Síntesis de Prensa – Viernes 05 de diciembre

TITULOS DESTACADOS
Más peso del Gobierno en la Justicia: nombrará a 17 fiscales especiales

Así lo habilita el nuevo Código Procesal Penal que se aprobó anoche en Diputados. También podrá designar a más de 1.600 empleados en la Procuración. Para la oposición se tratará de una “fuerza de tareas” que intentará frenar investigaciones sobre corrupción. (Clarín)

 

El Gobierno emite deuda para evitar la presión de los buitres

El Gobierno anunció la recompra del Boden 2015, que vencía originalmente en octubre, y la emisión de un nuevo tramo del Bonar 2024, por un total de u$s 6700 millones. Con esta estrategia, si tiene éxito, Economía apunta a quitarse de encima la presión de tener que negociar en enero con los fondos buitre. (La Nación)

 

Levantan el paro tras el alivio en Ganancias

Suspendieron la huelga tras el anuncio sobre Ganancias. Ahora, Moyano y los transportistas pedirán aumentos de 40% en las paritarias. (La Nación)

 

Otro frente para la Casa Rosada: Citan a indagatoria al ministro Alak

Se transformó así en el primer ministro en funciones en esa situación; el juez Martínez de Giorgi le imputa autorizar pagos a la empresa española Marsans, cuando sus ejecutivos vaciaban la empresa (La Nación)

 

Empresarios desafían a Cristina por una ley polémica

Las mayores cámaras empresarias presentaron un amparo contra la ley de Abastecimiento. Un día antes, la Presidenta les había recomendado que no lo hicieran. (Clarín)

 

Condenas de hasta 33 años de presión por una masacre narco en Rosario

Son los autores de la “masacre de la canchita”, en el barrio Villa Moreno, el 1 de enero de 2012, en la que acribillaron a Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, militantes de un movimiento social dedicado a sacar los chicos de las redes del narcotráfico. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar ilegal perdió otros 13 centavos

El Indice Merval retrocedió el 1,1 por ciento. Cotizó en las cuevas porteñas a $ 12,92. El ‘blue’ ya tuvo una baja de 3 pesos desde fines de septiembre, cuando había alcanzado los $16.- Bajas – Las acciones que más perdieron ayer fueron las energéticas. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Se reactiva la emisión y aumentan los futuros de dólar

El mercado parece haber empezado a sospechar que el Gobierno se verá obligado a interrumpir su política de dólar fijo, y que con el contexto cambiario a su favor, y más dólares en su poder, encontrará condiciones para apurar (o ajustar) el tipo de cambio. El nuevo diagnóstico quedó reflejado esta semana en el mercado de futuros de dólar, la plaza que los inversores usan para cubrirse ante movimientos bruscos en la divisa. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

La nueva emisión de deuda dejó dudas en un debate sobre los holdouts

Los analistas creen que el Gobierno trata de financiarse para blindar las reservas y transitar sin sobresaltos el año próximo; afirman que podría no haber acuerdo con los bonistas (La Nación – Pág. 20/Sección Economía)

 

Diputados convirtió en ley el nuevo código procesal penal

El oficialismo descartó que alguna de las causas en trámite contra funcionarios del Gobierno nacional recaigan en las 17 nuevas fiscalías que crea el flamante Código Procesal Penal (CPP), que anoche conseguía sanción definitiva en la Cámara de Diputados. Así buscaron revertir las críticas surgidas en la oposición a la reforma, por la cual se autoriza a la Procuración General de la Nación a la creación de más de 1.700 cargos en el Ministerio Público. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15/Sección Política; El Cronista – Pág. 9; Clarín – Pág. 3-4)

 

FpV sufrió para convertir en ley el nuevo Código Procesal Penal

Recinto semivacío en Diputados, prueba del esfuerzo del kirchnerismo ayer para lograr el quórum. Más tarde, distensión entre las bancas: Julio Cobos, Martín Lousteau y Ricardo Buryaile (en armado opuesto a las épocas de la 125). Andrés “Cuervo” Larroque, Héctor Recalde y Edgardo Depetri, menos festivos. (Ambito Financiero – Pág. 10; La Nación – Pág. 12/Sección Política)

 

Caló le pasó factura a Moyano y celebró que “el gobierno da respuestas cuando uno dialoga”

Antonio Caló dejó varios mensajes sobre el escenario público, la propia tropa de su central y el sindicalismo opositor luego del anuncio presidencial sobre la eximición de Ganancias para el aguinaldo. En ese orden consideró que el logro fue una cuestión de conjunto, algo que reiteró en la reunión del consejo directivo que en la víspera sesionó en Taxistas. Para Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y los sindicatos de Transporte eligió la ironía. (Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección Política)

 

“En momentos límite uno tiene que sacar lo mejor”; señaló Scioli

Presentó un libro a 25 años de su accidente en el Delta. El libro recorre su vida personal, desde la infancia, su familia y amigos, su pasión por el deporte, los triunfos en motonáutica, su experiencia política y los múltiples personajes del mundo con los que se ha relacionado. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política)

 

Cristina buscó apoyo entre presidentes de la Unasur contra los fondos

Homenajearon a Mujica quien en marzo termina su presidencia. Es el primer viaje de la Presidenta tras su internación. Hoy se inaugura la nueva sede del bloque de países que lleva el nombre de Néstor Kirchner, primer secretario general (El Cronista – Pág. 7)

 

Servini advirtió que sancionará a los partidos que adelanten campañas

La jueza María Romilda Servini de Cubría le reclamó ayer a los representantes de todos los partidos políticos con reconocimiento nacional que cesen con las campañas anticipadas que vienen llevando a cabo, lo que viola todas las leyes electorales vigentes; y les advirtió que los tribunales electorales superiores vienen siguiendo el tema con atención y mucha preocupación. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

Michetti espera cumbre con Macri por sucesión

La legisladora Gabriela Michetti se entregaba anoche a ser la protagonista de una cena de gala de su Fundación Suma y promovía una escena contrapuesta esta semana a la de su rival interno Horacio Rodríguez Larreta, quien también en campaña compartió tenida con decenas de gremialistas de la CGT Azul y Blanca. Tiene cita mañana con jefe porteño para rechazar candidatura a vicepresidencia. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Carrió y Massa se verán en la Justicia, pero ella dice que ratificará

Después de todo lo que se dijeron, el juez federal Luis Rodríguez los convocó en una audiencia de conciliación para el 22 de este mes en su despacho de los tribunales porteños del barrio de Retiro, en el marco de una querella por calumnias e injurias que le entabló el líder del Frente Renovador a la diputada de UNEN. (Clarín – Pág. 22; Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Randazzo pide un PJ de puertas abiertas

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó de un acto del Movimiento de Integración Peronista en La Matanza. Para Randazzo “el próximo presidente tiene que ser un peronista, un militante comprometido con los que menos tienen y comprometido con las transformaciones llevadas adelante por Néstor y Cristina”. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una línea de belleza

Con una inversión de $ 2,5 millones, la empresa Corporate Corp. lanzó su línea de productos de belleza con la marca Rocío Marengo. En una primera etapa, la línea incluirá secadores de pelo y planchitas, mientras que para el año próximo está contemplada la incorporación de depiladores, cepillos de pelo eléctrico y planchitas de viaje. (La Nación, Economía, Qué pasa)