Síntesis de Prensa – Viernes 01 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Economistas le suman hasta cuatro puntos a la inflación de este año por la suba de tarifas

Muchos revisaron al alza sus proyecciones y estiman ahora que los precios subirían entre el 32 y 38% en 2016, y no menos de 4% en abril. La suba de las tarifas del transporte, del gas, del agua y hasta en los precios de la nafta hizo que varios economistas debieran volver a afilar sus lápices y recalcular sus proyecciones de inflación para este año. El piso para 2016, aseveran algunos de los más conservadores, se ubicará al menos en un 32%, siete puntos por encima del objetivo que se pautó el Gobierno; pero para otros, estará más cerca del 35%, hasta diez puntos arriba de lo prometido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay . (La Nación)

 

El Gobierno promulgó la ley para pagar a los holdouts

Un día después de su votación en el Senado, hoy se publicó en el Boletín Oficial la norma que habilita al Estado a salir del default. (La Nación)

 

Dos terrenos que vinculan a los Kirchner con Lázaro Báez permanecen vacíos

El ex presidente había vendido uno de ellos por US$ 2 millones; el otro es un condominio (La Nación)

 

Los secuestros no paran: hubo 4 en 48 horas y cobraron $500.000

En Capital Federal y Gran Buenos Aires. En los últimos 11 días hubo 14. Los nuevos casos fueron en Padua, Parque Chacabuco, Florida y Villa Lynch. (Clarín)

 

El INDEC comienza a relevar el nuevo índice de precios

Saldrán encuestadores del organismo. El primer resultado se conocerá en junio. Encuestadores del INDEC comenzarán a partir de hoy a relevar los precios que servirán de base para el cálculo del Indec de la marcha de los precios minoristas, cuyo primer resultado se conocerá en junio y mostrará la variación que se produjo en mayo. (Clarín)

 

París: el dramático caso del nene refugiado, detenido en el aeropuerto

Europa. Rachid tiene sólo ocho años y desde el 21 de marzo duerme solo, en un cuarto con barrotes, en la zona de retención del Charles de Gaulle. Van a deportarlo en cualquier momento a las islas Comores. (Clarín)

 

Macri suspende las represas de Santa Cruz, pero le ofrece a China invertir en tres centrales nucleares

En el marco de la Cumbre Nuclear el mandatario se reunirá a las 10 (hora argentina) con su par Xi Jinping. Propondrá un cambio de negocios y dejar sin efecto a las represas. “Quiero profundizar la relación y que los acuerdos sean transparentes”, aseguró antes de ir a la cena convocada por Obama. (Cronista)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se suman más despidos en el Estado y hubo protestas

Gobierno. El oficialismo busca achicar la plantilla. Se suman más despidos en el Estado y hubo protestas. Echaron a 530 empleados de Trabajo, Hacienda y Cancillería. Ya totalizan cerca de 6.500 desde enero. (Clarín)

 

Nuevo tarifazo eleva el piso de la inflación anual a 35%

Nuevo tarifazo eleva el piso de la inflación anual a 35%. En abril se espera un pico de 6% por el ajuste de 100% en los trenes, de 70% en colectivos y 56% en subtes. (Buenos Aires Económico)

 

Moyano anuncia fin de luna de miel con Macri y amenaza con protestas

Moyano anuncia fin de luna de miel con Macri y amenaza con protestas. La advertencia fue transmitida por Pablo y Facundo Moyano, hijos del jefe camionero. Tras acuerdo con diputados de la oposición, gremios va ahora por apoyo del Senado. El incremento de los despidos sumado a la aceleración de la inflación y la suba de tarifas de servicios públicos y transporte comenzó a socavar la prudencia que el mundo sindical se impuso en el tramo inicial de la gestión de Mauricio Macri. (El Cronista)

 

Costos de ART ponen en alerta a las paritarias

Pymes y gremialistas pidieron a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo reducir los costos. Empresarios y gremios metalúrgicos advirtieron sobre el efecto negativo en las negociaciones paritarias, las inversiones y la generación de nuevos empleos de mantenerse los “altos” costos que les imponen a las fábricas las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). El escenario preocupante para el sector privado lo trazaron las Pymes junto al Sindicato de la UOM, en el inicio de las negociaciones por la recomposición salarial y el aumento de los costos generalizados por el efecto inflacionario, que afecta a empresas y trabajadores. (BAE)

 

Industriales advirtieron al Gobierno por suba de costos y caída de la actividad

La UIA le dijo al Ministro Cabrera  que están en riesgo 39.000 empleos directos. Preocupa el alza de la energía, así como también las paritarias, en un contexto de merma en los mercados externo e interno. (El Cronista)

 

Se derrumba el empleo en la industria de la construcción

En los últimos tres meses acumuló un baja del 13,6%, la mayor de la década. La construcción comenzó el año con los peores resultados en la última década. De acuerdo con un estudio privado sobre la evolución del empleo en el sector, la cantidad de trabajadores en obras en enero sufrió una caída interanual del 5,5% y los empresarios del rubro anticipan que la tendencia negativa se mantuvo durante febrero y marzo. (La Nación)

 

Vuelven a aumentar 6% los combustibles en todo el país

Por segunda vez en el año, las naftas y el gasoil aumentarán desde las 0 horas de hoy en todo el país. La suba será del 6% promedio y será aplicada por las principales petroleras del país, un lote integrado por la estatal YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil. (La Nación)

 

Desde hoy, sube el gas 300% en promedio en todo el país

Un usuario que pagaba $ 34 por mes pasará a abonar $ 131 salvo que gaste menos o tenga tarifa social; el ahorro fiscal será de US$ 4000 millones al año (La Nación)

 

Aumenta el gas en todo el país.

El gas costará 300% más caro desde hoy para la mayoría de los usuarios de todo el país, en línea con el plan del Gobierno para sincerar el costo de la energía y reducir los subsidios del Estado. Así lo establece una resolución que estaba lista ayer para ser publicada hoy en el Boletín Oficial. Con los nuevos cuadros tarifarios, un usuario con subsidio que hasta ahora pagaba $ 34 por mes deberá desembolsar hasta $ 131 a partir de este mes, que representa un incremento apenas superior al 285 por ciento. Si disminuye al menos 15% el consumo con respecto al mismo período del año anterior, en cambio, desembolsará $ 94, es decir, sufrirá una suba del 176% en comparación con el valor vigente hasta el mes pasado. Pero le representará un ahorro del 40% si mira el precio pleno. (La Nación)

 

La tarifa del agua subirá entre 216 y 375 por ciento

Los usuarios de AYSA también verán subas en la próxima factura; habrá una tarifa social. La empresa estatal aumentará desde hoy un 300% en promedio la tarifa de sus servicios, que pasará de $ 132 a $ 500 por bimestre en la mayor parte de los casos. (La Nación)

 

 

EMPRESAS

 

Fabricantes de indumentaria predicen reducción de personal por la caída del consumo

Referentes del sector coinciden en que habrá cautela este año ante la situación económica. Quejas por descuentos y promociones de bancos que distorsionan precios (Cronista)

 

Inmobiliarias esperan un despegue de las ventas recién para el segundo trimestre de 2017

Aunque reconocen que se está transitando un camino de normalización, no visualizan una recuperación rápida y aseguran que es buen momento para invertir (Cronista)