Síntesis de Prensa – Viernes 06 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Piden un mega embargo para Cristina y abrirle las cajas de seguridad a De Vido

Otro avance en una causa por corrupción en la era kirchnerista. Los fiscales Pollicita y Mahiques le pidieron al juez Ercolini que embargue todas las propiedades de la ex presidenta y también las que donó a sus hijos. Además, le solicitaron abrir las cajas de seguridad del ex ministro de Planificación K y del detenido ex secretario de Obras Públicas, José López. Es en la causa donde se investiga el manejo fraudulento de los contratos de obras de construcción durante los doce años de gestión del kirchnerismo. (Clarin Tapa y Pág. 22)

 

El peronismo y Massa arman un bloque opositor para después de las elecciones

El acuerdo no incluiría al kirchnerismo. Legisladores peronistas y del Frente Renovador ya negocian un interbloque en la Cámara de Diputados. Pero la presencia de Cristina complicaría la estrategia en el Senado. La mayoría de los gobernadores del PJ apoya la movida (Clarín Tapa y Pág. 32)

 

Macri le apuntó a los gremios extorsivos

Reclamó sindicatos “sanos” al hablar ante empresarios. Macri cargó contra el sindicalismo `extorsivo` y pidió gremios `sanos` Ante la Cámara de la Construcción, el Presidente advirtió que `no hay más impunidad` y destacó a Martínez, líder de la Uocra; elogió el aporte de los empresarios y el repunte del sector (La Nación Tapa y Pág. 10)

 

Cataluña, las empresas se distancian del separatismo

Los dos bancos principales se irán de la región en conflicto, por temor a una debacle. El proyecto separatista de Cataluña chocó con la dura realidad: no genera la suficiente confianza y, lejos de atraer el dinero y los puestos de trabajo que necesita, comenzó a espantarlos. Eso significa la más dura desbandada de empresas que ayer comenzó en la región en rebeldía. La encabezan nada menos que sus dos principales bancos: Sabadell y Caixabank confirmaron que abandonan el territorio en el que se sentían “orgullosamente catalanes”. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Drama hasta el final. Empate y decepción ante Perú

Argentina aún depende de sí misma; se asegurará el repechaje en caso de vencer a Ecuador. (La Nación Tapa y Deportes; Clarín Tapa y Deportes)

 

El Nobel para un escritor emocional. Kazuo Ishiguro

Nació en Nagasaki pero creció en Londres. “Lo que queda del día” es una de sus grandes novelas. (Clarín Tapa y Pág. 68)

 

Sábat ganó el Konex de Brillante

En la categoría humor, el ilustrador y periodista de Clarín, Hermenegildo Sabat. recibió el máximo galardon. (Clarín Tapa)

 

Plazas. Tributos de vecinos a sus seres queridos

Se colocarán placas en los bancos de El Rosedal y el Parque Avellaneda. (La Nación Tapa y Pág. 36)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: se agita pelea Corte-fuero laboral

La Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo declaró inconstitucionalescomisiones médicas. En otro round de una guerra que involucra al Gobierno, a la Corte Suprema y al fuero nacional laboral, una sala vetó las comisiones médicas jurisdiccionales que determinan si una dolencia denunciada por algún empleado se trata o no de un accidente de trabajo. La decisión es clave en la pelea por la extensión de la responsabilidad que cubren las ART. (Ámbito Tapa y Pág. 13)

 

Sube 2% el Merval y llega a nuevo récord

La especulación sobre una buena performance del Gobierno en las próximas elecciones y las novedades sobre aumentos en los servicios públicos provocaron un nuevo récord en la Bolsa de Comercio. Luego de tener el miércoles un respiro tras una toma de ganancias, la Bolsa porteña retomó ayer su fortaleza alcista. Aumentó un 2% y superó el récord histórico de 27.000 puntos y con acciones que volaron hasta el 13%. Sigue el buen momento en las compañías energéticas y en los bancos. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Por la recuperación, las industrias utilizan más sus instalaciones

Las fábricas usaron el 67,3% de su capacidad. Un año atrás era 63%. Textil y alimentos, dos rubros que retroceden. Por la mejora de la actividad industrial, en especial los rubros vinculados a la construcción, el agro y la producción de utilitarios, en agosto las fábricas utilizaron 67,3% de la capacidad instalada. La mejora abarca a todos las rubros manufactureros, con excepción de el sector de alimentos, textil y papel y cartón que registraron guarismos inferiores a los de agosto de 2016. (Clarín Pág. 28)

