Síntesis de Prensa – Viernes 02 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri confirmó el debate por el aborto y dijo que en economía “lo peor ya pasó”

El Presidente abrió el año legislativo con un discurso conciliador. Como se había previsto, habilito el debate de una ley para despenalizar el aborto. Y respaldó la paridad salarial entre hombres y mujeres. Pronosticó una baja de la inflación y habló de un “crecimiento invisible” que todavía no impacta en el bolsillo. (Clarín, Tapa y página 3; (La Nación, Tapa y páginas 8 a 20)

 

Vidal cruzó duro a los docentes y hoy los gremios definen si van al paro en el país

La gobernadora criticó las “licencias truchas” y el 17% de ausentismo de los maestros en las aulas bonaerenses. Y llamó a discutir la cuestión educativa de fondo además de las paritarias. CTERA, a nivel nacional, y los sindicatos en la Provincia votan si hacen huelga desde el lunes. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 22)

 

Febrero histórico en ventas de autos 0 km

Las ventas de 0 km tuvieron su febrero más caliente de la historia Como en enero, los patentamientos fueron récord el mes pasado, al venderse 68.406 unidades; impactaron la sobreoferta y un dólar más alto, que no se trasladó a precios. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Muy pronto habrá colectivos eléctricos en Buenos Aires

Comenzaron a probar unidades que reemplazarán a los de gasoil. (Clarín, Tapa y página 39; La Nación, Tapa y página 28)

 

El derroche del agua ahora se nota en la factura

Con la aceleración del plan para instalar medidores en Capital y Gran Buenos Aires, ya hay 357.000 aparatos que cubren el 20% de la demanda. Y como el cargo por el uso excesivo del agua figura en la factura, los usuarios se ven obligados al ahorro para evitar costos más altos. Muchos piden el medidor para bajar el importe. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Putin agita el temor a una carrera nuclear con un nuevo arsenal “invencible”

Presentó misiles que no pueden ser detectados por Occidente. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Con el fusil en una iglesia y una corona de balas

Son fanáticos de las armas en EEUU y se reunieron en una iglesia cristiana para bendecir rifles AR-15. Es el mismo que usó el asesino de 17 personas en una escuela de Florida. Ayer, Trump tomó distancia del lobby armamentista. (Clarín, Tapa y página 27)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se emitieron $ 100.000 millones por la compra de dólares al Tesoro

El Banco Central sumó el mes pasado u$s 5000 millones a sus reservas, a partir de la compra de las divisas que obtuvo el Tesoro con las diferentes colocaciones de deuda. La emisión de pesos para esa operación es parte de la estrategia de financiamiento oficial. Y se equipara con la expansión en el stock de letras y pases para aspirar de la plaza los pesos que llegan al fisco. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Los bonos provinciales sufrieron menos castigo que los títulos soberanos

De acuerdo con un informe de Global Agro Broker, los precios de la deuda provincial en dólares mostraron una caída de 2,1% el mes pasado contra 3,5% que perdieron los bonos soberanos (considerando promedios simples). En comparación con los títulos nacionales, la deuda provincial cayó en promedio 140 puntos básicos menos durante febrero. Según explicaron, esa corrección estuvo relacionada con un repricing global vinculado a la incertidumbre con respecto a las políticas que tomaría el nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. A eso se sumó el aumento del riesgo argentino luego del cambio de metas de inflación anunciado a fin de 2017. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El Gobierno frenará en 2019 emisiones en el exterior

El Gobierno nacional estima que desde el año que viene dejaría de emitir deuda en el mercado internacional para financiar el déficit primario. Una vez que el desequilibrio fiscal alcance el 2%, esa brecha podrá ser financiada enteramente en el mercado local. (BAE, Tapa y página 3)

 

Inflación: sería de 2,5% en febrero (alta, pero menor que lo esperado)

Si bien el dato es malo y sería el más alto del año, para el Gobierno es prudentemente esperanzador. El alza de la inflación de febrero se alejaría del 3% con que amenazaba en un principio, y se ubicaría más cerca del 2,4 o 2,5%. Con esto aún es posible la meta de menos de 6% en el primer cuatrimestre del año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Las ventas a Brasil crecieron más que las importaciones por primera vez en trece meses

Así lo reflejaron, la consultora Ecolatina y Abeceb al presentar sus informes sobre intercambio comercial entre Argentina y Brasil de febrero, en base a los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del vecino país, lo que ratificó que la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil continuó en terreno negativo. El saldo comercial arrojó un déficit en contra de nuestro país de u$s 715 millones en el segundo mes del año, 13% mayor al registrado en febrero de 2017 (u$s -634 millones), planteó el trabajo. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Cosecha de soja puede ser la menor en cinco años

La sequía que afecta a las principales zonas agrícolas continúa recortando las proyecciones productivas. La cosecha de la oleaginosa sería de apenas 44 millones de toneladas y podría seguir cayendo si las lluvias no llegan en breve. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Trump impone trabas al acero y desata guerra comercial (afecta mucho a la Argentina)

Ayer Donald Trump anunció que la próxima semana firmará una resolución por la cual trabará las importaciones de acero en un 25% y de aluminio en 10%. El Presidente norteamericano justificó la medida afirmando que quiere proteger una industrial estratégica vinculada a la defensa de su país. Ante el anuncio, Wall Street se derrumbó y arrastró a los mercados. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 4, 5 y 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tres firmas automotrices reactivan el polo industrial de Córdoba

Después de los 600 empleados que incorporó a fines del año pasado trabajan 2500 en la planta de Santa Isabel, Renault-Nissan sumará 400 gradualmente desde este mes. Del total de esta segunda etapa, 350 son operadores y el resto mandos medios, confirmaron en la empresa. Los nuevos puestos se cubrirán en su mayor parte en el primer semestre de este año, antes de comenzar la producción de la Frontier, la pick-up de Nissan. La Alaskan de Renault se fabricará desde inicios de 2019, y a fines de ese mismo año saldría la de Mercedes- Benz, la Clase X V6. La inversión global alcanza US$600 millones y serán mil los nuevos empleos. En total, en Santa Isabel se proyecta producir 70.000 unidades anuales entre los tres modelos; el 65% se exportará y el componente nacional alcanzará el 30%. (La Nación, página 24)