Síntesis de Prensa – Viernes 09 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La marcha de mujeres fue masiva y llenó la Ciudad con sus reclamos

Hubo mujeres de todas las edades y muchísimos jóvenes. La manifestación fue desde Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso. El principal reclamo de este año fue la despenalización del aborto, que ya se debate en el Parlamento y se hizo visible con los miles de pañuelos verdes de las manifestantes. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 22 a 27 )

 

Los docentes vuelven a negociar sin hacer paro

Vidal citó a los gremios después de una semana tensa. De la reunión, que se llevará a cabo tras el paro que los maestros realizaron lunes y martes, no participarán ni los secretarios generales de los sindicatos ni los ministros, sino funcionarios de segunda línea, como pasa cada vez que se convoca a la mesa técnica salarial, informaron fuentes del Gobierno a DIB. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Encuesta: creen que la educación está peor que hace diez años

Un sondeo global a padres de 29 países consultó sobre el estado de la educación respecto de una década atrás. En Argentina, el 56% consideró que la calidad educativa está bajando. Y se ubicaron entre los más pesimistas. Pese a eso, 8 de cada 10 consultados afirmaban estar satisfechos con la educación de sus propios hijos. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Aplican el IVA  a Netflix, Airbnb y otros servicios

Esto sucederá debido a que entrará en vigor la reforma tributaria aprobada a fines del año pasado. Los cambios también implican una rebaja del impuesto al cheque y el cobro de Ganancias a inversores extranjeros en Lebac. (La Nación, Tapa y página 14)

 

La estatua de Juana Azurduy, tras 5 años y con un pagadiós K

Después de idas y vueltas, la obra quedó completa frente al CCK. (Clarín, Tapa y página 46)

 

Disminuyeron las muertes en tiroteos con policías

En 2017 fueron abatidos 38 sospechosos y fallecieron 7 agentes de las fuerzas federales de seguridad. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Trump aceptó una reunión con el líder de Corea del Norte

Kim Jong-un le envió la invitación a través de Corea del Sur. Podría ser antes de mayo. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central ya vendió u$s 173 millones para establecer un techo al dólar

El Banco Central redobló los esfuerzos ayer para frenar al dólar y, con una venta de u$s 123 millones, logró que la divisa revirtiera su tendencia alcista para caer hasta $ 20,36 en el mercado mayorista y hasta $ 20,67 en las pizarras de la City porteña. Fue la tercera intervención de la autoridad monetaria en cuatro ruedas, tras ocho meses de libre flotación cambiaria. Y el monto fue seis veces superior al inyectado la jornada previa. (El Cronista, Tapa y F&M)

 

Inflación: tras el pico de febrero, se espera otra suba fuerte en abril

Los aumentos de tarifas de servicios públicos combinados con los aumentos en el transporte y la devaluación hicieron que el pico de inflación se haya alcanzado en febrero. Pero lo ajustes tarifarios que faltan harán que abril le pise los talones. Recién mayo y junio se espera una desaceleración para alcanzar hasta un 2% promedio mensual en el primer semestre. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Trump aumentó aranceles y el Gobierno busca que exima al acero y el aluminio argentino

Trump firmó ayer la imposición de aranceles del 25% a la importación de productos siderúrgicos y del 10% en el caso del aluminio. La medida, que deja afuera a México y Canadá, afecta exportaciones argentinos por u$s 800 millones, particularmente tuvos de acero sin costura de Ternium y productos de Aluar. Producción y Cancillería enviaron notas al Departamento de Comercio pidiendo que la Argentina quede exenta de la norma. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Vuelve a la Argentina un jefe del FMI: Lagarde visita a Macri

La francesa Christine Lagarde, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), arribará a Buenos Aires el próximo 16 de marzo para ser recibida por el presidente Mauricio Macri, en medio de un contexto de muy buenas relaciones, cosa que no es lo habitual con la Argentina. La última vez que un titular del FMI visitó el país fue el 31 de agosto de 2004 y lo tuvo que hacer de mañana, custodiado por policías debido al clima político pesado. Se trataba del español Rodrigo Rato, quien por apenas 10 horas, trató de negociar un acuerdo con el Gobierno de Néstor Kirchner en medio de las tratativas para la salida del default del 2001.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Por suba de tarifas, gas y eléctricas salen del rojo

Las principales empresas de servicios presentaron en la Bolsa sus balances de 2017. Y se nota el impacto del ajuste tarifario, ya que todas tuvieron ganancias operativas y revirtieron las pérdidas de 2016. Todavía resta incorporar el efecto de los incrementos de diciembre y los previstos para este año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Empresas de servicios tendrán reintegros de IVA como los exportadores

El Gobierno nacional aún trabaja en la reglamentación de la ley de reforma tributada, que en uno de sus artículos incluirá un beneficio impositivo para empresas que brindan servicios públicos: les aplicará el mismo régimen de devolución de saldos de IVA que tienen los exportadores agropecuarios, que en los últimos dos años ñie de 50.000 millones de pesos. El monto que alcanzará esta extensión del reintegro de IVA será determinado en la letra chica de la reforma, que según fuentes oficiales estaría lista hacia fin de mes. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

La inversión será de $ 2200 millones hasta fines de 2019

Howard Johnson llegó al hotel número 40 y este año prevé inaugurar otros 10

La cadena se expande a través de socios: estrenó hotel frente a la 9 de Julio y abrirá uno termal en Dolores y dos Days Inn, los primeros de esa marca, en La Plata y Zárate. (El Cronista, Negocios)