Síntesis de Prensa – Viernes 1 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Los hijos de las víctimas de femicidio cobrarán un subsidio hasta los 21 años

La Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto para que cobren una reparación mensual equivalente a una jubilación mínima. Es para los casos en que la madre es asesinada y el padre queda procesado. (Clarín)

 

La construcción y la industria suben con fuerza y afianzan el repunte económico

Las obras se expandieron 20,3% interanual en julio y el sector suma cinco meses de crecimiento de dos dígitos; la actividad fabril avanzó 5,9%; ambas actividades siguen por debajo del nivel de 2015 (La Nación, Clarín)

 

Peña viajará a Cuba con la misión de afianzar las relaciones bilaterales

El jefe de Gabinete irá a mediados de mes y se reunirá con ministros del gobierno de La Habana; en la Casa Rosada admiten diferencias, pero dicen que no son un obstáculo (La Nación)

 

Gils Carbó admitió que se pagaron coimas al comprar un edificio de la Procuración

Señaló como responsable de la “comisión indebida” al funcionario que llevaba adelante la licitación, cuyo hermano recibió $ 3 millones por parte de los agentes inmobiliarios (La Nación)

 

A Maldonado lo buscan en Chile y un testigo clave reclama el ADN

El jefe de fiscales de Chubut aseguró que hay operativos en Chile en busca del joven desaparecido. En tanto, el puestero que acuchilló a uno de los dos encapuchados que lo atacaron en la estancia Benetton, pide que el juez apure la pericia de la sangre que quedó en su camisa. (Clarín)

 

Escándalo en España: la policía catalana tuvo una alerta de la CIA

Tras las revelaciones de un diario catalán, los Mossos reconocieron que recibieron en mayo una advertencia de un eventual ataque de Estado Islámico en La Rambla (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri apunta contra los juicios laborales y reclama confianza a los empresarios

El Presidente aseguró: `La litigiosidad traba el futuro. No podemos aflojar hasta que desaparezcan estas mafias, que alejan el crecimiento y el futuro de los argentinos`. Fue un capítulo más de la batalla contra abogados laboralistas (el más influyente es el diputado kirchnerista Héctor Recalde) y sindicalistas, que empezó en abril, en la semana del primer y hasta ahora único paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT). La cuestión es clave: uno de los costos laborales no salariales más criticados por las empresas es el de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), cuya ley se cambió este año, por decreto. `Lograr estos avances no fue fácil, pero los resultados ya se empiezan a sentir con tres meses consecutivos de aumento de la producción industrial, algo que no pasaba hacía mucho tiempo`, resaltó Macri, horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera las cifras de julio. (El Cronista – Pág. 1-4)

 

La construcción y la industria subieron fuerte en julio y Macri pidió `confianza`

Las palabras del Presidente fueron en sintonía con el mensaje conciliador que, como anfitrión, pronunció el titular de la UIA Miguel Acevedo, quien celebró la presencia de Macri y aseguró que con el Gobierno los une `una agenda conjunta` de temas. ¿Cuáles? Ayer hubo varias coincidencias, que desde ambos sectores se encargaron de marcar. Por ejemplo, la necesidad de bajar la presión tributaria y de terminar con los altos niveles de litigiosidad laboral. Sobre este último punto, Macri fue mucho más duro y prometió seguir luchando contra `las mafias de los juicios laborales`. `Basta de mentiras, basta de mentirles a los jueces sin tener ninguna consecuencia, ni querellantes ni querellados. No puede ser que uno pueda mentirle al juez y eso no tenga ningún tipo de consecuencia. Hay que prestigiar el sistema judicial: hay que generar respeto y ellos también se lo tienen que generar`, se quejó. Y concluyó: `No podemos aflojar hasta que desaparezcan estas mafias, que alejan el crecimiento y el futuro de los argentinos` (Clarín – Pág. 1-13)

 

La Bolsa porteña ganó 93% en el mes y acciones treparon hasta 40%

El carry trade volvió a ser negocio, con Lebac a 27%. Hubo euforia post electoral. En un mes marcado por el contexto electoral, y que comenzó con mucha volatilidad, finalmente dejó ganancias de hasta 40% a los que apostaron por acciones, y hasta benefició -en menor medida- a quienes vendieron dólares para hacer carry trade. (BAE – Pág. 1-5; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

Gobierno prevé una pauta paritaria no mayor al 14% para negociaciones 2018

Desde una conciliación obligatoria decretara por el Gobierno y ante el asombro de dirigentes sindicales la administración Cambiemos ofreció un perfil de lo que será la negociación salarial 2018. El número, a la fecha de hoy, ya que el programa está sujeto a modificaciones ronda como tope el 15%. El argumento económico es que la inflación prevista para el año venidero será entre el 10%, 12% al 14% o cercana a los 18 puntos en el `peor escenario`. (BAE – Pág. 12)

 

Macri considera que la economía ya aprobó el examen para que las inversiones se concreten

Los datos positivos se acumulan en la economía como signo de que lo peor ya pasó. La recuperación espera ahora la señal de largada para el tiempo del desarrollo, aquel que requiere de un incremento tal en el volumen de inversiones que permita mejorar las condiciones de vida en un país que, desde la promesa presidencial, busca transitar el camino que al menos lo acerque a la quimera de la `pobreza cero`. (El Cronista – Pág. 1-3)

 

La recaudación bonaerense sube 20 puntos más que la inflación

La recaudación tributaria de la provincia de Buenos Aires subió más de 44% en agosto, hasta superar los$ 18 mil millones, revelaron a El Cronista fuentes de la provincia. El dato, que será informado oficialmente hoy, obedece a un crecimiento de más del 38% en la recaudación de Ingresos Brutos (IIBB), de más del 50% en el impuesto automotor y más del 40% en el inmobiliario (venció la cuota IV). (El Cronista – Pág. 1-4)

 

Tregua en gremios para frenar a Moyano

Ayer hubo una tregua entre dos sectores de gremios mayoritarios que permanecían enfrentados y que prometieron oponerse a un paro y reabrir las negociaciones con el Gobierno. Los `gordos` de los grandes sindicatos de servicios y los `independientes` de constante diálogo con todas las administraciones mantuvieron un encuentro reservado para atenuar el malestar que persistía entre ellos luego de la marcha a la Plaza de Mayo del 22 de agosto. (Ámbito Financiero – Pág. 1-13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Pampa inauguró central térmica de u$s 100 millones

El grupo Pampa Energía inauguró ayer la central térmica en el parque industrial de la localidad bonaerense de Pilar, tras una inversión de u$s 100 millones. La planta producirá anualmente 690 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo anual de más de 60 mil viviendas. Con esto, la compañía será responsable de más de 12% de la potencia nacional disponible. (El Cronista, Negocios)