Síntesis de Prensa – Viernes 06 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno habilitó al espía Stiuso a contar secretos de la ex SIDE

Lo anunció Parrilli, secretario de Inteligencia. Dijo que lo autorizaban a revelar todo desde 1972. Fein había citado al ex hombre fuerte de los servicios para que testimonie por la muerte de Nisman, pero él no fue. Ahora, con la resolución que lo libera, la fiscal lo volverá a convocar. (Clarín)

 

Se agudiza la falta de dólares, pese a la suba de reservas

Alejandro Vanoli reconoció la falta de dólares en un contacto telefónico que mantuvo con el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, pero la adjudicó a “factores estacionales que moderan las liquidaciones de los exportadores”. (La Nación)

 

Allanan un organismo por los hoteles de Cristina

Es la Inspección General de Justicia. Había bloqueado el acceso a los balances de la empresa de la familia de la Presidenta. (Clarín)

 

Prohibió la Justicia los “precios desde…”

Según un fallo, esta práctica aporta “ambigüedad y confusión” para el comprador. Las publicidades, según este fallo, deben publicar el precio total de contado en dinero en efectivo que debe abonar el consumidor. (La Nación)

 

Movilidad 4G: en 2019, sólo el 10% de los dispositivos usará la nueva red

En 2019, el 84% de los argentinos, unos 36,5 millones, será usuario de telefonía móvil. De esas conexiones, sólo el 9,9% correrá sobre la nueva tecnología 4G, cuyo despliegue empezó a fines de diciembre del año pasado. El 71% de los usuarios utilizará el 3G, que en cantidad de conexiones recién superará al 2G el año próximo. (La Nación)

 

Dolor y reclamo en el recuerdo de los bomberos

Familiares de los diez muertos en el incendio de Barracas homenajearon a las víctimas y pidieron que se aclare qué pasó en el depósito. La investigación todavía no determinó si fue intencional o no. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Congreso intentará lograr mayor control sobre la ex SIDE

Los legisladores oficialistas que integran la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia intentarán tener un control más ajustado sobre las actividades de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), anunció ayer la titular de ese cuerpo, la diputada María Teresa García. Los kirchneristas de la comisión que debe monitorear el área quieren más cercanía con la Secretaría y visitas. La oposición les entregó un petitorio y se retiró (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política; Página/12 – Pág. 8)

 

Por reforma y SIDE, Gobierno ensaya cambios en Justicia

Ya está confirmado que el secretario de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, dejará su cargo para desempeñarse como secretario en la Casación Penal ordinaria, así como que en los próximos días cambiará de oficina el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi. En paralelo resta definir el reemplazo de Juan Martín Mena en la subsecretaría de Política Criminal. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Bandera roja para las automotrices

Augusto Costa recibió a las principales fabricantes de autos y les advirtió que la semana que viene se reunirá con cada una de ellas por separado para que expliquen por qué subieron los precios en 2014 y en lo que va de 2015. Les advirtió que con las subas de precios que aplicaron en los últimos meses “van a continuar lesionando el mercado interno”. (Página/12 – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección Economía; Clarín – Pág. 24; Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El Merval se recuperó y subió ayer 1,6%

El dólar ilegal acumuló su cuarta jornada consecutiva de pérdidas y cerró en $ 13,25.- El interés por las acciones líderes se reflejó en alzas de empresas energéticas: Comercial del Plata llegó al 7,1%. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Economía define detalles de la propuesta a los holdouts que recibirá Pollack

Solo faltan detalles para la oferta que el titular del Palacio de Hacienda le acercará al Special Master, Daniel Pollack, el moderador designado por el juez federal Thomas Griesa para negociar entre Argentina y los litigantes. En lo económico la propuesta es similar a lo que ya anunció en enero: 100% de la nominalidad de los bonos, con cupón PBI y punitorios. Eso sería un cuarto de lo que recibirían los demandantes por el fallo del magistrado neoyorquino. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Tensión en la Mesa de Enlace por la ayuda a una firma cercana a FAA

El viernes pasado, tras una reunión con los ministros Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA), representada por su nuevo presidente, Omar Príncipe, obtuvo el compromiso del Gobierno de autorizar embarques sólo si los compradores pagan a los productores el precio internacional (menos las retenciones, gastos y según calidad). Es que los productores estaban recibiendo descuentos de no menos de 40/50 dólares por tonelada por su cereal. (La Nación – Pág. 15/Sección Economía)

 

Unánime aval del FPV a los pactos

Pocas horas después de que la presidenta Cristina Fernández abandonase China, referentes del Frente para la Victoria (FPV) respaldaron ayer los 22 acuerdos que firmó la primera mandataria argentina con su par Xi Jinping. Capitanich calificó de “vital” el vínculo bilateral. Scioli y Urribarri prometieron más industria. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

La Cámara Federal multó a Lázaro Báez por evadir impuestos

La Justicia confirmó una multa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le había aplicado a Lázaro Báez por oscuros movimientos de dinero entre dos de sus empresas, gracias a los cuales el empresario kirchnerista evadió el pago de IVA y de Ganancias. No pudo justificar los movimientos ni del dinero que circuló entre las firmas Reloway Company, una sociedad que Lázaro Báez usa para girar plata hacia y desde Uruguay, y Badial SA, una de las constructoras del empresario, que está en la otra punta de la operatoria. (La Nación – Pág. 10/Sección Política)

 

Presidenciables K retoman la campaña e intentan despegar del efecto Nisman

La muerte del fiscal complicó al oficialismo. Scioli fue a Córdoba y Randazzo se muestra con intendentes y lo desafía. Urribarri viajó a China con Cristina. Hay poco tiempo: marzo es clave para las definiciones en base al proceso de instalación. Por eso cada día cuenta en una campaña que, en lo legal, falta para comenzar. (El Cronista – Pág. 10)

 

Avanza en la UCR el plan de convocar a un frente de toda la oposición

En marzo, la Convención partidaria propondría que los candidatos de UNEN vayan a las PASO con Macri y Massa. Lo impulsan Sanz y Morales. Cobos aceptaría. “Unanse”, es el grito que escuchan a diario, cuando andan por la calle. (Clarín – Pág. 14-15; Tiempo Argentino – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

París era una fiesta

El Banco Central revocó la licencia de la tradicional casa financiera París Cambio. La sociedad controlante deberá desprenderse en forma inmediata de sus activos dolarizados. Una investigación de la autoridad monetaria realizada en los últimos tres meses descubrió que la empresa, que también operaba como agencia de turismo, realizaba operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera aprovechando su capacidad de obtener dólares en el mercado formal. (Página/12 – Pág. 13)

 

Inversión en electricidad

La transportadora de electricidad en alta tensión Transener, controlada por Pampa Energía, grupo que pertenece al empresario Marcelo Mindlin, anunció ayer la incorporación de tres transformadores de potencia como parte de su plan de inversiones financiado con fondos del Estado nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal. El desembolso total para estos equipos, que fueron importados desde Ucrania, asciende a 95 millones de pesos, y forma parte de un paquete de 740 millones que ya habían sido comprometidos por la compañía durante 2013 y 2014. (La Nación, Economía, Qué pasa)