 

De la mano de los alimentos, la inflación fue 2,1%

Según la medición de la consultora Fiel, la inflación de septiembre fue liderada por las subas en los rubros de alimentos y bebidas (3,4% fue el incremento más alto desde julio del año pasado), más otros bienes y servicios e indumentaria. Según Fiel, la inflación de septiembre fue similar a la de julio. Y el aumento se debe a `la baja base de comparación en septiembre del año pasado en que se ajustaron transitoriamente a la baja las tarifas de energía`. Esto determinó un salto en la tasa de inflación de los últimos doce meses que pasó a ubicarse en 26.4%, tres puntos por sobre el promedio anual de los tres meses previos. La inflación núcleo fue 2,6%, la más alta en el último año. (Clarín Pág. 28)

 

Macri prepara una reducción del Gabinete después de las elecciones

Mauricio Macri decidió aplicar una propuesta que evalúa hace tiempo y genera ruido en Cambiemos: un recorte de ministros en el Gabinete nacional. El plan integra una estrategia global: `Recorte de gastos políticos`. La idea surgió de la mesa chica de poder: Macri, Maria Eugenia Vidal, Horacio Larreta y Marcos Peña. El jefe de Gabinete es el más moderado para los cambios. La gobernadora, la más entusiasta. Todo se aplicará después del 22 de octubre. El programa de recortes de gasto incluye bajar el presupuesto de la Legislatura bonaerense y del Congreso Nacional. Pero el plato fuerte está en la propia Casa Rosada: Macri estudia dar una señal de austeridad, recortando el inmenso gabinete que armó en el 2015. Ya se habla de un recorte de alrededor de 6 carteras y la fusión de muchas secretarías y subsecretarías. En observación hay al menos 10 áreas como la de Medio Ambiente, Defensa, Justicia, Interior, Seguridad, Ciencia y Técnica, Producción y Turismo. (Clarín Pág.40)

 

Las provincias dejaron atrás la recesión y algunas tienen crecimiento de más de 5%

Según el ISAP, 8 distritos alcanzaron el máximo nivel histórico de actividad La producción de las 11 terminales radicadas en el país creció 10,2% en septiembre y logró dejar atrás el rojo del año. El dato que alienta a las empresas no es el fuerte nivel de comercialización en la Argentina sino la recuperación de Brasil, que a partir de un aumento de 20% en las ventas internas consiguió cambiar las expectativas del sector. Las exportaciones crecieron 19% en precio y 11% en volumen, lo que revela una mejoría pero ratifica a la vez una falta de competitividad por el peso de los costos locales. Las compañías siguen cautelosas, pero están retomando con más energía los planes de inversión pendientes y preparando anuncios nuevos. (El Cronista Tapa)

 

El Gobierno se propone crear 300.000 empleos con pasantías

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anticipó ante empresarios de la construcción que el Ejecutivo está dispueso a apostar nuevamente por un régimen de pasantías más efectivo, al punto de esperar que sirva para generar 300.000 empleos. Prometió que no serán precarias y que deberán ser aplicadas con el control del Estado y los gremios. Gerardo Martínez, de Uocra, sosprendió al señalar que la Argentina debe `apostar por la competitividad`. (El Cronista Tapa y Pág. 6)

 

 

EMPRESAS

 

Aprobó Gobierno la operación Santander-Citi

La Secretaría de Comercio aprobó la operación de compra que el banco Santander Río hizo hace casi un año del negocio minorista del Citibank en Argentina, que involucró activos por uSsl.400 millones, se informó ayer. Con ello, el Santander Río se consolidó como el banco privado más grande del país, con un 12,5% de participación de mercado, con 480 sucursales y 3,5 millones de clientes. En marzo de este año, el Banco Central aprobó la operación, y a mediados de agosto el Santander Rio llevó a cabo el proceso de integración. La entidad que conduce Enrique Cristofani está en pleno desarrollo de su plan de i nversión 2017-2019 por $20.200 millones, que tendrá como destinos la incorporación de nueva tecnología para incrementar la calidad del servicio a los clientes, la modernización de sucursales y la construcción de un nuevo edificio corporativo, que será inaugurado el año próximo. (Ámbito Pág. 8)