Síntesis de Prensa – Viernes 06 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

“A Nisman lo mataron”, dio la ex mujer del fiscal

La jueza Arroyo Salgado presentó un informe de sus peritos sobre la muerte de Nisman. Aseguró que agonizó y que movieron su cuerpo. Y marcó diferencias con la investigación de la fiscal Fein, que lleva el caso. (Clarín, La Nación)

 

El encubrimiento, en una sala imprevisible

La apelación de Pollicita recayó en un tribunal integrado por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, que sólo últimamente votó contra el Gobierno. (La Nación)

 

Ahora hasta los autos de alta gama se pasan a GNC

En el último año se convirtieron un 33% más. Hay una instalación por cada cuatro 0 kilometros vendidos. Y los modelos caros son cada vez más. Es por la suba de la nafta. (Clarín)

 

Avanzan los acuerdos de Macri con el radicalismo

Presentaron candidatos e irán juntos a las PASO en Entre Ríos. Crece la idea de una alianza a nivel nacional. (Clarín)

 

Nuevo Paro de un gremio docente en Provincia

Será desde el lunes y por setenta y dos horas. La FEB ya había parado. (Clarín)

 

Devalúa Brasil y complica más al país

Con el real cotizando en torno a 3 unidades por dólar, todos los analistas consultados coincidieron en señalar que empeorará la ya de por sí compleja situación de las exportaciones argentinas. “Si Brasil cae, nosotros tenemos un problema directo porque el 60% de lo que vendemos va a ese destino”, enfatizó Kicillof. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos tendrán que negociar con empresas más financiamiento

El Banco Central reanudará el martes a las 14 la mesa de banqueros y compañías del sector productivo con el objetivo de que repunten los préstamos y para negociar una nueva etapa de la “instrumentación de la línea de crédito productiva”, según dijeron ayer desde el Ejecutivo. En el encuentro estarán Alejandro Vanoli, representantes de los ministerios de Industria y Economía y dirigentes de empresas medianas y pequeñas. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección: Economía)

 

Expectativa de cambios impulsa los bonos atados a la inflación

Los bonos en pesos que se ajustan por la inflación oficial cerraron ayer con subas de hasta 3,8% y en el mercado se renueva el interés por estos papeles debido a que se estima que el próximo gobierno sincere el índice de inflación y entonces se incremente la ganancia. En sociedades de Bolsa consideran que estos papeles están atados a un “indicador mentiroso” ya que se ajustan por el CER (coeficiente de estabilización de referencia) que elabora el Banco Central, y refleja la evolución de la inflación en base al índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. (Clarín – Pág. 28)

 

Serio: reservas netas del BCRA caen a u$s 16.000 M

Son las llamadas “reservas netas”, que representan su verdadero “poder de fuego” en la economía y que surgen de restar, del stock habitual que informa el organismo, todo aquello que no se podrá usar para respaldar los ahorros y el efectivo de la gente (los depósitos en dólares del público, los pagos a bonistas extranjeros que quedaron frenados por orden del juez Thomas Griesa y el financiamiento del exterior que tomó el Central, como el swap de monedas con China y préstamos del Banco de Francia y el BIS). El monto cayó u$s 4.000 millones desde el 1° de octubre hasta hoy. Y contrasta con la suba que en el mismo tiempo informó el BCRA sobre las “reservas brutas”, que pasaron de los u$s 27.900 millones a los $ 31.400 millones. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

A comprar en cuotas sin interés

El programa Ahora 12, de ventas en doce cuotas sin interés, estará vigente hasta el 15 de diciembre, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. El plan de estímulo al consumo de bienes fabricados por la industria nacional incorpora libros, colchones, útiles escolares y anteojos recetados. Cuenta con más de 110.000 comercios adheridos y canalizó ventas por 9179 millones de pesos en un total de 4.920.768 operaciones. (Página/12 – Pág. 12)

 

Aluminio: preocupación entre productores

La Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), manifestó ayer su preocupación respecto de las exportaciones de aluminio a diferentes mercados, que se vieron “perjudicadas” por la apertura brasileña por fuera del Mercosur, entre otros problemas. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Construcción: creció la venta de insumos

Los despachos de insumos para el sector de la construcción subieron un 2,2% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, según se desprende del último informe del Grupo Construya, que reúne a las principales empresas privadas del sector. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

El Gobierno dice que no va a ir detrás de las devaluaciones del real

El Gobierno nacional descartó aplicar una nueva devaluación del peso argentino en el medio de la depreciación del real, que rompió la barrera de los R$3 en relación al dólar estadounidense. Como contrapartida, fortalecerá el mercado interno para mantener a salvo la actividad económica y se mantendrá alerta de la situación financiera y cambiara de su principal socio comercial. El objetivo de la administración de Cristina Kirchner es lograr la convergencia cambiaría. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; La Nación- Sección: Economía – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Mejorar la rentabilidad, el gran objetivo del campo

Miles de productores visitaron ayer Expoagro. La asistencia fue masiva y la exposición vivió una jornada a pleno. Volvió a verse un campo vivo, inquieto, preparado para volver a ponerse en carrera. Stands de maquinaria agrícola, servicios y camionetas, los espacios para la capacitación, las demostraciones dinámicas y los campeonatos, como el que exhibe las destrezas con la motosierra, estuvieron entre los puntos más concurridos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

Rusia busca apurar la firma de los contratos por Chihuido

El gobierno ruso quiere avanzar en el contrato para la construcción de la represa Chihuido, una obra que fue adjudicada con un presupuesto de $ 18.257 millones. La embajada de ese país invitó a la Presidenta para que vaya a Moscú durante el 22 y 23 de abril. El consorcio que ganó la licitación está encabezado por Helport (de Eduardo Eurnekian) y Panedile. Ese grupo posee financiamiento ruso -de la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior (Vnesheconombank)- por US$ 2.600 millones, lo que cubriría el 85% de la obra, según informó Planificación cuando los eligió. (Clarín – Pág. 28)

 

Buitres: define hoy Griesa si libera pagos fuera de EE.UU.

