Síntesis de Prensa – Viernes 08 de enero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Cerrojos y tiroteos detrás de los prófugos: dos gendarmes heridos

Vestidos de policías, los hermanos Lanatta y Schillaci se trasladaron del GBA a San Carlos Sur por caminos rurales. Buscaban llegar a una frontera. Lejos de la influencia de la Bonaerense, la ex SIDE los detectó. Hubo allanamientos y choques a tiros con gendarmes en dos lugares distintos. (Clarín, La Nación)

 

Se restablecen los lazos con Uruguay y concretan acuerdos

Macri y Vázques se reunieron en Colonia en un clima de armonía; anunciaron un compromiso para controlar el impacto ambiental de las pasteras y organizar un mundial de fútbol (La Nación)

 

Precios cuidados, con subas de 3,9%

Relanzan el plan Precios Cuidados sin cortes de carne, frutas ni verduras. La nueva lista entrará en vigor hoy y se extenderá hasta mayo; en total reúne 317 artículos, con un aumento promedio del 3,9 por ciento. Cayeron algunas primeras marcas. (La Nación)

 

Echan a 130 contratados de Comercio nombrados por Moreno

Son personas que fueron parte del grupo fuerte del ex secretario del área. Y participaron en los aprietes contra las empresas privadas. (Clarín)

 

Hoy, primer gesto para reconstruir el peronismo

Se reunirán Massa, Urtubey, Bossio, emisarios de Gioja, De la Sota y Das Neves, más intendentes y legisladores de todo el país, lejos de Cristina. Daniel Scioli declinó participar. (Clarín)

 

Pánico en los mercados por el desplome de China

Tras una nueva devaluación del yuan, las plazas de Shanghai y Shenzhen cayeron más de 7,3% en sólo 27 minutos y arrastraron al resto del mundo; crece el temor por la marcha de la economía china (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar de las pizarras aumentó 15 centavos y ya está en $ 14,20 para la venta

El dólar ganó impulso ayer en las pizarras de venta al público pese a que, en el terreno mayorista, donde negocian los grandes jugadores, la moneda estadounidense tuvo menos recorrido. El billete verde sumó 15 centavos de peso, hasta cerrar en un nuevo máximo de $ 14,20. De esta manera, el dólar formal quedó a tan solo 24 centavos del dólar blue, dado que si bien el paralelo también subió, fue un aumento ínfimo de un centavo, a $14,44. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 3; Clarín – Sección: El País – Pág. 23; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Turismo y dólar ahorro: la AFIP empieza a devolver los recargos

Mecanismo para quienes no pagan Ganancias ni Bienes Personales: Será desde la semana próxima. Alcanza a unos 100.000 contribuyentes, con un monto promedio de $ 10.000 por persona. Los reclamos de bajo monto se devolverían en una sola cuota y para los casos de montos más altos, en 2 o 3 cuotas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22; La Nación – Sección: Economía – Pág. 12)

 

Las principales Bolsas del mundo se hundieron, pero los bonos locales resisten

Las principales Bolsas del mundo volvieron a hundirse ayer arrastradas por un nuevo derrumbe en la Bolsa de Shanghai. En el ámbito local, el Merval sintió el impacto y cerró en baja por segunda jornada consecutiva, pero no así los bonos en dólares o que ajustan por el tipo de cambio oficial, que en lo que va del año acumulan un alza de hasta el 8%, beneficiados por el salto de 80 centavos en la cotización de la divisa. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

La inflación, de mal en peor

El dato surge de los relevamientos que realizan las consultoras privadas porque el Indec dejó de publicar todos sus informes. Las mayores subas de diciembre se concentraron en el rubro alimentos, donde el ajuste superó el 5 por ciento. (Página/12 – Pág. 12)

 

