Síntesis de Prensa – Miércoles 9 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Con Cristóbal López y su socio ya son siete los presos K liberados desde las PASO
Corrupción en el kirchnerismo. Después de entregar un seguro por $60 millones, el empresario salió de la cárcel de Ezeiza, junto a su socio Fabián De Souza. Los recibió Aníbal Fernández, uno de sus abogados. Están procesados por defraudación al Estado, debido a la deuda millonaria generada por Oil. Después de las PASO del 11 de agosto ya habían excarcelado al empresario Gerardo Ferreyra, al ex jefe del Ejercito, César Milani, y al ex líder de Quebracho Fernando Esteche, entre otros (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág 8)

La mayoría peronista de la Corte volvió a fallar en contra del Gobierno
Indemnización por exilio forzoso. El máximo Tribunal declaró inconstitucional una resolución del Ministerio de Justicia que en 2016 redujo al 25% la indemnización para los casos de exilio forzoso en la dictadura. Un nuevo fallo la equipara con la otorgada a los detenidos entonces en el país. (Clarín Tapa y pág. 9)

Rebelión popular y jaque al Gobierno en Ecuador
Crisis económica y política. Diez mil indígenas, reunidos por la poderosa Confederación que los nuclea, coparon Quito, tomaron el Parlamento por unas horas pidiendo la renuncia del Presidente Lenin Moreno y obligaron al Gobierno a trasladarse a Guayaquil. El origen de la protesta es la eliminación de los subsidios a los combustibles y el aumento del precio de las naftas y diesel de 123%. El mandatario acusa al ex presidente Correa y a Maduro de incentivar la revuelta. Hoy se espera otra gran movilización de unas 20 mil personas, para presionar más al Gobierno (Clarín Tapa Tema del Día y pág. 3; La Nación Tapa y pág 3)

La Iglesia avala un plan de Fernández
Hambre. El titular de Cáritas respaldó con su presencia la propuesta de campaña. Con el respaldo del obispo Carlos Tissera, la Iglesia le dio en plena campaña un aval al plan contra el hambre lanzado por el candidato opositor Alberto Fernández. En el Episcopado explicaron que la presencia del responsable del brazo social de la Iglesia en el acto de anteayer tuvo un carácter “institucional” y que Iglesia fue invitada a participar “al igual que otras organizaciones que trabajan en la asistencia alimentaria” (La Nación Tapa y pág 13)

Un intento de robo derivó en un doble crimen
Violencia. El asesino fue detenido tras una toma de rehenes en un vivero, en Rafael Calzada (La Nación Tapa y pág 26)

NOTAS SECTORIALES

El BCRA mantiene estable al dólar pero las reservas caen a su nivel mínimo en un año
La salida de depósitos en dólares, la imposibilidad de refinanciar vencimientos y la permanente demanda de divisas, aún bajo cepo cambiario, confluyeron ayer con el pago del cupón del Bonar 2020 para que las reservas internacionales del Banco Central cedieran ayer U$S84 millones, y por primera vez desde octubre del año pasado perforaran los U$S48 millones. Así pierden más de U$S18 millones desde las PASO y caen por debajo del nivel que tenían antes de que el FMI hiciera el primer desembolso (El Cronista Tap y F&M Tapa y pág 2)

El cepo traba inversiones millonarias en energía eólica
Empresas del sector advierten que las restricciones cambiarias impiden repgar créditos y girar divisas a los banco que financian el desarrollo de los parques de energía renovable (El Cronista Tapa y pág 16)

