Síntesis de Prensa – Viernes 1 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Optimista, Macri pone en marcha el G-20

Asumió su presidencia por un año en el organismo que congrega a los países más poderosos del planeta; esperan inversiones. Para el Gobierno, que la Argentina presida y organice, a fines de noviembre del año próximo, la Cumbre del G-20 en Buenos Aires traerá beneficios no sólo políticos, sino también económicos, como `turismo e inversiones`. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

LOS SAUCES Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner

La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento de Cristina Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita, lavado de activos y dádivas en la causa Los Sauces, en la que la ex presidenta está acusada de simular contratos de alquiler para encubrir retornos de contratistas del Estado. Además, la Sala I del tribunal confirmó los procesamientos de sus hijos Máximo y Florencia, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousay del detenido Lázaro Báez y sus hijos Luciana, Leandro y Martín Báez, entre otros. (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Octubre fue el mejor mes para la construcción

Por la recuperación del sector privado, la construcción tuvo su mayor alza en 21 meses Creció un 25,3% interanual en octubre por la obra pública y la demanda generada por el boom de créditos; en el mismo período, la industria avanzó un 4,4% y cerraría el año con un 2%. (La Nación Tapa y Pág. 28)

 

Macri asumió la presidencia del G-20 y abre un año de visitas de líderes globales

Por primera vez en la historia, Argentina es anfitrión del grupo que concentra a las mayores potencias del planeta. El Presidente sucedió a la alemana Angela Merkel e hizo el anuncio ayer en el CCK, ante un auditorio de funcionarios, legisladores y empresarios. (Clarín Tapa y Pág. 20)

 

La Armada le puso fin a la búsqueda de sobrevivientes del submarino

Sigue el rastreo del ARA San Juan pero ya no habrá rescate

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó ayer que en dos semanas no fue posible localizar al submarino. Y anunció la suspensión definitiva de las tareas de rescate de los 44 tripulantes. El marino explicó que la búsqueda se había extendido al doble del tiempo en el que podrían haber sido hallados con vida. Los familiares recibieron la noticia con muestras de dolor y reclamos por el manejo de la información. El área señalada por los datos de la explosión ya fue rastreada en su totalidad. De todos modos, barcos de EE.UU. y Rusia seguirán buscándolo en las zonas más profundas del Atlántico sur. (Clarín Tapa y Pág. 40 y 41; La Nación Tapa y Pág. 14 y 16)

 

`Queremos los cuerpos`

El dolor de los familiares en la Base de Mar del Plata `Queremos los cuerpos, que los saquen, necesitamos hacer un duelo. `Lo dijo la madre del tripulante Leandro Fabián Cisneros. La mayoría cuestionó la decisión de la Armada. (Clarín Tapa y Pág. 42)

 

Hasta hallar la nave

El Gobierno no hará anuncio oficial de las muertes ni funerales hasta tener pruebas. (Clarín Tapa y Pág. 41)

 

Arrestan al vice de Moyano en Independiente

Un juez de Lomas de Zamora ordenó ayer la detención de Noray Nakis, el vicepresidente de Independiente, y de 22 barrabravas del club. Los acusan de asociación ilícita y lavado de dinero Entre los barras, fue apresado Roberto `El Polaco` Petrov, quien se resistió a tiros yes un histórico guardaespaldas de Hugo Moyano, presidente de la entidad de Avellaneda. Se difundieron escuchas telefónicas donde Nakis llamaba `socio` al capo de la barra, `Bebote` Alvarez, preso desde octubre. Le proponía ser parte de la compra de un hotel alojamiento a cambio de un apriete. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se suman provincias

Las provincias de Río Negro y Entre Ríos sancionaron la adhesión a la nueva ley nacional de ART que era reclamada por el Presidente a los mandatarios provinciales en el marco de su cruzada contra litigiosidad laboral. Así, se sumaron a CABA Córdoba y Mendoza. (El Economista Pág. 7)

 