Para FIEL, canasta básica subió un 7%

El informe dado a conocer ayer precisó que en diciembre el costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto, la cual determina la línea de indigencia, fue de 1.274 pesos, con un aumento del 7%, el mayor porcentaje desde febrero de 2014, con una acumulación anual del 26,7%. En tanto, la Canasta Básica Total que determina la línea de pobreza ascendió a $ 2.328 por adulto, lo que significó una variación mensual del 4,7% y un acumulado anual del 27, 2%, de acuerdo con el informe de FIEL. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

La nueva canasta viene con 317 productos y subas de hasta 20%

El Gobierno presentó ayer el nuevo listado de productos con Precios Cuidados. Se trata de 317 artículos de la canasta básica que regirán hasta el 6 de mayo y que implican aumentos de precios del 3,9 % en promedio. El listado se elaboró según lo acordado con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20; Página/12 – Pág. 12-13; El Cronista – Pág. 2; La Nación – Sección: Economía – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 7; La Nación- Sección: Economía – Pág. 11)

 

Intendentes y legisladores del PJ se reúnen con Salvai por el Presupuesto

Intendentes y legisladores del peronismo se reunirán hoy con el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, para consensuar modificaciones en el nivel de endeudamiento previsto en el proyecto de Presupuesto 2016, y avanzar en la votación de una propuesta superadora la próxima semana. El peronismo no está dispuestos a “darle un cheque en blanco” a la administración de Vidal (Buenos Aires Económico – Pág. 13; Página/12 – Pág. 4; Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Cientos de agentes buscan a los prófugos en una frenética persecución en Santa Fe

Después de un tiroteo con gendarmes en un campo de la localidad de San Carlos, cuatro fuerzas de seguridad persiguieron a los Lanatta y a Schillaci durante toda la jornada; el gigantesco operativo continuaba anoche con equipos especiales. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6)

 

Dura interna en el bloque de senadores del FpV por los despidos de Michetti  

Gabriela Michetti, al ordenar la ola de despidos, sostuvo que antes de tomar la decisión había consultado al bloque del FpV. Eso llevó a la distribución de un comunicado con la firma de quince senadores peronistas negando que hayan sido consultados y rechazando la decisión de la presidenta del Senado. Entre esos quince figuraban Fellner y Catalán Magni, que negaron haber suscripto ese texto con dos nuevos comunicados personales, hechos públicos ayer. (Buenos Aires Económico – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 10; El Cronista – Pág. 8; Clarín – Sección: El País – Pág. 15)

 

Sin Scioli, Massa y Urtubey van a Pinamar por el futuro del PJ

Sergio Massa convocó para esta noche a una reunión al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ex director de la Anses Diego Bossio para discutir la interna del Partido Justicialista, con la intención de enviar “un mensaje” al presidente Mauricio Macri y a su antecesora, Cristina Fernández, antes del viaje a Davos. Al encuentro, que se realizará en la casa que Massa habita en el barrio privado La Herradura de Pinamar, fue invitado Daniel Scioli, pero el ex mandatario bonaerense rechazó la convocatoria, según se encargaron de difundir los massistas, “porque Cristina no lo dejó”. (El Cronista – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ampliación de un shopping center

El shopping Nordelta Centro Comercial lanzó una nueva etapa de su proyecto de ampliación, que demandará una inversión de $ 150 millones. La obra contempla la incorporación de 2000 m2 de locales nuevos y 2000 m2 más para el desarrollo de una tienda por departamentos. Asimismo, ya han comenzado las obras de ampliación del supermercado Disco, el cual duplicará su superficie actual, y pasará a convertirse así en un supermercado Jumbo. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Créditos en dólares

El Banco Santander Río anunció la puesta en marcha de una línea de créditos en dólares para empresas y pymes cuya producción se destine, directa o indirectamente, a la exportación. “Este producto permitirá potenciar la capacidad productiva, exportadora y generadora de divisas del país, contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo y empleo”, destacó la entidad que preside Enríque Cristofani. (La Nación, Economía, Qué pasa)