Thomas Griesa definiría hoy la situación del Citibank Argentina y la posibilidad de liberar los pagos de los vencimientos de deuda argentina de julio, septiembre y diciembre y que fueron emitidos fuera de la jurisdicción de Nueva York; y que según el fallo del juez estarían potencialmente embargados. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Cristina presentó vagones del Roca y los comparó con los “feítos” que compró Macri

En un acto en el Puerto de Buenos Aires, la Presidenta presentó ayer los trenes cero kilómetro de la línea Roca que estarán en funcionamiento antes de fin de año. “Quiero decirles que nosotros compramos estos vagones para que puedan viajar todos los argentinos”, dijo al comparar los vagones del subte de la administración porteña con los nuevos trenes chinos desembarcados a pocos metros en la misma dársena. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

PRO ya tiene candidatos para renovar Legislatura

A medianoche de mañana vence el plazo para que las once alianzas y los partidos políticos que se sumen a la contienda oficialicen sus listas de candidatos a jefe de Gobierno, 30 legisladores con 10 suplentes, 7 comuneros y cuatro suplentes para las 15 comunas del distrito. Son más de 200 cargos que requieren avales (un total de 3.000 entre todos los candidatos de cada fuerza) y anoche el Tribunal Superior de Justicia estudiaba dar un plazo de gracia para cargar los datos, más allá del lunes. (Ambito Financiero – Pág. 16-17)

 

Cristina avisa: no pactos inter-K sin visa de Olivos

Cristina de Kirchner compartió un acto ayer con Florencio Randazzo, Axel Kicillof y “Wado” de Pedro, mientras Daniel Scioli estaba en Lomas de Zamora con Martín Insaurralde. En el kirchnerismo reinterpretan mensajes de la asamblea como advertencia sobre quién decide los entendimientos. (Ambito Financiero – Pág. 15; Clarín – Pág. 18)

 

El PRO y ECO presentaron listas unificadas

El PRO presentó ayer su nómina de candidatos a legisladores porteños para las PASO del 26 de abril. El partido logró consensuar una lista única con dirigentes que representan a los principales grupos internos. La cabeza de lista quedó para un macrista “puro”, Francisco Quintana. Lo escoltará Omar Abboud, cercano al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Y en tercer lugar irá la radical Silvana Giudici, que en el último tiempo trabajó para la candidatura de Michetti. (El Cronista – Pág. 10; La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Macri y Sanz sellaron un frente en Entre Ríos y avanza la idea de un acuerdo nacional

El jefe de Gobierno y el jefe de la UCR viajaron juntos a Gualeguaychú para oficializar el convenio. En esa ciudad, el radicalismo decidirá el 14 de marzo su política de alianzas. Para muchos fue el preludio de un gran acuerdo nacional. Mauricio Macri y Ernesto Sanz sellaron ayer un convenio en Entre Ríos para que ambos partidos diriman en las PASO locales la candidatura a gobernador entre el senador Alfredo De Angeli (PRO) y el ex diputado Atilio Benedetti (UCR).  (El Cronista – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 12-13; Página/12 – Pág. 9; Clarín – Pág. 16-17; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo canal de venta para una marca

La marca de indumentaria masculina Original Penguin sumó la plataforma e-commerce como nuevo punto de venta. “Tener nuestra propia tienda online es muy importante porque nuestro público va a tener mayor comodidad. Por otro lado, esta plataforma nos permitirá crecer como marca en el interior del país”, dijo Dolores Chaves, gerente de Marketing y Retail de Original Penguin. De esta manera, la marca da sus primeros pasos en el comercio electrónico, iniciativa que se suma a sus 22 locales de todo el país, a los outlets y a más de 100 locales multimarcas que ofrecen sus productos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Un argentino en una cadena chilena

Un argentino estará al frente de Walmart en Chile. Horacio Barbeito, quien se desempeñaba como presidente de la cadena de supermercados en la Argentina, asumió oficialmente ayer como nuevo gerente general de Walmart Chile en reemplazo de Gian Carlo Nucci, mientras que a nivel local el nuevo número uno de la empresa es Agustín Beccar Varela, que hace un mes asumió la gerencia general de Walmart Argentina. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en maquinaria textil

La empresa textil Tavex invertirá $ 5 millones en la compra de maquinaria para su planta de Tucumán. La inversión incluye además entrenamiento y capacitación para la utilización de los equipos, los cuales ya se encuentran en funcionamiento en la planta. “A partir de las producciones de esta temporada disminuye notablemente la necesidad de importación para obtener productos de alta gama”, aseguró la empresa a través de un comunicado. (La Nación, Economía, Qué pasa)