Gobierno busca tope de 17% para subas salariales en 2018

Envalentonado por los avances en las reformas previsional, fiscal con provincias y, eventual mente, impositiva, el Gobierno quiere despejar lo más rápido posible la incógnita salarial para 2018. La conclusión de una interconsulta en el Ejecutivo fue que el tope aceptable debe ser 17%, con la posibilidad de aplicar por segundo año consecutivo la `cláusula gatillo`. Mauricio Macri quiere que el ejemplo comience por casa y presionará para que antes de marzo losempleadospúblicosde la administración nacional y los docentes avalen este incremento. Luego sería faro para los privados. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Noviembre: cayó la Bolsa, pero aún es la mejor inversión del año

Salvo para algunos bonos, no fue noviembre uno de los mejores meses de 2017 para los inversores. El Merval cayó 3,7% en varias jornadas de toma de ganancias. El dólar (en sus dos versiones) bajó 1,4% y 1,6%. Sorpresivamente, el petróleo recuperó lo que había perdido en el año y comenzó a ganar, mientras que la soja reaccionó, en un 2017, hasta ahora, para el olvido. (Ámbito Tapa y Pág. 2)

 

Anunciarán hoy aumentos en las tarifas del gas, la electricidad y la medicina prepaga

Los ajustes calientan mas la inflación, que terminaría encima del 23%. Desde hoy suben gas, luz y prepagas, y se espera que aumenten las naftas. Aranguren explicará hoy el detalle de los aumentos promedio de 45% en el gas y 38% en la electricidad. Ya proyectan fuerte impacto en la inflación del último mes del año. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

El consumo recupera el nivel del año pasado

Fue el segundo mes positivo de forma consecutiva y marcó un cambio de tendencia. Calculan que el repunte del consumo en octubre logró compensar las pérdidas de principio de año Analistas proyectan un cierre de 2017 en los mismos niveles que 2016. Bebidas y productos de cuidado personal fueron los impulsores del crecimiento del mes. (El Cronista Tapa y Pág. 16)

 

A partir de hoy circulará el nuevo billete de $ 1000

El Banco Central pondrá hoy en circulación el nuevo billete de $ 1000, el de mayor denominación, y lo distribuirá progresivamente en todo el país. Tal como sucedió con los ejemplares que surgieron en el último tiempo, en el mercado se descuenta que demorará varias semanas en llegar a los cajeros automáticos. El anverso del billete, diseñado de manera vertical, tiene un hornero como animal representativo de la región chaco-pampeana. En el reverso, el motivo principal es una recreación artística de la llanura pampeana, hábitat del hornero. Se trata del cuarto ejemplar emitido de los seis que integran la familia de `animales autóctonos de la Argentina`. (La Nación Pág. 29)

 

La lista negra de Macri ya es internacional

El Ministerio de Seguridad prohibio la entrada al país a 63 miembros de ONG que la Organización Mundial de Comercio ya había autorizado a participar de su cumia mundial que se realizará en Buenos Aires. La noticia tomó rápidamente repercusión mundial y el propio Financial Times mostró su sorpresa ante lo que llamó `la prohibición` de la Argentina a las ONGs por la cumbre, en una medida que adjudica al `temor a las protestas` contra esa reunión. (Página 12 Tapa y Pág. 4 y 5)

 

 

EMPRESAS

 

Fondos ya ofrecen a aseguradoras productos adaptados sin Lebac

Después de la prohibición a las compañías de seguros para invertir directa o indirectamente en Lebac, las gerenciadoras de fondos decidieron cambiar sus portafolios para continuar recibiendo los capitales de las aseguradoras. Entre las aseguradoras, las que más demandan rendimientos son las ART, cuyas indemnizaciones son determinadas por la justicia laboral y muchas veces tienen ajustes mayores al 30%. Para el resto de las compañías, con pasivos de largo plazo, la inversión en FCI se complementa con las posiciones en fideicomisos (que pueden rendir más del 30%) y los depósitos bancarios (plazos fijos y cuentas a la vista remuneradas). (El Cronista Negocios)