Síntesis de Prensa – Viernes 1 de Agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno lo niega, pero se activa el default

Cristina insistió en que se pagó y que, por eso, no hay default. Sin embargo, ya hubo declaraciones formales de cesación de pagos. Y se ponen en marcha otros procedimientos similares de organismos financieros.  (Clarín)

 

La Presidenta cerró definitivamente la negociación con los fondos buitre

En un mensaje por cadena nacional, clausuró la posibilidad de nuevas tratativas ante Griesa; también invalidó las gestiones de los bancos privados para comprar la deuda de los buitres y, sin nombrarlo, criticó a su impulsor, Jorge Brito. (La Nación)

 

Boudou, a un paso de otro procesamiento

La semana próxima el juez Bonadío firmaría la medida. Es por el auto con papeles truchos. Y se suma al proceso por Ciccone. (Clarín)

 

Por la crisis, se multiplica el cierre de restaurantes

La clase media recorta sus salidas. Las ventas en los locales gastronómicos porteños cayeron 12% en los primeros meses de 2014; en el último año, más de 350 bajaron las persianas. (La Nación)

 

Sin Grondona, los clubes grandes quieren una renovación

No buscan una transición con los principales aliados del ex presidente. Y reclamarán más plata al Gobierno. (Clarín, La Nación)

 

Tregua en Gaza por 72 horas

La impulsaron EEUU y la ONU. Israel y Hamas inician hoy las negociaciones en El Cairo, pero hay dudas. (Clarín, La Nación)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bolsa se hundió 8% y el riesgo-país subió 13%

“Un jueves negro”. De esta forma calificaron muchos operadores la rueda que se vivió ayer en el mercado local. Los inversores, desde los primeros minutos de la rueda, salieron firmes a desprenderse de sus activos más volátiles y a buscar otros a los que consideren más seguros. El “blue” trepó 40 centavos a $ 12,70 aunque en los primeros minutos de la rueda llegó a tocar $ 13.Los cambistas consultados indicaron que los inversores volvieron a volcarse por el billete como modo de cobertura. (Ambito Financiero – Pág. 4; Página/12 – Pág. 7)

 

El juez Griesa convocó a nueva reunión bajo presión por las consecuencias de su fallo

El juez Griesa citó para este mediodía a los abogados de Argentina y del fondo NML Capital a una reunión que, por lo menos en el gobierno argentino, no tenían anticipado qué se iba a tratar. El gran interrogante es saber si la creciente presión política y financiera logra abrir un paraguas que deje todo como está hasta el próximo año o los intereses a favor del default son más fuertes y acelera el proceso. Se espera que libere el pago de los bonos que no tienen legislación de Nueva York (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

El fracaso de las negociaciones con los buitres hizo recrudecer la interna entre Fábrega y Kicillof

Argentina con los pagos de la deuda congelados sigue en ‘default selectivo’. Volvieron los cruces y los rumores de renuncia. El ministro cargó contra Brito, que negociaba con el aval del BCRA, y Cristina respaldó Kicillof con vehemencia (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Por la baja en la industria, se perdieron 25.700 empleos

El INDEC difundió ayer varios datos claves de la industria que coinciden en marcar que continuó con más intensidad el proceso de achique de la producción y del empleo industrial. Y que para los próximos meses las expectativas de los industriales no son positivas. La actividad se contrajo 1,2% en junio y lleva once meses de retroceso La cantidad de trabajadores cayó 2% en el segundo trimestre. (Clarín – Pág. 22)

 

Diputados: oposición reclama urgente informe de Kicillof

La Cámara de Diputados reaccionó ayer luego del fracaso de la negociación oficial con los holdouts y los bloques opositores reclamaron que sesione el Congreso para debatir el nuevo escenario de default de la deuda soberana. La Unión Cívica Radical de Mario Negri pidió la urgente comparecencia de Axel Kicillof ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para detallar cómo fue el proceso de negociación con los tenedores de bonos que no entraron al canje de deuda. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Las jubilaciones aumentarán el 17,21% a partir de septiembre

