Síntesis de Prensa – Viernes 10 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina estaba en la Quinta de Olivos cuando llevaban los bolsos con dólares

El chofer Centeno reveló que la ex presidenta participaba en Olivos de las reuniones que se hacían con las entregas de plata ilegal. Y dijo que la recaudación no paró tras la muerte de Kirchner. (La Nación, Tapa y página 8; Clarín, Tapa y página 3)

 

Abal Medina admitió que ordenó a su secretario recibir bolsos con dinero

Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, admitió ante la Justicia que su secretario privado Martín Larraburu recibió bolsos de dinero proveniente de empresarios. Según registró el chofer Oscar Centeno en los cuadernos de las coimas, las entregas las hacía el exsecretario Roberto Baratta en la propia Casa Rosada. Abal Medina –que declaró como acusado de integrar una asociación ilícita dijo que desconocía si los fondos tenían un origen ilegítimo. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Involucran a más empresarios y hay desfile en la Justicia

Citaron a indagatoria a Aldo Roggio para el martes. Y hoy declaran Luis Betnaza, de Techint, y Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción y dueño de Esuco SA, que podría sumarse hoy a la lista de los empresarios “arrepentidos”.  (Clarín, Tapa y página 10)

 

El riesgo país llegó a 635 puntos y temen caída de la actividad

El efecto corrosivo que empiezan a tener `los cuadernos de las coimas` sobre la actividad económica ya preocupa en el Gobierno y el mundo de la producción tanto como las repercusiones penales que se derivan de los escritos del chofer Oscar Centeno. Así, el desfile de empresarios por los tribunales -imagen impensada apenas dos semanas atrás- obliga a un nuevo `recálculo`, el segundo en cuestión de meses, de las variables económicas. El primero ocurrió tras la devaluación que disparó cerca de 50% el dólar entre abril y junio. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Aborto: se debatirá con el Código Penal

Tras el rechazo del senado, Macri incluirá la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal Dentro de 11 días enviará las reformas al Congreso; el Gobierno descartó el llamado a una consulta popular, a pesar de la presión de algunos sectores propios; se reforzará la educación sexual para prevenir embarazos adolescentes (La Nación, Tapa y página 12)

 

Reunión clave del Gobierno con bancos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, organizó una reunión con las principales entidades financieras para esta mañana en el Palacio de Hacienda. Allí estará también el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, mano derecha del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Además, participará del encuentro José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada (PPP). (La Nación, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se complicó el escenario externo y el dólar volvió a $ 28,70

El dólar minorista saltó 46 centavos y alcanzó sumador valor en más de un mes. El contexto externo se complicó por la guerra comercial entre China y EEUU, más sanciones a Turquía y Rusia. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El mal clima político no le da respiro a los bonos

La incertidumbre que desató la causa de los cuadernos K siguen arrastrando a los bonos locales. Los títulos soberanos tuvieron pérdidas demás del 3%, pero también sufrieron los bonos provinciales y los corporativos.  (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Después de tres días de fuertes bajas, el Merval rebotó 0,9% 

Después de tres días de fuertes bajas, las acciones recuperaron algo de terreno ayer, en lo que los operadores coincidieron en calificar como simplemente “un rebote técnico”. En el mercado afirman que la suba de ayer no marca un cambio de tendencia y que todavía queda mucha incertidumbre para la Bolsa local por delante mientras el caso de los cuadernos de las coimas sigue sumando cada vez más empresarios involucrados. (BAE, Tapa y página 6)

 

La escasa renovación de Letes pone presión al préstamo del FMI

El abultado vencimiento de Letras del Tesoro en dólares que el Gobierno debe afrontar hasta febrero le mete presión al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) si las Letes no se consiguen renovar al 100%, como ocurrió en las últimas licitaciones. Es que, de acuerdo a estimaciones privadas, si el `rollover` llega solo al 80%, el ministerio de Hacienda tendrá que salir en búsqueda de unos u$s 25.000 millones extra desde hoy hasta el fin del 2019. Hoy vencen u$s 800 millones pero el miércoles el Ejecutivo sólo logró captar u$s 430 millones a 182 días, pagando una tasa del 4,99%, superior a las colocaciones anteriores. Es decir que el monto restante deberá salir principalmente del primer desembolso que hizo el FMI por u$s 15.000 millones. (BAE, Tapa y página 3)

 

Inoportuno I: llega FMI en mal momento de la economía

Ricardo Caldarelli, el responsable ante el FMI de fiscalizar el caso argentino, llegará la semana próxima al país para controlar la marcha del acuerdo stand by. Será testigo de dos circunstancias adversas: las consecuencias directas del affaire de los cuadernos en los mercados y la publicación del IPC de julio que el miércoles dará a conocer el INDEC. Los visitantes tendrán que poner mucha voluntad para emitir un informe positivo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Demoran autorización para allanamientos K

El Senado pospuso ayer el aval legislativo a los allanamientos de los tres domicilios de Cristina de Kirchner -Recoleta, El Calafate y Río Gallegos- debido a que los argumentos solicitados el miércoles al juez federal Claudio Bonadio llegaron tres minutos antes del inicio de la sesión especial. Los pedidos del magistrado, que investiga a la ex presidenta en el marco de la causa de los cuadernos-coimas, elevaron la tensión de la Cámara alta en la última semana. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Por la caída en las ventas, General Motors suspende operarios

Fuentes del gobierno de Santa Fe y del sector automotriz informaron que se acordó la suspensión de tareas durante siete días al mes, hasta diciembre próximo. Los 1.500 trabajadores directos cobrarán esos días el 80 por ciento del sueldo de bolsillo. En tanto, en la planta de motos Guerrero, ubicada en la localidad de San Lorenzo, se redujeron las horas de trabajo, y los empleados cobrarán, por las horas no trabajadas, el 75 por ciento del monto correspondiente. (BAE, Negocios)