Macri militó en Neuquén sumar `volumen` el 27-10
A multitud en Neuquén, Macri pidió que vayan a votar el 27 El Presidente llevó a otra marcha del `sí se puede` el mensaje con el que recorre el país, de promesas de alivio a la clase media y pequeñas empresas y una suerte de autocrítica con el `yo escuché`. Dijo además que llamará a Alberto F. el 10 de diciembre cuando cree que asumirá un segundo mandato.  Mauricio Macri, en otra marcha del `sí se puede`, pidió que todos vayan a votar el próximo 27. La idea del Gobierno es que, con las recorridas por ciudades del país, se afirme los votos propios o `seguros`, pero cree que la mayor concurrencia al cuarto oscuro redundará también en un mejor resultado.  Ayer, el Presidente se mostró con alguna dificultad para caminar y hasta pareció usar un faja, tras una lesión, no grave, que le ocurrió jugando al fútbol el fin de semana. Así llegó a Neuquén, donde lo esperaba una multitud, inclusive con la tensión que generó posibles roces con el gremio de estatales ATE, que había convocado una marcha en contra del Presidente (Ámbito Financiero, pág. 1 y 11)

Gobierno: plan paralelo de campaña para desocupados
Por Mariano Martín.  Más gasto en la campaña: Gobierno armó `plan social` para 114.000 desocupados Ámbito Financiero tuvo acceso a la resolución interna que puso en marcha un programa nacional de subsidios de 5 mil pesos. 2A menos de un mes de las elecciones el Gobierno destinó $650 millones al pago de un subsidio oculto de $5.000 a más de 100 mil desocupados y sólo c analizado a través de municipios y dirigentes locales afines. El pago quedó garantizado a través de una resolución subterránea del Ministerio de Producción y Trabajo cuyo alcance había anticipado este diario el 23 de septiembre, y que desde entonces comenzaron a gestionar candidatos a intendentes y concejales de Juntos por el Cambio en casi todo el país, con especial foco en la provincia de Buenos Aires.  La resolución 1177 de la Secretaría de Empleo, firmada el 3 de octubre por el jefe del área, Fernando Prémoli, quedó circunscripta a una circulación interna en la cartera que encabeza Dante Sica y hasta ayer no había sido publicada en el Boletín Oficial. La norma consagró la creación del `Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo` de $ 5.000 por única vez para desocupados `mayores de 18 años` con DNI, CUIL y que no percibieran otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales. Y fijó el 8 de noviembre como fecha tope para el cobro. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 15)

Octubre arrancó con subas de hasta 30% en los supermercados de todo el país
Por Francisco Martirena Auber. La suba más fuerte recae en las cervezas. Las remarcaciones sepultaron al plan `IVA 0%`. Mientras se espera por el dato oficial de la inflación de septiembre, los aumentos de precios en los supermercados se dispararon y ya llegan en octubre a picos del 30% por efecto de la devaluación y el incremento de costos, ante la falta de intervención del Gobierno. Fuentes de cadenas de hipermercados, supermercados provinciales y de comercios de cercanía coincidieron -ante la consulta de BAE Negocios- en que hay productos como las cervezas que se remarcaron el 30% este mes; mientras empresas como la láctea Danone aumentó un 20% y su competidora La Serenísima, un 10%. En el caso de artículos como los fiambres, las subas trepan también al 20%. (BAE, pág. 1 y 3)

Vidal refuerza la campaña en la Segunda Sección electoral
Recorrida por Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recorrió ayer los municipios de San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento, de la Segunda Sección electoral, donde supervisó el avance de una obra hidráulica junto a un grupo de vecinos, entregó escrituras y dialogó con vecinos y comerciantes. Acompañada por la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, la gobernadora recorrió la obra del Río Areco, que comenzó la Provincia en junio de este año y está previsto que finalice en 2020, para beneficiar a más de 300.000 personas que viven en la región.  Según se informó, el objetivo del `Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca del Río Areco` es prevenir las crecidas, controlar los caudales y disminuir las consecuencias de las inundaciones, principalmente sobre el casco urbano de la ciudad. La obra es ejecutada por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 487 millones de pesos. Luego, la gobernadora caminó por la calle Arellano, en el centro municipal, para escuchar a vecinos y comerciantes. (BAE, pág. 15)

EMPRESAS
Día removió a toda la cúpula directiva de su filial en Argentina

La cadena de supermercados informó que los despidos incluyen al CEO, Damián Dircie, y todos los integrantes de la dirección comercial. Alejandro Grnde, actual Director de RR.HH. del Grupo, asumirá el liderazgo como Director General Interino (Ambito.com)