Síntesis de Prensa – Viernes 07 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

Rechazan enjuiciar a jueces que fallaron a favor de los jubilados

Lo decidió el plenario del Consejo de la Magistratura, que archivó las causas contra los camaristas Luis Herrero y Emilio Fernández. La ANSeS los había denunciado por dos expedientes que, contra las posturas del Gobierno, habían favorecido a los jubilados. (Clarín)

 

Boca y River ganaron y ahora palpitan el Superclásico copero

En Asunción Boca sorprendió con un rotundo 4-1 ante Cerro Porteño. River venció 3-2 en el Monumentar a Estudiantes, en un durísimo partido.  (Clarín)

 

Anuncian otros dos días de paro docente en Provincia

Serán martes y miércoles en las escuelas públicas de todos los niveles. Como otros sectores, los maestros reclaman un plus salarial para fin de año. (Clarín)

 

Aerolíneas: nuevos datos del descontrol

En 2013 las pérdidas fueron de 3855 millones de dólares. Pese a que Recalde dijo que sus datos son viejos, la AGN sigue recogiendo información actual de la empresa. (Clarín)

 

Multas por pasar el peaje “chupado”

Son los que se pegan al otro auto para evitar el pago. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Tras las fuertes caídas, el dólar ilegal se quedó quieto

El dólar paralelo operó ayer sin modificaciones en $ 13,50, después de haber registrado una caída el miércoles de 10 centavos. Esto se produjo en el marco de un feriado financiero por el Día del Trabajador Bancario en el que se observaron contadas operaciones. Justamente el dólar oficial no operó. La parálisis se extendió a la Bolsa porteña por la ausencia de clearing bancario. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Cristina continúa internada y recibe una “dieta especial”

Al cumplirse el cuarto día de internación, la presidenta Cristina Kirchner evoluciona “favorablemente” de su cuadro de sigmoiditis y continuará internada en el Sanatorio Otamendi, según informó ayer la Unidad Médica Presidencial. (Clarín – Pág. 9)

 

El Gobierno volvió a negar una caída del salario real

Kicillof y Capitanich salieron a descalificar los reclamos gremiales sobre el pago de un plus salarial de fin de año. El argumento oficial es que no sólo no hubo pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y de las jubilaciones sino que para la amplia mayoría mejoró el salario real. Sin embargo, las estadísticas del propio INDEC contradicen el discurso oficial. Y también los datos que surgen del sector privado. (Clarín – Pág. 6-7)

 

El gobierno amplió los cupos exportables de trigo y maíz

También enviaron tres proyectos de ley en beneficio del sector.  Autorizó 1,5 millones de toneladas de trigo y 8 millones de maíz por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Forma parte del acuerdo tácito con cerealeras. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

A favor del productor y con la Mesa en contra

El Gobierno propuso una reformulación del actual instituto de promoción para la carne vacuna, para que en el futuro integre en sus objetivos el consumo diversificado de carnes, lo cual involucra al producto de origen aviar, porcino, ictícola y ovino. Además replanteará la composición de su órgano de conducción, ya que hasta ahora su presidencia era rotativa entre las principales entidades rurales empresarias (Comisión de Enlace), y a partir del nuevo esquema habría un presidente nombrado por el Ministerio de Agricultura y un vice en representación del sector privado. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

El central mostró el camino y logró revertir las expectativas

Durante los últimos 30 días, en realidad algo más si se toma como punto de partida la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, el kirchnerismo desarmó la corrida cambiaria más peligrosa de la gestión cristinista y revirtió las expectativas económicas y financieras negativas sobre las que habían depositado todas sus esperanzas los alfiles de la oposición. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Piedra libre al evasor que opera por la web

El órgano recaudador identificó en los portales de compra venta de Internet 2594 casos de inscriptos en el régimen especial de IVA con ventas superiores a las declaradas. 691 monotributistas fueron recategorizados o excluidos del régimen simplificado. (Página/12 – Pág. 4-5)

 

“La Presidenta será la gran electora”

El diputado y referente de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro consideró que la presidenta Cristina Kirchner será “la gran electora” de los comicios del año próximo y aseguró que “la representación más genuina de la oposición al kirchnerismo está representada por Mauricio Macri”. Por otro lado, De Pedro advirtió que el Frente Renovador de Sergio Massa está “articulando conflictos para fin de año”, aunque aseguró que en el Gobierno no hay miedo porque hay “una Presidenta muy fuerte y que sabe gobernar”. (Página/12 – Pág. 9)

 

El oficialismo acusó a intendentes del FR de agitar saqueos a fin de año

“La gente tiene ganas de salir a buscar lo que supone les corresponde y no le han dado”, lanzó el suegro de Massa, Fernando Galmarini, en respuesta al diputado del FPV, quien había advertido que desde el massismo “están articulando conflictos”. (Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Scioli se mostrará con Pichetto en una visita relámpago a Bariloche

En tres horas, recorrerá el Invap y participará de otros eventos. El gobernador bonaerense vuelve a intensificar su campaña presidencial junto al jefe de bancada del FPV, eventual aliado interno de cara a su precandidatura presidencial. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Casamiento como lanzamiento de campaña

El diputado por el Frente para la Victoria Martín Insaurralde dio ayer el sí en el Registro Civil y contrajo matrimonio con la modelo Jésica Cirio. La fiesta tendrá lugar mañana sábado en La Manea Polo Club, en la localidad de Tristán Suárez, en los pagos del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, obviamente invitado. También se supone que concurrirán el gobernador Scioli y el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, que ayer ofició de testigo de la ceremonia.  (Página/12 – Pág. 9)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Deuda para una central térmica

La empresa Central Térmica Loma la Lata, completó la colocación de obligaciones negociables por una suma aproximada de $ 400 millones. La emisión se realizó a través de tres títulos con vencimientos en 2016, 2017 y 2020. Loma la Lata pertenece al grupo Pampa Energía, que lidera Marcelo Mindlin y que también controla Edenor y la Central Guemes. Los organizadores y agentes colocadores fueron los bancos BACS, Hipotecario, Citicorp e ICBC. La operación “forma parte de la estrategia financiera de la compañía de mejorar el perfil y costo financiero de su deuda y acompañar sus planes de inversiones”, se indicó. (La Nación, Economía, Qué pasa)