo una caída del 8,2%. (BAE, Tapa y página 4)

 

Diputados trata ley de mercado de capitales y el freno a la suba de las tarifas

El peronismo dialoguista acordó con el oficialismo sancionar la ley de Financiamiento Productivo que reclama el Gobierno. Pero también espera avanzar con la media sanción al proyecto contra el ajuste tarifario que la Casa Rosada promete vetar. Moyano no descartó convocar a un paro si se concreta el veto. (El Cronista, Tapa y páginas 10 y 12)

 

La UIA reclamó un plan sectorial para salir de la crisis

La crisis del dólar y la creciente preocupación ante la ausencia de un plan de desarrollo industrial ganaron terreno en el intenso análisis que realizó ayer la mesa de conducción de la principal entidad fabril. Lejos de la catarsis que suele volcarse en Junta Directiva, los líderes empresarios movieron sus fichas y decidieron evitar un choque con el Gobierno, pero admitieron que la paciencia tiene un límite cada vez más cercano. Los industriales afirmaron que el país tiene los activos necesarios para enfrentar la coyuntura. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo argentino Orbith brindará Internet por satélite en zonas rurales

Con una inversión proyectada de u$s 30 millones, la compañía Orbith, de capitales nacionales, anunció el lanzamiento de servicios de conectividad satelital en banda Ka) utilizada para transportar datos), para zonas rurales y suburbanas con velocidades de hasta 200 Mbps. Utilizará la capacidad de un satélite español para llevar wifi a lugares aislados. (El Cronista, Negocios)