Síntesis de Prensa – Miércoles 6 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri dijo estar preocupado por el caso Maldonado y ordenó más apoyo al juez

El Presidente reunió a los ministros de Seguridad y Justicia y evaluó la actuación oficial sobre la búsqueda del joven artesano en la Patagonia. Dijo que el tema le preocupa y envió a dos funcionarios a Chubut para ayudar al juez. (Clarín)

 

Gils Carbó avanzó para intervenir en la investigación por Maldonado

Envió a funcionarios de su confianza para apuntalar la tarea de la fiscal y destinó más recursos para encaminar la investigación; también promovió un sumario interno en Seguridad; malestar del Gobierno por la politización. (La Nación)

 

Con una nueva técnica de partos logran bajar las cesáreas a la mitad

De 100 nacimientos en un mes, sólo el 18% fue por intervención quirúrgica, cuando la media nacional es del 60% en clínicas privadas y del 30% en hospitales. (Clarín)

 

Argentina no le pudo ganar al último y se complica la clasificación al Mundial

Empató 1-1 con Venezuela, desperdició una gran oportunidad de sumar y se fue silbado del Monumental. Perú, su próximo rival, al que recibirá el 5 de octubre. (Clarín)

 

Trump se endurece y elimina el plan que protegía a los dreamers

Puso fin al programa que impedía la deportación de 800.000 jóvenes indocumentados, que había lanzado Obama; habrá una prórroga de seis meses, hasta que el Congreso encuentre una solución; fuertes críticas a la medida. (La Nación)

 

Un ex ministro de Temer, con valijas repletas de dinero

Las encontraron en un allanamiento a un ex secretario de gobierno. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Reclaman a provincias que adhieran a la Ley de ART para que crezca el empleo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y empresarios pyme insistieron hoy en reclamar a los gobernadores que adhieran a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, para reducir la litigiosidad judicial. Durante la celebración del Día de la Industria organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cabrera afirmó que las pyme tienen “la espada de Damocles cada vez que contratan a un empleado” e indicó que “el presidente (Mauricio) Macri está liderando la lucha contra las mafias de los juicios”. “Necesitamos que las provincias se adhieran a la Ley de ART para terminar con ese flagelo”, indicó el titular de la cartera de Producción, ante unos 350 empresarios. Por su lado, Peña afirmó que el país “está claramente en una senda de crecimiento” y que “hay mucho trabajo para hacer junto a las entidades, de seguir simplificándoles la vida a las pyme”. (El Cronista – pág-3; La Nación – pág.16)

 

El Gobierno pide a pymes que tomen un empleado más por cada empresa

Lo planteó el ministro Cabrera al señalar que dejaron de pagar $ 4.500 millones en impuestos. Cabrera también pidió que las provincias adhieran a la ley de ART: `No puede ser que las pymes tengan esa Espada de Damocles pendiente cada vez que toman personal. Vamos a llevar adelante esta lucha, tiene que ser fácil para un empleador poder tomar gente`. (Clarín – Pág. 20)

 

La deuda del Central sigue creciendo y stock de Lebac ya supera el billón de pesos

Alcanzó $1.005.437 millones, que representan el 116,5% de la base monetaria y cerca del 12,5% del PBI del país Los esfuerzos del BCRA por combatir la inflación hicieron que el stock de Lebac ya supere el billón de pesos y reflotaron las preguntas acerca de cuándo y cómo la autoridad monetaria comenzará a desactivar esta bola de nieve que sigue incrementándose. (BAE – Pág. 1-2)

 

Lebac pueden rendir 27% anual en dólares por resultado electoral

El 27% que rinden las Lebac en el mercado secundario pueden llegar a convertirse en una ganancia en dólares y hasta a superar esa cifra y llegar a casi 30%. ¿Cómo se llega a este porcentaje de utilidad? Las encuestas que maneja el Gobierno le dan cinco puntos de ventaja en la provincia de Buenos Aires. Si este escenario se hace realidad (o al menos 2 puntos de ventaja sobre Cristina Kirchner), el tipo de cambio seguramente bajará por el ingreso de divisas de fondos de inversión y empresas que están a la expectativa del resultado (Argentina es un imán más para inversiones financieras que productivas por ahora) y provocará que el dólar se ubique más cerca de $ 17 que de $ 18. (El Cronista – Pág. 2)

 

Exportaciones del complejo granario cayeron u$s700M

Las estadísticas del INDEC para el primer semestre del año dan cuenta que el complejo oleaginoso representó el 30,8% de las exportaciones por un total de u$s8.650 millones, lo que se traduce en una caída del 6,4% interanual. Por su parte, el sector cerealero (13,6% de las exportaciones totales) sumó 3.823 millones de dólares, mostrando una caída del 3,2%. (Ámbito Financiero – Pág. 9)

 

Crecieron 38% en un mes los desembolsos de hipotecarios UVA: lidera la banca pública

Según un informe elaborado por el ministerio de Finanzas con datos del Banco Central, que circula por la Jefatura de Gabinete (área que hace un seguimiento prácticamente diario de este tema) en agosto el desembolso de créditos fue de 7.125 millones de pesos, monto que creció 38% respecto a los 5.147 millones de pesos computados en julio. En lo que va del año, el desembolso de créditos hipotecarios llegó a los $ 27.154 millones. (Clarín – Pág. 21)

 

Monotributo: suben en enero las cuotas y los topes de facturación

En enero de 2018 se incrementarán los montos de los aportes mensuales que pagan los monotributistas y también las topes de facturación, tanto los que definen que los contribuyentes pueden estar incluidos en el régimen, como también los que establecen los límites de cada una de las categorías. Así lo informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que definió finalmente desde cuándo hará efectiva, por primera vez, la actualización anual que fue dispuesta por la ley 27.346 para las variables del monotributo. (La Nación – Pág. 17)

 

Acelera el crédito y la recuperación de la economía suma otro motor

El stock de préstamos bancarios en pesos `pasó de crecer a un ritmo de S 19.000millones por mes en los primeros cinco meses del año a hacerlo a otro de $ 30.000 millones en el período junio/agosto`, observó un informe de Estudio Alpha.Y el de créditos en dólares, que crecía a un promedio de US$ 500 millones por mes, ahora se expande a una media de USS 900 millones/mes, agrega. (La Nación – Pág. 17)

 

Los gobernadores cierran filas ante el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

Cum bre de mandatarios oficialistas y opositores. Enviarán un mensaje a la Corte, que definirá el caso. Y pedirán que se compensen posibles pérdidas en sus arcas. No dan los plazos para una sentencia final, pero entre los gobernadores circula, como un fantasma, el temor a que la Corte Suprema, como gesto y mensaje, dé lugar a una cautelar que presentó Maria Eugenia Vidal hasta que se resuelva el asunto de fondo. (Clarín – Pág. 15)

 

 

EMPRESAS

Aprobaron la compra del 50% de Rizobacter

La rosarina Bioceres oficializó la adquisición de Rizobacter, con sede en la localidad de Pergamino, en octubre del año pasado, en una operación cuyo objetivo era potenciar y globalizar negocios de biotecnología desde la Argentina. Según había trascendido en los medios en ese momento, la operación rondaba unos u$s 100 millones. (El Cronista, Negocios)