Síntesis de Prensa – Viernes 06 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Terremoto político en Brasil: el juez Moro dio la orden y hoy Lula va preso

El magistrado que investiga el Lava Jato intimó al ex presidente para que se presente detenido antes de las 17. Lula debe cumplir una condena de doce años por corrupción al haber favorecido a una constructora con contratos de obra pública Irá a una cárcel especial donde tendrá un departamento solo para él. Como lidera las encuestas para la elección de octubre, mantendrá su postulación hasta que la Justicia defina si puede ser o no candidato. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

El Nación sube las tasas de los créditos hipotecarios

El Nación sube las tasas de los créditos hipotecarios y esperan un alza de las cuotas préstamos uva. Pasarán al 6,5% para los que depositen el sueldo en el banco y al 8% para clientes externos; regirán desde el 1° de mayo y no afectan a los que escrituren antes. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Viajes de Hugo Moyano: Investigan a él y a su familia

El juez federal de Morón Néstor Barral pidió informes para investigar los viajes del líder de Camioneros, Hugo Moyano; su hijo Pablo; su mujer, Liliana Zulet, y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero. El programa de televisión de Luis Majul dio cuenta de numerosos vuelos privados de Moyano y su familia. Se trataría de al menos 77 viajes al interior y países limítrofes con un costo de cientos de miles de dólares. (La Nación, Tapa y página 8)

 

La Magistratura investiga los bienes del camarista Ballestero: declaró $ 12 millones

Es la cifra que el juez presentó en su declaración jurada del 2016. El pedido está vinculado a la denuncia de Carrió, quien sostuvo que se cobraron coimas para excarcelar al empresario kirchnerista Cristóbal López. Ballestero integra la Sala que tomó esa decisión. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Corazones en 3D para salvarles la vida a los más chicos

El Hospital Garrahan ya hizo 8 operaciones mediante la técnica 3D. Hacen una réplica del corazón del paciente para planificar operaciones infantiles complejas. Eso mejora el diagnóstico y reduce riesgos. Es la primera vez en la salud pública. (Clarín, Tapa y página 39)

 

Con el Mundial ya se dispara la venta de televisores

A 68 días del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia, las cadenas de electrodomésticos lanzaron sus promociones Van de descuentos que superan el 30% hasta planes de 18 cuotas sin interés en algunos productos. Además los bancos públicos harán hincapié en sus planes de 50 cuotas, en este caso, con recargos. Casi todas las TV que se venden son smart  y con pantallas grandes, desde las de 43 pulgadas hasta las de más de 60. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Motochorros asaltaron a un premio Nobel de Medicina

A Michael Rosbash le robaron la laptop, la ropa y su pasaporte de EEUU. (La Nación, Tapa y página 32)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La provincia de Buenos Aires sumó $ 30.000 millones y lidera boom de emisiones en pesos

Colocó un bono a siete años por el que consiguió 36% más fondos de los que había salido a buscar originalmente. La tasa en pesos, con la cotización del dólar sin mayores cambios, seduce a los inversores locales y extranjeros, por lo que otras provincias y empresas saldrán al mercado a imitar el ejemplo bonaerense. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Desde que fue liberado, el precio de los combustibles registró una suba de 32%

Desde que se liberaron los precios, las naftas subieron un 32% Ya aumentaron igual que en todo 2016. Es por el incremento en el crudo, la devaluación y los biocombustibles. Ayer Shell y Axion tocaron naftas y gasoil, y resta que mueva YPF.  (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Empresas y Estado buscan fondearse en pesos en el mercado local

La provincia de Buenos Aires buscaba colocar ayer $10.000 millones (ampliable hasta $22.000 millones) en un bono con vencimiento en 2025. Al cierre de esta edición, todavía no se habían difundido los resultados. En tanto, la provincia de Río Negro anunció que el próximo 12 de abril saldrá a buscar 2.500 millones de pesos con un bono con vencimiento a 3 años, que pagará tasa Badlar más 500 puntos básicos. También podrían sumarse a estas emisiones Mendoza y Entre Ríos antes del inicio del segundo semestre. (BAE, Tapa y página 3)

 

Bueno: producción automotriz subió 25% en marzo

La producción nacional de vehículos creció 25,2% en marzo respecto a igual mes de 2017 al alcanzar las 49.655 unidades, en tanto que los volúmenes de exportación se incrementaron 58,2% en el mismo período, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

Jubilaciones: el Gobierno quiere que se elimine a la ANSeS

Así lo establece el anteproyecto que plantea la creación de un nuevo Código de Seguridad Social. El borrador, que ya circula en el Ministerio de Trabajo, respeta los regímenes jubilatorios vigentes, pero propone una comisión para monitorear las prestaciones. Busca autonomía financiera. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

La CGT no logra consenso para el reparto de cargos

El Consejo Directivo pasó a cuarto intermedio hasta el 3 de mayo Tras un debate de casi cuatro horas, la CGT no logró acelerar el proceso de renovación de autoridades y resolvió entrar en un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, cuando el Consejo Directivo volverá a reunirse para abordar la sucesión del triunvirato. De esta forma, el proceso de elección de la próxima cúpula de la central obrera, prevista en un principio para la primera semana de junio, se demorará más de lo previsto y recién en agosto podría estar definido el nuevo secretario general del organismo y el resto de los cargos. (BAE, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cargill paraliza dos plantas a causa del conflicto gremial

La multinacional Cargill interrumpió preventivamente las operaciones en dos de sus plantas de molienda: Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca. La firma tomó la decisión después de más de dos meses de conflicto uy huelgas, desde que decidió despedir un total de 34 trabajadores (33 de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear y uno de Bahía Blanca), con el objetivo de reemplazarlos por otros perfiles de trabajadores. (El Cronista, Negocios)