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el incremento de los haberes jubilatorios correspondiente a septiembre, de acuerdo a la cifra que arroja el mecanismo establecido en la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso. “A partir del 1 de ese mes, la mínima se ubicará en $ 3221, ya que el incremento será del 17,21 por ciento.” (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

El gobierno enviará al Congreso varios proyectos en defensa del consumidor

El paquete de iniciativas busca regular “las relaciones de producción y consumo”. Para eso, propone la sanción de una nueva legislación, además de crear un Observatorio de Precios y un fuero especial en la justicia nacional. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política)

 

Irregularidades en los sumarios internos que elabora la Cancillería

La Auditoría General de la Nación (AGN) acaba de emitir dos informes sobre 127 embajadas y consulados argentinos en el exterior, en los que ofrece detalles de sumarios con denuncias escandalosas y graves irregularidades. Pero la mayor parte de las investigaciones auditadas llevan varios años de demora y tienen final abierto. (La Nación – Pág. 13/Sección: Política)

 

San Isidro y Vicente López suscribirán a la Policía Comunal

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el de Vicente López, Jorge Macri, suscribirán a la policía local dentro de las próximas semanas. Así lo confirmaron fuentes de ambos municipios (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Crisis de deuda descolocó a opositores: Unen se opone, Macri aún calla y Massa apoya vía Lavagna

Los precandidatos presidenciables oficialistas evitaron hablar default tras el desacuerdo con los fondos buitre y destacaron la responsabilidad del Gobierno nacional de no negociar “a costa del esfuerzo del pueblo argentino”, mientras tanto los opositores calificaron a los funcionarios del ministerio de Economía como “inexpertos” y de proceder con “inoperancia” e “impericia”. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política)

 

Macri retrasa leyes clave y pone nervios para elección

Para algunos está vencido el plazo, para otros no tiene importancia, pero al menos un sector de la oposición le reclama al Gobierno porteño la reglamentación de dos leyes nuevas en la Ciudad de Buenos Aires que marcarán el cronograma electoral. Son las normas que imponen la realización de las primarias (PASO) para la elección a jefe de Gobierno y la boleta única como mecanismo de votación en el cuarto oscuro. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Un sector del cobismo ya habla de ir a una primaria con Macri

El radicalismo se dobla en Mendoza y –con él– buena parte de UNEN. De un lado está la siempre tirante relación entre los presidenciables Julio Cobos y Ernesto Sanz. Del otro, parte de la dirigencia radical que presiona –de forma explícita, como nunca antes– para cerrar un acuerdo electoral con Mauricio Macri. (Clarín – Pág. 20)

 

EMPRESAS

 

La falta de acuerdo arrastró a la acción de YPF, que se derrumbó casi 10% en la Bolsa

Retrocedió unos $ 39 (con una caída de 9,9%) y terminó con un valor de $ 353 por papel. De esta manera, la capitalización bursátil de la empresa que controla el Estado con un 51% de acciones en su poder, descendió hasta $ 138.839 millones o su equivalente de u$s 16.910 millones tomando el valor del dólar oficial del día y según datos relevados de Bloomberg. (El Cronista – Pág. 4)

 

Para evitar despidos, un intendente y la UOM operarán una autopartista

El municipio de Quilmes y la UOM tomarán las riendas operativas de la empresa autopartista Visteon, que dejó sin empleo a 240 personas al decidir retirar sus inversiones del país, ante la caída en la producción y en las ventas. La compañía, compuesta mayoritariamente por capitales estadounidenses, aceptó ceder los bienes (muebles e inmuebles) para que el municipio y el gremio se hicieran cargo de la continuidad de las tareas. Además, se comprometió a indemnizar a sus empleados con un recargo del 50% sobre los parámetros normales de la ley de contrato de trabajo. (La Nación – Pág. 12/Sección: Política)